Carecen de servicios básicos colonias San Fernando y 18 de Julio de Ciudad Lerdo
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Entre una nube blanca transcurre la vida de los habitantes de las colonias 18 de Julio y San Fernando. Es un escenario que amanece y anochece con sus pobladores. La razón es el humo contaminante que se volatiliza de las cribas y ladrilleras aledañas así como del polvo maloliente que se genera del basurero municipal.
Estos entes se localizan a unos cuantos kilómetros de ambas unidades habitacionales. A media mañana el ambiente es pesado en este sector y un fuerte sol lo complica más. Casas de adobe distinguen a la colonia 18 de Julio, mientras que las de San Fernando son pequeños pies de casa que se componen de un cuarto amplio edificado de block que hace las veces también de cocina y un pequeño baño adjunto.
En San Fernando la vegetación no existe y no es por falta de interés. La razón es que no hay agua para beber, mucho menos para plantar y regar árboles. Las amas de casa y niños caminan bajo un incandescente sol. Razón por la que la piel de las personas del lugar mantiene un tono cenizo y de textura seca. El cabello de los infantes está decolorado.
El problema de la falta de agua no es nuevo. Tan es así que muchas veces fue notificado al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) que presidía Alberto Muñoz Rodríguez. Fernando González Achem sabía del problema como también lo conoce Rosario Castro Lozano.
La pasada administración municipal se gastó en promesas. En su candidatura, la ahora Alcaldesa también hizo lo mismo. Sus habitantes no han visto ninguna acción tendiente a mejorar esta situación. Salvo del apoyo que al parecer sí fue destinado a la escuela Mártires de Chicago por González Achem, donde a paso lento, ya se construye la cisterna que proveerá de agua a los tinacos, ninguna otra mejora ha llegado.
María de los Ángeles Ontiveros Cardiel, quien vive con su familia desde hace seis años en la colonia 18 de Julio, manifiesta que el ?hilito? de agua se acaba a las ocho de la mañana. ?Ya no sale nada hasta pasadas las cuatro de la tarde y eso, si bien nos va?.
También María Elena González Calzada indica que tiene que llenar cazos de agua y garrafones para tomarla. Luego la acarrean hacia el cuarto de baño para el aseo diario. Es un problema que ya los tiene cansados y que es ignorado por las autoridades municipales.
?Se justifican diciendo cada barbaridad, como que el pozo que nos provee de agua está seco o que la tubería es añeja, el caso es que nomás nos dan ?atole con el dedo? para aquietarnos un poco?, señala María Elena.
Ella también comenta que la calzada Prolongación Galeana es una obra inconclusa que inició Luis Fernando González Achem. Se trata de una rúa que facilita el acceso a la colonia San Isidro y que está a media construcción. En una mitad se aprecia que fue pavimentada ?asfalto que ya está muy desgastado? y la otra es sólo tierra.
Un vecino de este sector que solicitó el anonimato, indica que es una obra donde hasta la fecha sólo esporádicamente se percibe a unos trabajadores haciendo como que trabajan, ?pero realmente no hacen nada porque como se puede ver, no hay ningún avance?.
La contaminación es otro tema que les preocupa. Beatriz Magallanes y María Martínez, quienes se dirigían a dejar el lonche a sus hijos a la escuela primaria, dijeron que presentaban en forma frecuente, granitos en la piel.
Ellas lo atribuyen al polvo contaminante que emana del basurero municipal. ?Además de maloliente, es generador de moscas y nuestros chamacos tienen problemas en su piel, por lo que estamos en un grave problema?.
Asma, catarro y males respiratorios, son una de las enfermedades que padecen todos los que viven en este sector, ?olvidado completamente por las autoridades municipales?.
Insalubridad
Unos baños completamente sucios e insalubres son usados por 150 niños de la escuela primaria, Mártires de Chicago. En un recorrido que realizó El Siglo de Torreón constató la condición de los mismos.
El profesor de primaria, Nicolás Córdova, notificó que el director del plantel, Gabriel Gardea Montejano, no se encontraba en ese momento en el lugar, por lo que justificó que los niños usaran los baños en situación tan nauseabunda.
Los fétidos olores que emanan de los cuatro baños que son usados por los infantes ?dos para niñas y dos para niños-, se perciben desde varios metros. La falta de agua es la razón por la que se encuentran en ese estado, dijo Córdova.
Él manifestó que poco antes que acabara la administración de Luis Fernando González Achem, recibieron apoyo para la construcción de la cisterna. ?Se está edificando, creemos que no han parado el recurso porque aquí está la gente trabajando, sólo que se llevará tiempo en que concluya la obra?.
Pero por la situación de los mismos, es probable que antes que ésta termine, más de un niño presentará un problema grave de infección, dijo una de las madres de familia que se encontraban en el lugar.
FRASES
NADIE SE OCUPA...
?Estamos olvidados, nadie se ocupa por remediar nuestra situación, el polvo y la falta de agua, nos está perjudicando?.
MARÍA ELENA GONZÁLEZ CALZADA,
VECINA COLONIA 18 DE JULIO
NI UNA GOTA...
?Desde las ocho de la mañana no sale agua, ni un chorrito. Tenemos que llenar tambos para bañarnos y hacer el quehacer diario?.
MARIA DE LOS ÁNGELES ONTIVEROS CARDIEL,
VECINA COLONIA 18 DE JULIO