?Estamos esperando a que Rosario Castro se dé cuenta de cómo vivimos?, dicen colonos
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Entre tierra, escombro y basura, viven los vecinos de las colonias Valle del Sol, Los Laureles, El Edén y Nueva Rosita, por la falta de pavimentación de sus calles. Desde que fueron fundadas hace más de diez años, tan sólo dos tramos de carretera han sido pavimentados en lo que va del presente año.
Para llegar a estas colonias, es indispensable conducir o caminar por el bulevar Las Cruces hasta tomar la calzada Villa Jardín rumbo al Periférico. Toda esta área se encuentra sin asfalto.
Martha González con 13 años viviendo en la colonia Nueva Rosita, en forma gradual, en ese sector habitacional se ha manifestado un cambio. El drenaje aunque mal instalado, hasta hace un año fue introducido.
Para ella como para Gloria, vecina de El Edén, la pavimentación es importante para el progreso del área donde vive. Comenta que aunque hay personas que han gestionado ante la Presidencia Municipal por la pavimentación, sabe que esa obra se tardará.
?Nosotros estamos esperando a que Rosario Castro Lozano se dé cuenta de cómo vivimos y actúe, pues mucha gente depositó su confianza en ella, pero es claro que aún no se ve que ponga mano en esta problemática... parece que en esta ocasión le importan más otras cosas?.
Cuando la introducción del drenaje, batallaron para que se concretara. ?Ahora lo tenemos, pero estamos inconformes porque no quedó bien, ya que cuando llueve se tapa y todos aquí nos inundamos?.
Según comenta Martha, el líder de la colonia Nueva Rosita, les ha explicado que el problema que tienen con el drenaje obedece a una deficiente instalación que sí tiene solución, pero desconoce cuándo lo arreglarán.
Todo está bien en tanto no llueva, ya que según las vecinas de estas colonias, la situación es caótica para ellas. Las calles se enlodan, el drenaje se tapa y en muchos de los casos, la gente no puede ni salir de sus casas.
Como son áreas desoladas muchas personas acuden hasta ahí para tirar escombro y basura. Las vecinas se quejan porque no hay respeto y control de parte de una autoridad que sancione la arbitrariedad.
La mayoría de los pobladores de este sector es gente humilde que necesita acudir a trabajar. Razón por la que permanecen mucho tiempo fuera de casa. Cuando regresan a sus hogares, en el camino se percatan de que alguien aprovechó la ausencia para tirar basura por doquier.
Aunque algunas veces han nombrado comisiones específicas para contrarrestar la problemática, el éxito ha sido nulo. ?Quizá es la misma gente de por aquí, pero el caso es que seguimos en las mismas o mejor dicho, cada vez más peor?, añade Martha.
OLVIDADOS
Vecinos de las colonias Nueva Rosita, Valle del Sol, Los Laureles y El Edén, se sienten relegados por las autoridades municipales:
· Desde hace tiempo están solicitando se atienda el problema del drenaje y no han mandando el apoyo específico.
· La falta de pavimento en la mayoría de sus calles, les provoca serios problemas, se enloda el área durante las precipitaciones pluviales y durante la temporada de primavera-verano, el viento y la tierra hacen sus estragos.
· Requieren mayor vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
· Piensan que eso pudiera erradicar el tiradero de basura clandestina por este sector.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón