Lerdo

Viven en la colonia más grande, vieja y olvidada

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Pobladores se sienten abandonados por las autoridades del municipio de Lerdo

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Muchas de las familias como la de Isidra Sánchez, viven de la recolección de basura. Su humilde vivienda está en la parte baja del cerro de la colonia San Isidro. Perros callejeros y otros animales domésticos merodean afuera de su hogar.

La sexagenaria vive al lado de su hija Carmela, quien también acude al relleno sanitario a hurgar entre los desechos para recolectar materiales reciclables que después cambia por unos pesos.

El único ingreso de esta familia sale de este lugar, pero apenas les alcanza para asistirse y dar alimento a tres pequeños de dos, cuatro y seis años, que jugaban entre la tierra y charcos de agua jabonosa que fue descargada de un lavadero que también hace las veces de lavatrastes.

Una parte de la vivienda es de adobe y otra de cartón. En el cuartito de material duermen los cinco, ya que el de cartón hace las veces de cocina. Tienen muchas necesidades ?pero lo primero es comer, por eso me voy a la ?pepena?, dejo a un lado los dolores, los achaques para conseguir algo?, manifiesta Isidra.

Tanto madre como hija requieren de una vivienda digna, son un claro ejemplo de pobreza extrema a donde es evidente, no llegan los programas gubernamentales.

El caso de ellas es uno de los muchos que existen en la parte alta de la avenida El Cerrito, ahora llamada José Isabel Zavala, en la colonia San Isidro.

Marginación

Según dicen los habitantes, la alcaldesa Rosario Castro Lozano parece que ha olvidado que San Isidro es la colonia más grande, la más vieja y más abandonada del municipio, ya que desde hace 50 años presenta el mismo rezago. Autoridades van y vienen y la carencia de servicios públicos persiste.

María de los Ángeles Andrade de 32 años de edad y vecina de la comunidad desde hace 15 años en la calle Tecnológico, observa con tristeza a sus dos hijos jugar en una de las muchas calles de tierra que predominan, la mayor parte carece de pavimento.

La falta de asfalto en mucha de sus calles causa serios estragos a las familias que viven en este sector y el deterioro del mismo en las arterias donde sí hay, provoca que en tiempos de lluvia el agua se estanque.

Asegura que aunque agua potable no les falta, en la parte alta viven familias que deben acarrear el vital líquido en cubetas o utilizar mangueras para las necesidades más apremiantes. Dice que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo nada más ha dado vueltas al asunto y no resuelve nada.

?En las noches resulta imposible salir, falta presencia policíaca y los vagos están por todas partes, se juntan en pandillas y molestan a la gente, las patrullas no se ven por ningún lado?, comenta y dice que pensó que con la llegada de la nueva administración, la situación cambiaría, ?pero parece que fue peor?, añade.

Para las hermanas Lorena y San Juana Burciaga, uno de los principales problemas es la gran cantidad de lotes baldíos o fincas a medio construir, donde se reúnen vándalos y hacen de las suyas. Desde estos lugares tiran pedradas y no permiten el paso, se esconden en la oscuridad y en la gran cantidad de basura.

?Continuamente falla el alumbrado público, durante el día están prendidos los arbotantes y en las noches están apagados, cuando Fernández Achem, nos comunicábamos a Obras Públicas pero nunca hubo respuestas, ahora la Alcaldesa no tiene tiempo más que para las cuestiones de finanzas, sus reuniones y los problemas del sindicato?, señalan.

Sin servicio de limpieza

Lerdo presenta un atraso importante en servicio de Limpieza. Proliferan los basureros clandestinos en San Isidro. ?Es que faltan más vehículos de Limpieza y los que existen, presentan fallas mecánicas importantes, por eso la basura no se acaba en la ciudad?.

Dicho sector es uno de los lugares con mayor problema de higiene, las amas de casa y los comercios acostumbran tirar toda clase de desperdicios y desechos en canales de riego o terrenos posteriores al panteón municipal.

Pandillerismo

Como la anterior, la presente Dirección de Seguridad Pública Municipal no ha hecho nada por erradicar las pandillas de la colonia. Aunque sí han visto que se están llevando a cabo las ?mentadas redadas?, indica Juana López, San Isidro continúa siendo identificada como una de las zonas más conflictivas del sur de la ciudad.

Los enfrentamientos son comunes porque participan no sólo de San Isidro, sino también del Cerro de la Cruz, Francisco Villa Norte y Sur, Francisco Sarabia, 20 de Noviembre y otras.

Un claro ejemplo es la Francisco Villa Sur ubicada a la salida de la carretera Panamericana, donde están instalados centros nocturnos y bares, lo que ocasiona una mayor incidencia de viciosos.

Otro sector conflictivo es la Benito Juárez, zona conurbada colindante con Torreón, donde continuamente hay problemas y causan molestias a quienes transitan con sus vehículos por la carretera a Villa Juárez.

Aunque con pocos resultados, en San Isidro y otras colonias se realizan operativos para que mediante la presencia policíaca disminuyan los problemas, especialmente entre grupos o gente que abusa del alcohol y las drogas.

MARCADO REZAGO

El ex alcalde, Luis Fernando González Achem, cuando su administración, manifestó que el rezago y atraso de colonias como San Isidro era por falta de recursos económicos, sin embargo, en este sector se pavimentaron tres calles además del panteón exterior e interior. Reconoció que difícilmente podría alcanzar el desarrollo de la ciudad porque el crecimiento presupuestal era mínimo.

Dijo que en San Isidro se llevaron a cabo obras como la ampliación de la red de agua y drenaje, pavimento en las calles 11, 15 y 13, además de una plaza. En su momento también añadió que la mala urbanización era porque la gente construyó en breña. ?El pavimento en Lerdo tiene mucho rezago, los recursos son insuficientes porque la mancha urbana creció de manera anárquica y desorganizada?. agregó.

El caso es que los habitantes de San Isidro esperan que la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, ?despierte? y ponga en práctica las promesas de campaña que les hizo. ?La hemos visto muy cerrada, muy protagónica y elitista... diferente a la actitud que mantuvo en su gestión pasada?, dice María Loreto con más de 20 años de vivir en este sector.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118072

elsiglo.mx