¿Usted es de las personas que se preocupan por su salud mental?
Si es sincera, la respuesta sería no. Y ya sería que jamás la haya tomado en cuenta ¿quieres comprobarlo?
Cuando alguien te pregunte ¿cómo estas? y la respuesta instintiva sea ?bien? si en efecto no le duele nada y no siente ningún malestar corporal, o ?mal? si no padece un simple dolor de cabeza o una enfermedad mayor. Ahora bien es muy probable que usted responda estoy alegre, contenta y es muy remota la posibilidad de que usted diga estoy triste o tengo miedo, insomnio. Expresiones que revelan sus estados afectivos e íntimos o desagradables que afectan la salud mental de las personas.
¿Todavía quiere otro argumento?
Por supuesto, usted acepta consultar un médico cuando los malestares físicos continúan y se hacen insoportables, pero tal vez nunca se le ocurra pedir ayuda a un psicólogo para remediar los quebrantos de la salud mental.
¿Para qué? Ni que estuviera loca. ¿Es usted una de ellas?
Respuesta: Así como hay indicadores de la salud física, como una presión alta, temperatura, entre otras, también hay parámetros o reglas que nos permiten medir la salud mental. Antes de seguir adelante quiero aclarar que la salud mental no implica ser inmune al dolor emocional, ni confundirse en la felicidad.
En consecuencia la salud mental debe verse como un estado de bienestar que tiende a ser permanente, estable y creciente.
Ejemplo: Sacarse la lotería puede hacer feliz a una persona durante un tiempo, aunque no se sienta bien consigo mismo ni con quienes lo rodean.
Reglas
1.- Tomar un objetivo o propósito en la vida.
2.- Valores de autoestima.
3.- Auto respeto.
4.- La auto aceptación y mantener el interés en lo que en verdad se desea alcanzar. Y el peor enemigo es la abulia (incapacidad para tomar decisiones o realizar actos voluntarios ante los problemas).
5.- Adaptabilidad a su medio ambiente (su capacidad real para adaptarse a la realidad, es decir, su manera de enfrentarse a las situaciones reales de la vida, sin falsificar las condiciones del medio en sus propias relaciones mediante la imaginación como la auto ilusión
6.- ¿Cómo calificar las relaciones con los demás? ¿Son inestables? ¿Agresivas? ¿O respetuosas y estables? ¿Cuán variables son sus estados de animo, amor, temor, ira?
7.- ¿Realmente descansa? El ser humano requiere el descanso físico, pero no el suficiente; hay que descansar mientras usted esté despierto o en relajación, está despierto pero pasivo, observa y flota... flota y observa, sin preocuparse por seguir sus pensamientos.
Entre más se presiona el ser humano con alcanzar sus metas (estrés), requiere más descanso, atenta contra la salud mental, por eso usted es de las que dice todavía ¡no estoy loca para ir con un psicólogo!
Tome su regla mental.
Recuerde, salud mental se traduce en un estado de bienestar, autoestima, y relaciones armoniosas y desarrollo personal que tiende a ser estable y creciente.