Paternalismo de las autoridades propicia la anarquía en entrega de viviendas y que sus posesionarios no acepten pagarlas, dice Wlfrano Torres
El crecimiento anárquico de la ciudad, los terrenos irregulares y gran parte de la cartera vencida que arrastra el Instituto de la Vivienda en el Estado de Durango, son consecuencia de la mala actuación de los llamados representantes sociales, quienes se han valido de los grupos que dirigen para presionar a las autoridades para obtener ganancias personales y en ocasiones han llegado a defraudar a los grupos que dicen representar, según se desprende de las declaraciones que hace en exclusiva el director de la mencionada dependencia estatal, Wlfrano Torres Sanmartín a El Siglo de Durango.
En sus declaraciones, el funcionario estatal acepta que esas irregularidades existen y que el mismo Gobierno del Estado tiene culpa, ya que a pesar de tener conocimiento de la forma en la que actúan algunos líderes, los soporta y no se procede conforme a la ley, para que se respete el Estado de Derecho.
Seguro de lo que dice, con conocimiento del grave problema de vivienda que se tiene en el estado y en especial en la capital de Durango, Torres Sanmartín acepta la entrevista sin tapujos y dice que cuando no hay nada que ocultar, no tienen porqué negarse las respuestas.
El Siglo.- (S).- ¿Cuáles son los programas en la dependencia a su cargo y de cuál de ellos se siente más orgulloso?.
Wlfrano Torres.- (WT).- Bueno, los principales programas básicos del Instituto son la creación de vivienda nueva, vigilar a los diferentes organismos relacionados con esta actividad y por otro lado el programa de mejoramiento de vivienda que es uno de los programas que más demanda tiene; es donde se han recibido más solicitudes y otro que creo que puede ser de los más interesantes que es el de regularización de la tierra, independientemente de estos tres, tenemos una serie de participaciones en programas extraordinarios como es el de emergencia que ha habido en los casos de desastre, ya que somos ejecutores de los programas del Fonden o de apoyos extraordinarios del Gobierno del Estado. Vienen los otros programas en que son los lotes invadidos, donde de alguna manera es muy importante la participación del IVED; hemos encontrado cierta reticencia por la participación de los líderes que nos evitan continuar entregar un título y vaya que entregar un titulo en este momento estriba que la gente tenga acceso a tener un crédito, ya sea para mejoramiento o hasta la creación de una vivienda, pero debido los intereses que encontramos y a que los líderes no les permiten a veces ni siquiera que vayan a tramitar el titulo con nosotros si no es con una ?autorización? de ellos, eso es un error garrafal en toda la serie de convenios que hemos hecho de que permitamos que los líderes sean la autoridad, esto es, que la autoridad cede una autoridad a los líderes y desgraciadamente así están las cosas, aunque hemos previsto que eso cambie, que eso sea distinto en el sentido de que abatir la participación del líder.
S.- Y ¿por qué no les pone nombre y apellido a unos y otros?
WT.- Sería delicado, pero tenemos gente positiva, como Patty, una señora que está trabajando en un desarrollo, y es del PT, ella está en Morelos y Ampliación Morelos; se ha acercado, ella no ha querido ninguna cercanía con el Partido del Trabajo y se ha acercado con nosotros. Yo analicé su comportamiento y ahí va caminando, las cosas avanzan, cubre sus cuotas porque le vamos a financiar un terreno, lo ha cubierto hasta estos momentos, ya se ...
S.- Ese es uno de los buenos...
WT.- Sí
S.- Ahora dígame uno de los malos...
WT.- Tenemos el caso de Martín Ibarra que se encuentra en el cereso. Él ha tenido participación en varias colonias en donde recibió recursos y no los hizo llegar al Instituto de la Vivienda, engañando a la gente diciéndole que estaba pagando los terrenos y ahorita nos encontramos con problemas muy serios, entre ellos en la colonia Ejidal porque la gente quiere su título, demuestran que tienen sus abonos que le dieron al líder y no los han acreditado.
S.- De los programas que acaba de mencionar, ¿llegan a la gente a la que están dirigidos?
