Urge electrificación en Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Otáez, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Topia, Canelas, Tepehuanes y Guanaceví
La electrificación en la parte alta de la zona indígena de Mezquital costaría 221.5 millones de pesos. La ejecución de la obra será planteada hoy al presidente Vicente Fox Quesada. Sin embargo, ése no es el único sitio del estado que vive en la oscuridad. Urge llevar energía eléctrica a más de 35 comunidades de al menos 11 municipios distintos.
Según datos del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), la mayor demanda de redes de electrificación se encuentra, además de Mezquital, en los municipios de Pueblo Nuevo, Tamazula, Otáez, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Topia, Canelas, Tepehuanes y Guanaceví, entre otros.
Tender las líneas de conducción de la energía se complica en el estado de Durango, reconoce el Coplade. Y explica: ?Esto se debe a las condiciones geográficas del territorio y a la dispersión de sus comunidades?.
Datos conservadores del Gobierno del Estado señalan que en la entidad existen más de seis mil 200 comunidades; de ellas, las que se conforman por menos de 100 habitantes representan más del 90 por ciento del total.
El caso concreto que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier anunció proponerlo al Ejecutivo federal implica una línea de alta tensión que iría del municipio de Vicente Guerrero a la comunidad de Los Charcos, Mezquital, y de ahí se ramificaría a la región de Santa María de Ocotán y al resto de las comunidades indígenas de ese municipio del sur de la entidad.
Se trata de una línea de 100 kilómetros de longitud y cubriría colateralmente la demanda de energía de los habitantes de la parte alta de la sierra de Mezquital. Pero, para la parte baja, la conexión debe llegar del estado de Nayarit hasta la comunidad de Huazamota.
BUENAS
INTENCIONES
El año pasado se invirtieron 7.7 millones de pesos en la primera etapa de este proyecto. Para el presente año se pretende una segunda fase con tres líneas de distribución a igual número de poblaciones, y ramales a 13 comunidades distintas de Mezquital. A eso se le suma que la nueva tecnología de las líneas eléctricas implica la sustitución de la red interna de Huazamota, lo que equivale a otros 2.5 millones de pesos.
Allá, en el municipio de Mezquital, las condiciones de marginación siguen vigentes, aunque contar con electricidad representaría un avance sustancial. Pero, en el resto de los municipios de alta necesidad, como Topia, Canelas, Tamazula o Pueblo Nuevo, las expectativas de contar con ese servicio básico en las zonas más apartadas resultan un objetivo lejano de alcanzar.
Con base en la información de Roberto Galindo Novelo, subcoordinador general del Coplade en Durango, las autoridades de Topia plantean una red de electrificación que vaya a la población Platanar de Sianori, con la cual se podrían beneficiar siete comunidades a través de una línea de distribución de 31 kilómetros.
Se trata de El Ventoso, Platanar, Palma Rejito, Los Nogales, El Destierro, La Pasadita, El Durazno y Galancita. La urgencia la ha hecho ver el Ayuntamiento de esa municipalidad. Pero, este año por lo pronto, esos poblados seguirán sin electricidad por la falta de recursos económicos para esa inversión.
Relacionada:
Pendientes
Otros proyectos que quedarán en el expediente de los pendientes son, por ejemplo, el de la electrificación en el sur del municipio de Pueblo Nuevo.
Ahí, las comunidades con mayor justificación son Jocuixtle, donde requieren una línea de distribución de cuatro kilómetros; Higuera Larga, que necesita 2.5 kilómetros de red; El Ciprés, 2.8 kilómetros; Ruiz Cortines-El Chaparral, 1.25 kilómetros, y en La Joya, donde el dato de la necesidad de línea eléctrica no está disponible en los archivos del Coplade.
También se requieren redes en Los Naranjos, El Aval, San Antonio, San Bartolo y El Chaparral. El costo de este proyecto es de 5.2 millones de pesos. El caso de Pueblo Nuevo es de los que tienen más urgencia; pero no hay disponibilidad de recursos, asegura el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
Anexo:
Costoso
Medios no convencionales
Por lo pronto, los medios no convencionales de llevar electricidad a las zonas apartadas de los centros de población son a través de celdas solares.
-Su costo es aproximadamente de cinco mil pesos, si lo que se requiere es sólo iluminación básica para un hogar (dos, tres lámparas a lo mucho).
-Pero, si se pretende dar energía para algún electrodoméstico adicional, la celda solar vale aproximadamente ocho mil pesos.
-Lo más común en las partes serranas sigue siendo usar velas para tener iluminación. Contar con electrodomésticos es un gran lujo en la mayor parte de las pequeñas comunidades.