CIUDAD LERDO, DGO.- Desde hace 20 años las llaves del agua potable están abiertas y en todo este tiempo no ha salido ni una sola gota del vital líquido. Una pipa de la Comisión Nacional de Zonas Áridas abastece a estas familias que viven en la parte alta del cerro del ejido la Ermita.
?Entró Achem como Presidente Municipal, salió y volvió a entrar y todavía estamos sin agua... en Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) nos dicen que nosotros tenemos la culpa por vivir arriba del cerro?, dijo una ama de casa que prefirió omitir su nombre.
Esta mujer desde hace 20 años llegó a vivir al ejido, la escasez de agua siempre ha sido un problema. Algunos años atrás las autoridades construyeron una pileta que iba a captar el agua para ser rebombeada desde la parte baja, con el paso de las semanas el proyecto fracasó.
?Nos conectaron el drenaje, pero que ganamos si no tenemos agua, con la que nos traen apenas si alcanzamos para hacer las labores del hogar y eso a medias, porque cuando lavamos tendemos la ropa casi enjabonada porque no podemos enjuagarla bien?, dijo.
La entrevistada dijo que su familia se ve en la necesidad de consumir el agua que almacenan en los tambos, aunque esto represente un riesgo para su salud, ?antes mis hijas se enfermaban del estómago, tomábamos agua de la pila con animales pero ahora ya se acostumbraron, aunque les salen manchas en la piel?.
Las amas de casa solicitaron que se omitieran sus nombres porque aseguran que de cualquier forma el Ayuntamiento no les hace caso, ?ellos saben quienes somos, el gerente de Sapal dice que el agua no nos falta, pero ya le dijimos que se venga a tomar el agua sucia que dura hasta ocho días almacenada en la pila?.
Una de las mujeres asegura que en ocasiones la pipa deja de abastecerlos hasta por 22 días, en todo este tiempo se les tienen que ingeniar para conseguir por sus propios medios el vital líquido, ?dicen que la pipa se descompuso, que no pudieron venir porque era día festivo, ¡ah pero eso sí! el recibo llega puntual cada mes. Nos cobran el drenaje aunque no lo utilizamos?.
En el domicilio de Lorena Martínez Ramírez ni siquiera hay tubería del agua potable, su marido quiso hacer contrato pero le advirtieron que de cualquier forma el vital líquido no iba a subir porque no había presión.
Reina Rodríguez Mesa tiene su domicilio en la calle Constitución, las familias de este sector no reciben agua de la pipa aunque también sufren la escasez, ?a nosotros los piperos no nos dan agua, piensan que sale pero no sale, por eso yo hice un pozo y puse la llave muy abajo, pero nada más sale cuando hace frío, porque cuando hace calor es cuando menos sale?.
Las familias de este sector prevén que en las próximas semanas tendrán más dificultades para obtener el vital líquido, pues en la temporada de calor es cuando consumen mayor cantidad de agua y las autoridades no se dan abasto para satisfacer las necesidades de la población.
INCONFORMIDAD
Las amas de casa manifestaron su malestar porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo les cobra el agua potable y drenaje, aunque en la realidad no reciben ninguno de estos servicios.
?Nos traen agua como si fuéramos animales, nuestros hijos toman agua sucia porque en ocasiones dura hasta una semana almacenada. Además ¿qué ganamos con tener drenaje si no tenemos agua para hacerlo funcionar? apenas si nos alcanza para hacer los quehaceres a medias, seguramente vamos a utilizar el drenaje?, dijo una de las madres de familia.
Otra de las entrevistadas comentó que hace tiempo el Sapal les anunció que sus problemas terminarían porque estaban construyendo en el ejido Villa de Guadalupe un tanque de almacenamiento con capacidad para 800 mil litros, los funcionarios municipales aseguraron que con este abastecerían al ejido La Ermita dado que se encuentran prácticamente pegados y únicamente los divide la carretera a Nazareno.
?Pero se conectaron los de Villa de Guadalupe, los de Benito Juárez y no sé que otro ejido, total que fue puro cuento y no nos llega el agua?, afirmó la mujer.