Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viven en la incertidumbre

VILLAS DEL VALLE / GRIETAS, HUNDIMIENTOS Y DEFICIENTES SERVICIOS PÚBLICOS PADECEN POBLADORES

POR MARTÍN CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Más de 150 burócratas federales esperan solución a los problemas con sus viviendas

TORREÓN, COAH.- Víctimas de un fraude y constantes engaños, más de 150 burócratas federales viven en la incertidumbre, esperando solución al problema de vivienda que afrontan en el fraccionamiento Villas del Valle.

Grietas en pisos y muros, pésimo funcionamiento del sistema de drenaje, hundimientos de casas construidas sobre terreno inadecuado, desprendimiento del yeso, azulejos y otros acabados y frecuentes mentiras por parte de sus representantes toleran a diario los vecinos del sector mencionado.

Magdalena Cháirez, trabajadora al servicio del Estado, quien vive en la calle Santa Rosa del citado fraccionamiento, se queja y reclama: “Hace ocho años habito esta vivienda cuyo costo inicial era de 120 mil pesos, he abonado 80 mil y hoy adeudo 300 mil pesos”.

El fraccionamiento Villas del Valle es habitado por burócratas de distintas dependencias del Gobierno Federal, pues fue un programa habitacional promovido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ante Fovissste, en crédito cofinanciado con una institución bancaria para beneficio de 175 agremiados.

La casa de Magdalena, al igual que la mayoría de las viviendas, a los pocos días de habitada empezó a mostrar los vicios ocultos debido al pésimo material utilizado en su construcción y así inició el malestar de los vecinos quienes desde entonces han estado solicitando la intervención de sus representantes, pero curiosamente nadie asume su responsabilidad.

La constructora encargada de la obra desapareció y el líder de la FSTSE se justifica indicando que fue un problema heredado. En el Fovissste, a pesar de los compromisos grabados en videos, donde altos funcionarios se comprometen a resolver cuanto antes el problema, no dan respuesta positiva al reclamo y el tiempo transcurre, a tal grado que algunos burócratas decidieron abandonar sus casas usándolas como bodegas o bien rentándolas a alguien con mayores necesidades tratando de digerir el engaño de que fueron objeto.

“Mi esposo había forrado de azulejo una parte de la cocina, pero en la primera lluvia el agua se trasminó provocando el desprendimiento del acabado, me agarré llorando de la impotencia, pues no tengo por qué seguir pagando un hogar que no me ofrece nada de seguridad. Cuando llueve tengo que salir de la casa y quedarme bajo un tejabán de lámina construido también por mi esposo al frente de la vivienda, pues en el interior son muchas las goteras”, añade.

José Juan, otro caso

Otro de los afectados por el fraude cometido en el fraccionamiento Villas del Valle es José Juan Quintero, quien recuerda que el problema empezó desde que injustificada y arbitrariamente el Municipio permitió la construcción de las casas sobre un terreno que era de pastoreo, sin embargo se autorizó el cambio de uso de suelo.

Luego de tres años de gestión para que les repararan sus viviendas, el Fovissste les prometió lo que llamaron una extensión de crédito. Se les otorgarían 100 mil pesos para el mejoramiento de sus casas, a pesar de que profesionistas de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), previo estudio, les dijeron que tenían que derribar y volver a construir estas fincas.

Por fin el recurso les llegaría en noviembre del año pasado y por ello, en octubre anterior Juan José solicitó un préstamo de 25 mil pesos en “Asociets” para iniciar la reparación de su casa, confiado en que pagaría de inmediato, una vez recibido el apoyo.

Sin embargo a estas fechas sigue en espera del respaldo económico, pero ahora su situación financiera se agravó, ya que el adeudo con dicha compañía se elevó al doble. Hoy paga mensualmente mil 300 pesos por ese préstamo y mil 600 que le descuentan por la casa que habita.

“En la recámara de mis hijos se abrió una grieta de cinco centímetros a través de la cual se veía el patio y hasta el cielo, parte del techo se vino abajo sobre la cuna de mi bebé, afortunadamente ese día no estábamos y no pasó a mayores”, recuerda, como uno de los muchos casos ocurridos en distintas viviendas de este sector.

Lo más grave, dijo, es que el crédito fue cofinanciado entre Fovissste y Banoro, pero esta institución bancaria fue absorbida por Bancrecer, la que a su vez pasó a formar parte de Banorte, sin embargo en este banco no te pueden dar tu estado de cuenta, pues aseguran que no encuentran la cartera y sin embargo se nos sigue descontando el 30 por ciento de nuestra percepción salarial...Ya no sabemos qué hacer.

Protestan y los demandan

En octubre anterior más de 40 trabajadores al servicio del Estado, habitantes del fraccionamiento Villas del Valle decidieron tomar la tienda del ISSSTE en protesta por el problema que afrontan en el citado sector.

Los afectados llegaron a la tienda a las seis de la mañana y se retiraron 24 horas después y lejos de lograr su propósito, recibieron una advertencia de la autoridad policíaca en el sentido de que si no se retiraban los meterían a todos a la cárcel.

En esa virtud, los ofendidos levantaron el plantón, pero días después se enteraron que existía una demanda en su contra, presentada en la Procuraduría General de la República (PGR), por daños en propiedad ajena, ya que la tienda resintió pérdidas de siete mil pesos por cada hora que duró el plantón.

En la Comisión de Derechos Humanos tampoco les hicieron caso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68670

elsiglo.mx