Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Viven los recuerdos del Francés

La comida de aniversario del Instituto Francés de La Laguna reúne a ex alumnos

ROCÍO RODRÍGUEZ PINEDA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- ¡Cómo han pasado los años! ¡Qué tiempos aquéllos cuando estábamos chiquillos! ¿Te acuerdas de la maestra?... frases por el estilo, exclamaron casi todos los ex alumnos del Instituto Francés de La Laguna (IFL) que tuvieron la dicha de volverse a ver después de varios años.

Abrazos, rostros de alegría, fotografías y más fotografías es lo que se vivió la tarde del 14 de febrero, en el festejo del reencuentro de los ex alumnos del IFL en ocasión del 65 aniversario.

Todo sucedió así... El Auditorio Charles Cherry fue la sede principal para esta celebración, a la que se dieron cita un gran número de ex condiscípulos del “Francés” y hermanos lasallistas.

La Banda de Guerra del instituto dio apertura a la bella recepción, al tiempo que los asistentes entonaban ufanos el himno del “Francés”. Después se escuchó La Marcha, dedicada al actual director Wilebaldo Orozco; la otra letra fue la inolvidable Indivisa Manent. Enseguida, el hermano Salvador Valle dio la bienvenida y exhortó a los presentes a seguir unidos, tal como lo señala su frase célebre.

Fue una verdadera tarde de alegría y convivencia. Así lo dejaron ver los señores Jacobo Zarzar, Eduardo Murra, Rafael Gutiérrez, Edelmiro Morales, Martín de Villa, Aureliano Gallegos, Carlos de Villa y Bernardo Martínez, ex alumnos que recordaban la época de 1959 cuando eran estudiantes. En ese grupo estaba uno que perteneció a la primera generación de preparatoria, hablamos de Aureliano. Todos ellos enlazaban su gratitud hacia los hermanos lasallistas que fueron sus maestros, entre otras de sus charlas escuchamos “Nos veremos cuando el instituto cumpla otros cinco años más”.

En el otro extremo del auditorio se encontraban Fernando Llama, Juan José Martín, Mario Martínez, el hermano Rubén Sámano, Pedro Salas y Alfredo Ortiz; el grupo se reía cuando recordó que uno de ellos era buenísimo para falsificar las firmas de los directores y a pesar de que han transcurrido varios, pero varios años, aún le salen muy bien; lamentaron los ahí reunidos, no contar con la presencia de sus amiguísimos, los sacerdotes Gerardo Zataráin y José Luis Escamilla.

Otra de las mesas era ocupada por “los fantásticos”, como le decían al grupo de Gabriel Cornú, Antonio Marroquín, Humberto Morales, Luis Izaguirre, Jesús Padilla y José Arturo López, quienes pertenecen a la generación de 1972 de preparatoria. Las travesuras y los partidos de futbol despertaron sus recuerdos, ya que dijeron fueron campeones de los juegos, no de las travesuras. Antes de retirarnos, Marroquín mostró sus boletitos de Siglomanía comentando que por mérito iba a ser ganador. ¡Suerte!

Grandes amigos fueron y son todavía Alfredo Martínez, Fernando González La Fuente, Víctor Martínez, Felipe de Alba, Antonio Achem, Javier Pedroza, entre otros integrantes de esta mesa. Por cierto, según dijeron, la generación de 1960 era la que mejor lucía de todos los asistentes a la comida; eso si, extrañaron a aquéllos que se fueron.

Varias mesas de ex alumnos vieron con alegría que su maestra de inglés, María Elena Arellano de Villarreal -de quien dijeron luce muy guapa-, estuviera presente en la celebración.

Es corto el espacio para describir los recuerdos, que en ese momento pasaban por la mente de cada uno de estos unidos ex alumnos.

HERMANOS LASALLISTAS

En la comida de aniversario estuvieron presentes hermanos lasallistas que algún día fungieron como maestros del Instituto Francés de La Laguna, entre los que se pueden mencionar:

-José Cervantes, vino de Chihuahua.

-José Ramón Cuvillas, llegó de Monclova.

-Salvador Valle, arribó de Monterrey, N.L.

-José Luis Guerrero hizo viaje especial de Durango.

*Otros de los hermanos que asistieron son:

-Wilebaldo Orozco García.

-Antonio Deloya Catalán.

-Rubén Sámano.

-Manuel Camú.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

BANQUETE

Los presentes en la comida por el 65 aniversario del “Francés” degustaron varios platillos españoles como:

-Tortilla de patata.

-Chistorra.

-Y una exquisita paella.

-Sin olvidar el típico postre.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74622

elsiglo.mx