Pronostican banqueros aumento en las tasas de interés reales.
Agencias
MÉXICO, DF.- Los mercados financieros vivieron otra jornada de alta volatilidad: El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores volvió a caer 2.54 por ciento, para ubicarse en las nueve mil 980.51 unidades, mientras que el peso presentó nuevamente una depreciación frente al dólar que se vendió en 11.52 pesos a la venta en ventanilla bancaria.
En medio de este contexto, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Manuel Medina Mora, advirtió que en los meses siguientes las tasas de interés se elevarán, ante lo cual ahora es el momento adecuado para que la población se acerque a las instituciones de crédito si piensa adquirir casa, automóvil o solicitar préstamo.
“No esperamos aumentos en las siguientes semanas; sí quizá en algunos meses conforme empiecen a subir las tasas de interés” en Estados Unidos, dijo en una reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.
“Las tasas están en niveles históricamente bajos y por eso creo que es un buen momento para que las familias y las empresas consideren que es el momento de tomar uno (préstamo) antes de que suban las tasas de interés más y se empiece a reflejar en el costo de los créditos”, afirmó.
Por eso “volvemos a insistir: este es un buen momento para considerar un crédito”.
Explicó que el aumento de las tasas de interés es un asunto que debe ser visto con tranquilidad, con prudencia, “es algo que hemos estado esperando. En Estados Unidos, conforme empieza a avanzar la actividad económica, tienden a avanzar las tasas de interés”.
Asimismo Medina Mora anunció que en junio próximo iniciará un proceso paulatino para reducir comisiones por uso de tarjetas de crédito, débito y todos los servicios que la banca ofrece.
La banca ha logrado algunos acuerdos recientemente y ellos se refieren a bajar comisiones en los dos años siguientes en distintos niveles, apuntó.
Depreciación constante
El precio del dólar estadounidense ganó cuatro centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.52 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
El peso mexicano cerró con un nuevo mínimo histórico frente al dólar, debido a una salida de inversionistas ante la expectativa de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, que restaría atractivo a los mercados emergentes.
La moneda mexicana perdió 0.32 por ciento o 3.70 centavos a 11.4300/11.4320 por dólar en una jornada altamente especulativa.
“Básicamente fue demanda de dólares por nerviosismo del alza en las tasas de Estados Unidos”, dijo Rubén Fernández, gerente de operaciones de Monex Casa de Bolsa.
“Pues con los datos económicos en Estados Unidos se refuerza la expectativa de una pronta alza en las tasas de interés y si allá te van a dar mejor rendimiento que aquí, pues la gente ya comienza a sacar su dinero y buscar alternativas en otros mercados”, coincidió un operador.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que decide las tasas de interés, tiene previsto reunirse el próximo martes entre señales cada vez mayores de que estaría preparando al mercado para tasas de interés más altas, posiblemente a mediados de año.