CRISIS EN EL CAMPO | FUSTIGA CCC AL GOBIERNO FEDERAL POR SU FALTA DE APOYO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Renta su tierra el 90 por ciento de los campesinos que aún poseen parcelas.
COMARCA LAGUNERA.- Mientras el Gobierno de los tres niveles no se decida en apoyar a fondo el campo, los ejidatarios seguirán teniendo tristes Navidades y la miseria no se erradicará de los poblados del medio rural, afirma Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Ante la crítica situación económica del país, que se ha vuelto crónica, dice, en la actualidad el 90 por ciento de los ejidatarios que todavía tienen tierra, la rentan y los que se animan a sembrar, son víctimas de los “coyotes” que fijan los precios.
Pone como ejemplo el precio del algodón, el cual es pagado muy por debajo del que tiene en el mercado internacional, de tal suerte que el apoyo por el ingreso objetivo de 64 centavos de dólar por libra de la fibra blanca, no tiene el impacto debido.
En este Gobierno Federal, asegura, no se ve una acción decidida, pues aunque se habla de muchos apoyos, no son más que los normales, como los de Alianza para el Campo, que por lo general son aprovechados por los pequeños propietarios, quienes son los que cuentan con los recursos para dar su aportación correspondiente.
Para el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2005, el dirigente de la CCC propone la planeación integral de desarrollo de la agricultura, para que los campesinos sepan desde ahora del volumen de agua con el que van a contar y en dónde, dado que no todas las zonas de La Laguna son iguales.
“Necesitamos conocer cuánta agua tendrá cada campesino para saber qué sembrar, pero también es necesario el crédito oportuno y tener un contrato de comercialización a futuro, para no ser víctimas de los ‘coyotes’ ”.
Para de verdad sacar el campo adelante, no sólo a los pequeños propietarios, sino incluidos los ejidatarios, reitera, es necesario que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, tengan voluntad para dialogar con el sector social.
Hasta en tanto no se vea la voluntad política y solidaria del Gobierno hacia los productores del sector social, enfatiza, el campo seguirá de mal en peor, la miseria y desnutrición entre sus pobladores no desaparecerá y habrá siempre un panorama triste y sombrío en los ejidos.
Centralización
Las decisiones y políticas en el agro siguen centralizadas en perjuicio de los miles de campesinos laguneros y de todo el país, dice el dirigente regional de la CCC, Luis López Álvarez.
De poco sirve que tanto el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alfonso Elías Cardona, como el de Fomento Agropecuario, Elías Juan Marcos, tengan buenas intenciones, si no tienen las facultades necesarias para la toma de decisiones que apoyen a los productores, pues sólo aplican los programas establecidos en México o en Saltillo.
Para el real desarrollo de las diferentes regiones del país, añade por último, es necesario que se dé una verdadera descentralización en todos los campos de la administración pública.