WT.- Sí, indudablemente que sí; tenemos una normatividad muy rígida que no podemos evadirla porque es aplicada por Sedesol o Fonhapo y ahí viene muy claro a quienes se le pueden dar créditos. Unos créditos no van mas allá de 2.5 salarios; en otros hasta cinco salarios que son los de vivienda nueva, pero está muy claro, los checa Sedesol y nosotros tenemos un grupo de trabajo para aprobar cualquier créditro y posteriormentevienen de México a verificar.
S.- ¿Este tipo de programas de ejercen en otras partes del estado?
WT.- Contamos con un equipo técnico de trabajo muy eficiente, tenemos la ayuda de los municipios, estamos cubriendo casi el cien por ciento de todos los municipios, iniciamos e iniciamos en 1998 con cuatro municipios, crecimos paulatinamente con las presidencias municipales que son nuestras manos derechas en bastantes de los casos y debemos tenerles la confianza.
Hemos tenido problemas con algunos municipios donde los encauzan a su partido; al PT, PRD, PAN o del mismo PRI y cada uno de ellos va consu gente, todos son iguales, entonces tenemos que exhortarlos a cumplir con la normatividad.
S.- ¿No se han visto frenados porque los recursos federales no llegan por los recortes de los que siempre se queja el Gobernador?
WT.- Curiosamente que en esto no hemos tenido problemas. Hemos tenido problemas en el Fonden, para el caso de desastres o siniestros, ahí sí es una historia de nunca acabar; nada más para que tengan una idea, en el mes de agosto que tuvimos un sinisestro y apenas estamos recibiendo ahorita los recursos y ahí es uan serie de normas en que hay que estar juntos Gobernación, Hacienda, Sedesol y todas las instituciones que ejecutan, son trabas realmente, no quiero pensar que sean adrede...
S.- No será que ?el que con leche se quema al jocoque le sopla?...
WT.- Pues, así ha de ser, ¿verdad?, pero yo vuelvo a insistir que todo eso debe cambiar y lo hemos dicho, lo hemos gritado. Pero creo que cada vez que lo pedimos, cada vez nos suben más las normas; cadavez es más difícil, en lugar de arreglarlas, las hacen más difícil, no hemos tenido problema en cuanto a los programas de sedesol y de Fonhapo, pero sí hay problemas en el Fonden porque llegan las lluvias o las nevadas y nos alcanzan los otros temporales cuando todavía no entregamos los primeros apoyos y llegan las segundas peticiones.
S.- ¿Cuál es el presupuesto que ejerce la dependencia a su cargo?
WT.- Tenemos un presupuesto de cerca de 14 millones de pesos para el gasto corriente de cerca de 160 empleados, ahí se incluye gasolina, vehículos...Luego tenemos que nos apoyan con cinco millones para el pago de la deuda que tenemos con Banobras; es la única deuda que tenemos. Con algunas recuperaciones hemos ido pagando algunos de los créditos que teníamos atrasados y el de Banobras estamos pensando reestructurarlo porque está en UDI?s ya pagamos casi la cantidad que debemos y seguimos debiendo más. Tenemos el apoyo de cerca de 22 millones de pesos directo para los programas, en todos participa el Gobierno del Estado con subsidios y hay algunos municipios que no participan y los diputados o los gestores hacen que la gente ponga lo de los municipios.
S.- Con respecto a los ?coyotes?, líderes sociales y gente que se ha aprovechado del IVED, ¿se ha presentado alguna denuncia en contra de ellos?
WT.- No, curiosamente lo sabemos y tenemos conocimientos por la gente, pero no está en nuestras manos presentar la demanda, ¿por qué?, porque son predios que invadieron o son predios donde han negociado directamente con el dueño la compra-venta y cuando eso sucede, el dueño nos da el poder a nostros para que titulemos para que a la gente le salga más barato que ir con un notario; tenemos facultades aprobadas por el Congreso para ese caso. Hay casos muy graves, incluso de líderes que van y sacan a las familias de sus casas ya sea porque le van a dar a un pariente el lote o porque lo tienen comprometido,pero el caso es que lo venden o lo traspasan, esos los manejan los líderes y cobran tres o cuatro mil pesos por cada traspaso, por ejemplo el caso de El Ciprés, donde se les vendió a un precio simbólico y realmente lo que están pagando se hace para obra de la comunidad; el líder sí cobra por los traspasos, pero insisto, se nos fueron las...los pies y no no hubo un acuerdo donde durante determinados años se prohíbe especular con la propiedad que fue como un apoyo social del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.
