ASEGURAN POBLADORES DE LAS LUISAS QUE FUERON ENGAÑADOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Casas de interés social y jacales están a la orilla del Cañón del Indio, que tiene cerca de 80 metros de profundidad.
TORREÓN, COAH.- “Estamos olvidados de la mano de Dios... estamos aquí con engaños, hace nueve años en la constructora Fácil le dijeron a mi esposo que si no firmaba el contrato iba a perder su crédito de Infonavit, él firmó sin conocer la casa y cuando nos la entregaron quisimos rechazarla pero nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos”.
Lo anterior fue expresado por una ama de casa del fraccionamiento Las Luisas que solicitó se omitiera su nombre, la mujer asegura que no le interesa dar su nombre porque las autoridades la han ignorado cuando acude para buscar soluciones a sus problemas.
Este fraccionamiento se encuentra al sur del municipio y colinda con el Cañón del Indio, las viviendas de interés social se encuentran mezcladas con los jacales de cartón, los vecinos aseguran que la constructora no logró adquirir todos los terrenos y por este motivo las personas que compraron estas fincas tienen por vecinos a gente de escasos recursos que crían animales.
La ama de casa dijo que cuando su esposo firmó el contrato con la empresa les mostraron su casa que se encuentra en la avenida Plan de Guadalupe, grande fue su sorpresa cuando descubrió que su vivienda se encontraba a escasos metros de un barranco de aproximadamente 80 metros de profundidad, ahí está ubicada la empresa Samsara, que se dedica a triturar piedra y a reciclar pavimento.
“Me quejé con la empresa y nos dieron las llaves de una casa que se encuentra aquí a espaldas en la avenida Plan de Solís, ahí viví seis años y luego los de la constructora nos sacaron y nos volvieron a dar esta casa”, dijo.
Los vecinos temen que alguna persona caiga en este barranco, por las noches la falta de alumbrado público puede provocar que alguien sufra un accidente y se caiga al despeñadero, el barranco de cuando en cuando sufre algunos derrumbes, que lo acercan cada vez más a las viviendas que se encuentran en la avenida Plan de Guadalupe.
Domingo Casillas dice que las autoridades deberían colocar una malla para evitar accidentes, “porque el que se caiga ahí no la va contar”.
El vecino recuerda que hace aproximadamente dos años un joven falleció al caer a este despeñadero, el día de este lamentable hecho la Policía Preventiva hizo una redada para atrapar a varias personas que participaban en una riña campal, este joven corrió hacía el Cañón del Indio para evitar que lo arrestaran, por la oscuridad de la noche y la falta de alumbrado no se percató que iba directo a este barranco y cayó hasta el fondo.
Resignada a que tendría que vivir en esta vivienda que adquirió con engaños, la ama de casa buscó ayuda acudiendo diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.
“Queremos que la empresa se vaya, la verdad ese barranco es un peligro latente, reciclan pavimento y hace mucho humo que es muy espeso y constante, hemos ido al Palacio Federal, a la Dirección de Ecología y a Salud Municipal y nos dicen que no les corresponde”, dijo.
La entrevistada expresó que sus hijos sufren alergias e infecciones en la piel porque están expuestos al polvo que genera esta empresa, “tengo un hijo de 15 años y es alérgico, mis hijas tienen problemas en la piel”.
La ama de casa agregó que de poco le ha servido acudir a dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a las oficinas municipales antes mencionadas, todas los funcionarios se excusan diciendo que no les compete este problema.
“Dijeron que iban a construir una barda alrededor del barranco para evitar que alguna persona cayera, pero mire, no han hecho nada, el dueño de la empresa es muy prepotente y no hace caso, ninguna autoridad quiere intervenir para obligarlo a cercar su propiedad, pero cuando alguien caiga al barranco y muera, entonces todos se van a echar la bolita”, dijo.
Otros problemas
Los vecinos externaron una serie de inconformidades, dijeron que el fraccionamiento tiene muchas necesidades que son ignoradas por las autoridades municipales, a continuación se enlistan algunas carencias que hay en este sector habitacional:
· Las calles no tienen pavimento, al parecer la constructora no entregó el fraccionamiento al Municipio.
· Falta alumbrado público.
· También es necesario que la Policía Preventiva vigile este fraccionamiento, los vecinos aseguran que los pandilleros desmantelan las viviendas aprovechando que las patrullas nunca pasan.
· Hay un terreno baldío que es utilizado como tiradero de escombro y basura, los quejosos dijeron que ahí tiran perros muertos y esto provoca que haya plagas de ratones.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón