Durango

Vivirán la pasión

Consideran que no se es digno de representar a Jesús

Es rotulista y tiene 22 años, enfrentará el reto de personificar a Jesucristo en el tradicional Viacrucis del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles. Francisco Javier Rodríguez Nájera reconoce que no es fácil, pero asegura que ha hecho lo posible en sus manos para prepararse espiritual y físicamente.

Es cierto que hay críticas y hasta burlas de algunos compañeros, argumentan que uno no es digno de representar el papel de Cristo, sin embargo, soy un ser humano que vive lo cotidiano, dice Francisco Javier, un muchacho delgado que no sobrepasa los 1.65 metros de estatura.

A Francisco no le importa que lo llamen ?santurrón?. Es la segunda ocasión que tomará cruz y recorrerá las catorce estaciones de la pasión, habilitadas en un circuito de calle Aquiles Serdán, bulevar Domingo Arrieta, Negrete y Fanny Anitúa.

Junto al rotulista que hará el papel de Jesús, hay un electo de al menos 30 muchachas y muchachos que asumirán los roles de los principales personajes de la pasión y muerte del Hijo de Dios, el acontecimiento más impactante de la Semana Santa, que hoy inicia con la celebración conocida como ?Domingo de Ramos?.

Susana tiene 21 años y es secretaria del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Ella tendrá la responsabilidad de interpretar a la Virgen María. ?Es una oportunidad para mí, pero sobre todo es un gran compromiso?, apunta.

Y de inmediato lanza un argumento, ?no se trata simplemente de actuar, lo importante es trasmitir el significado del dolor que sufrió la Virgen María, al momento que azotaban a su hijo Jesús, que lo humillaban.

La preparación que hemos tenidos es completa ?agrega-, estamos en pláticas por los frailes franciscanos, en un proceso de conversión, nos confesamos y tratamos de asumir un compromiso serio en lo espiritual.

TRADICIÓN

El Viacrucis del Templo de los Ángeles está considerado como el pionero en este tipo de representaciones. Suman ya más de 20 años de reunir a los fieles católicos para reflexionar sobre el sentido del Viernes Santo.

Para esta ocasión, la señora María Elena Díaz volverá a prestar su balcón ?esquina Aquiles Serdán y Fanny Anitúa- para el momento del juicio al Hijo de Dios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado prestará la tarima, la empresa Coca Cola el sonido, parámedicos de la Cruz Roja ofrecerán primeros auxilios y los boy?s scout el orden al momento del recorrido en las catorce estaciones.

Aunque los datos son imprecisos, el primer Viacrucis viviente en la ciudad de Durango fue hace más de 20 años en el Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, y se recuerda a Manuel Rangel Pescador como el primer joven de ese entonces que asumió el papel de Jesús.

A dos décadas de distancia, este tipo de representaciones en Viernes Santo se han extendido, de tal suerte que no sólo hay Viacrucis en distintos rumbos de la ciudad, sino que adicionalmente hay una personificación infantil en el Templo de San Juan Bautista de Analco.

Los católicos pueden reflexionar sobre el sentido de las catorce estaciones en las colonias Morga, Valle del Sur, Zarco, La Piedrera, en la Zona Centro, en el Sagrado Corazón de Jesús y en los poblados conurbados. En todos el sentimiento es el mismo, es un momento de desencuentro entre los vicios, la soberbia y la desidia espiritual contra la necesidad de la conversión.

SÍ HAY PERDÓN

La Semana Santa es propicia para reflexionar que Jesús sí perdona, si hay un arrepentimiento de corazón, dice María del Refugio Sosa, quien se preparará para interpretar el papel de Magdalena en el tradicional Viacrucis del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles. Es la representación más impactante de estos días santos, que concentra sentimientos de reflexión y ánimos de cambio.

María Refugio, con 17 años de edad y estudiante del nivel bachillerato del Colegio Insurgentes, comenta que el testimonio de la Magdalena es una enseñanza de que Dios si perdona, cuando hay un arrepentimiento sincero, sin reservas ni resentimientos.

Cuquis, como la llaman sus compañeros, sostiene que hay un sentimiento extraño: la gente vive con intensidad el Viacrucis, sufre el trayecto y hasta se identifica con los personajes, pero lo importante es cambiar y buscar el perdón de Dios.

Ahora con el papel de Magdalena sumará cuatro años consecutivos de participar en el elenco del Viacrucis viviente donde están tres decenas de muchachas y muchachos. Todos pertenecen a la Juventud Franciscana y desde hace dos meses se preparan espiritual y físicamente para encarar el reto de escenificar las catorce estaciones de la pasión de Jesucristo.

EL LADRÓN

Dice que se identifica con Dimas, el ladrón que estuvo junto a Jesús en el Calvario. Tiene 19 años y estudia el cuarto semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Martín Eduardo Ruiz desarrolla sus estudios y es parte del Jufra ?Juventud Franciscana-, manifiesta que la experiencia del delincuente que se arrepiente es motivante, además la humildad que mostró refleja la capacidad que tienen los seres humanos de cambiar, reflexiona.

Para el joven que hará el papel de Dimas es la tercera ocasión que está en esta representación. Se considera orgulloso de ser parte de esta recreación del camino de Jesús al Calvario, pero también dice que es un reto, no sólo para los actores, sino para todos los católicos que presencian el recorrido de las catorce estaciones.

El arrepentimiento del ladrón debe ser vivido de manera cotidiana por los hombres y mujeres de hoy, expone Martín Eduardo. ?Es más, Dimas, después de ser un ladrón, llegó a convertirse en un santo?, dice.

¡SANTURRÓN, NO IMPORTA!

Con 29 años de edad, José Rodríguez, electromecánico de oficio, es un de los veteranos en esta representación, lleva más de 12 participaciones, y de inmediato ataja: ?no importa que nos llamen ?santurrones? o que haya críticas, esto (el Viacrucis viviente) lo hacemos de todo corazón, es cierto que no somos perfectos, pero es una oportunidad de vivir y trasmitir lo que sucedió el Viernes Santo?.

?Uno quiere llorar, vemos a la gente como se mete al espíritu del recorrido, hay emociones y sobre todo nos damos cuenta cómo Jesús dio la vida por nosotros, como un signo de amor y perdón hacia nosotros?, comenta José, quien hará el papel de Caifas, el sacerdote que interroga a Jesús en un tribunal improvisado sobre el balcón de la esquina de Aquiles Serdán y Fanny Anitúa.

PREPARATIVOS

Todos los actores ?aunque no les gusta que les llamen así- se preparan, han juntado el vestuario, ensayan los diálogos, hacen oración, buscan la confesión para llegar en estado de gracia al día del Viacrucis, programado para este viernes a las 11:00 de la mañana.

De entrada están enteradas las autoridades de la Dirección Municipal de Vialidad para el control del tráfico de vehículos, los socorristas de la Cruz Roja para situaciones de salud que pudieran presentarse y la tarima en el atrio del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles está instalada.

Los participantes en esta representación se concentrarán desde el jueves por la tarde. Acudirán a la ceremonia del Lavatorio de Pies programada a las cinco de la tarde, una hora y media después será la última cena y a las 19:00 horas se llevará a cabo la aprehensión de Jesús. Las actividades se clausuran e inicia en silencio, al día siguiente es la pasión y muerte de Jesús....

El rotulista mira los preparativos, interactúa con los compañeros, manifiesta que no importará lo caliente del pavimento de las calles, ni el cansancio ni las críticas. Sólo espera el día.

ELENCO

Experiencia de 20 años

Con una experiencia de más de 20 años, jóvenes católicos se prepararán para escenificar el camino de Jesús rumbo a la Cruz.

Papel Interpretado por:

Jesús Francisco Javier Rodríguez Nájera

María Susana Macías

Magdalena María del Refugio Sosa

Verónica Erica Gutiérrez

María Cleofás María del Rayo Mercado

Pilatos René Domínguez

Caifas José Rodríguez

Dimas Martín Eduardo Ruiz

Gestas Edgar Ramón Ruiz

Barrabas Valentón Mota

El Centurión Édgar Almeraz

Apóstol Juan Antonio Moreno

FUENTE: Juventud Franciscana.

MOTIVOS

Mostrar el amor de Jesús

Mariana Martínez, coordinadora del VIacrucis Viviente del Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, dice que el objetivo de esta representación no es precisamente la actuación, sino trasmitir el sentido del amor que Jesús derramó al momento de su muerte en la cruz.

?La gente debe comprender que el Viernes Santo deja una enseñanza de entrega, de abandono y de un grande amor del Hijo de Dios por nosotros?, señala Martínez.

Lo importante ?agrega-, es hacer conciencia de lo fundamental que es Jesucristo en nuestras vidas cotidianas, ya sea como estudiantes, trabajadores, hijos de familia y cualquier otro rol que se desempeñe.

La representación de las catorce estaciones sensibiliza, pero la reflexión debe ser profunda en cada uno de los cristianos, ?porque Jesús murió por nosotros?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81861

elsiglo.mx