S.- Tiene cartea vencida; ¿a cuánto asciende y por qué se genera?
WT.- Recibimos el IVED con una deuda de cerca de 85 millones de pesos, en los primeros 30 días de este gobierno, comunican que le van a quitar de las participaciones siete millones de pesos al Gobierno de Durango por adeudo del IVED. Se tuvo que liquidar, aceptamos la deuda y nos fuimos a México el Gobernador, el Secretario de Finanzas y yo y negociamos una deuda de cerca de 60 millones de pesos la convertimos en 21 millones de pesos; ya se liquidó. Nos quedaba otra que liquidamos adelantada y ahora tenemos un crédito de diez millones de pesos con Banobras que fue un recurso que se utilizó para urbanizar ?Acereros? que es otro problema, en donde traemos la deuda más grande.
En cuanto a lo que nos deben, debemos de traer cerca de 12 millones de pesos, el IVED es aval ante el Gobierno Federal y tenemos que liquidar nostros mensualmente lo que nos corresponde a Fonhapo; hasta este momento, vamos al corriente.
En la fraccionamiento ?Acereros? hay gente que tiene cinco años y no ha pagado ni el enganche, y lo que es más grave, tienen el descaro de irnos a pedir una rebaja.
Todo eso se debe a los líderes, a que no se hizo un estudio socioeconómico para ver si podían pagar.
Al final del Gobierno anterior se hizo entrega de ese fraccionamiento y ?pasale amigo?, ?pásale al líder?; fue una medida populista de la queahora se ven los resultados.
S.- ¿Hasta qué grado esta la cultura de ?no pago??
WT.- Sí existe, pero hemos avanzado en erradicarla, aún tenemos el problema de ?Acereros? y tenemos un caso muy ejemplar que ustedes lo han vivido, la invasión del fraccionamiento San Luis, son 395 viviendas que van y se las invaden, con la complacencia, inclusive de nosotros y le quitan a un señor de una compañía constructora las viviendas, ahora están en pleito, los señores no quieren pagar y él ya quiebró; todo por un líder que le dijo a la gente ?tú métete ahí, héchale cinco mil lanas? y ya repartieron todo el fraccionamiento; esos son los lírderes que estan en la cárcel, Verónica Villarreal y su esposo están en la peni, precisamente por ese motivo...
S.- Ellos se dicen presos políticos...
WT.- Ha sí, que hay algún interés por parte del Gobierno del Estado, pero la realidad es que no se tiene ningún interés, solamente que respeten, el dueño de ese fraccionamiento trata de recuperarlo, pero oigan, 395 viviendas y de esas, cien casas están completas y tienen un valor de 160-180 mil pesos; nosotros les estamos presentando un proyecto paraque a través de Fonhapo paguen 108 mil pesos, pero ni así quieren, se les hace cara. Vamos a cumplir con el objetivo de que la gente pague y el que no pueda pagar lo vamos a acomodar en algún programa que tenemos del IVED; hay programa de pie de casa. Hay gente que no va a pagar nunca, apenas tienen un colchón, sin embargo, llega alguien y les da 20 mil pesos y hacen un traspaso, (eso sucede todos los días).
Botepronto
Pobreza Sí
Guerrero Mier Ha apoyando el IVED con todo.- Quiero comentarles que estuvo a punto de desaparecer el Instituto y se iba a hacer una institución de lotes con servicios y vender, pero ha sido un buen gobernante en aspecto devivienda.
Crecimiento demográfico Bastante y sobre todo la invasión en el medio urbano del medio rural, desgraciadamente que lo hemos resentido.
Paternalismo Sí, indudablemente.
Presupuesto Pues, no es suficiente.
Aviadores en la Institución No, afortunadamente no.
Ejido Ya con el Procede creo que se arreglaron las cosas y toman otro rumbo
Infraestructura urbana Falta
Contubernios (la piensa), no creo que haya en el Instituto
Líder Social Hay de todo, buenos y malos
Reservas territoriales Estamos mal en este programa, no las tenemos