Clausuran por etapas el ex tiradero municipal
La clausura por etapas del ex basurero municipal todavía sigue dando de comer a unos 300 pepenadores que trabajan en la Planta de Transferencia que aún se encuentra operando en este lugar.
Cuando llegó El Siglo de Durango, preguntaron los trabajadores de la Planta: ¿trae basura?, y señalaron la Planta, como si cada vez que se acerca un vehículo se hace este procedimiento para ubicar la basura en este lugar.
Ahí, de 20 a 30 pepenadores realizan la labor de separación de basura, para que finalmente se compacte y sea transportada a varios tráileres que llevan los desechos al nuevo relleno sanitario.
Aunque el antiguo relleno sanitario se está clausurando por etapas, todavía trabajan en este lugar unos 300 pepenadores, que están al pendiente de los camiones de basura que llegan y que aún depositan basura.
Los olores fétidos que se desprenden de los desechos suelen ahora ser tolerables por los 45 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Así lo refieren Gustavo Félix Mena de 27 años y Rafael Rodríguez Ontiveros de 23, quienes laboran por la mañana y hasta las 15:00 horas, diariamente.
CONDICIONES
Víctimas de la pobreza
Los pepenadores dicen que están acostumbrados a los malos olores.
-Ppenadores dicen que es fácil acostumbrados a los malos olores, cuando se trabaja en la basura.
-Vecinos de las distintas colonias y fraccionamientos aledaños al basurero municipal se quejan por los fétidos olores.
-Para los pepenadores los olores son normales.
-Autoridades municipales han considerado que es grande el gasto que se pudiera generar con una clausura definitiva del ex relleno sanitario.
-Prefieren autoridades hacer el cierre poco a poco.
-Utilizan Planta de Transferencia como auxilio.
-Hay inconformidad de vecinos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.