Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Voces disidentes en Monterrey

Reuters

MONTERREY, MÉXICO. Rodeados de unos 20 policías, un grupo de la organización ambientalista Greenpeace realizó ayer la primera protesta contra la Cumbre Extraordinaria de las Américas en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.

La manifestación se produjo mientras comenzaban a llegar a esta ciudad industrial algunos de los 34 mandatarios de las Américas, excluyendo Cuba, que participarán en la cita de hoy y mañana martes.

Entre quienes arribaron está el anfitrión, el presidente mexicano Vicente Fox, y el mandatario argentino, Néstor Kirchner.

Uno que concentrará la atención en la cumbre y que es blanco frecuente de protestas, el presidente estadounidense George W. Bush, llegará hoy a la capital de Nuevo León.

Media docena ambientalistas, uno de ellos disfrazado como el presidente Bush con una mascara de látex y una antorcha falsa en mano que simbolizaba al mundo en llamas, anticiparon el fracaso de la cumbre, sino se agenda en las discusiones el tema del cambio climático, que amenaza la seguridad del continente.

Al pie de una fuente, localizada en la plaza principal de la ciudad -la Macro Plaza- dos jóvenes vestidas con trajes naranja sostenían una manta con la leyenda “Bush: el cambio climático es un arma de destrucción masiva”.

“De acuerdo con la organización Mundial de la Salud, cada año mueren 160 mil personas en regiones vulnerables debido a cuadros de desnutrición, diarrea y paludismo relacionados con fenómenos provocados o acentuados por el cambio climático”, dijo Alejandro Calvillo, director ejecutivo de Greenpeace en México.

Calvillo dijo que la seguridad en Monterrey es mucho mayor que la de Cancún, donde el año pasado se realizó la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cierran calles

El Parque Fundidora y el Palacio de Gobierno del estado de Nuevo León, sedes de la reunión, fueron cercadas ayer con vallas metálicas y custodiadas fuertemente por policías y soldados, además las calles aledañas fueron cerradas a la circulación, lo que incomodó a algunos paseantes.

“Yo tenía pases para este fin de semana ir a Plaza Sésamo -un parque de diversiones en el Parque Fundidora- pero va a estar cerrado por la cumbre y ni modo, me que quede con las ganas”, comentó Silvia Becerra, una joven que aunque desilusionada dijo comprender la necesidad de las medidas.

En los hoteles que albergan a las delegaciones de los países participantes se colocaron arcos detectores de metales y se restringió el espacio aéreo sobre la ciudad.

Las autoridades justificaron las medidas de seguridad ante la presencia de los mandatarios.

“Hay que advertir que no solamente se está cuidando el tema de la expresión de los grupos que participan en estos eventos internacionales para reivindicar causas, también está presente la preocupación de acciones terroristas y esa es la razón por la que se están extremando las medidas de seguridad”, dijo el gobernador de Nuevo León, José Natividad González.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68855

elsiglo.mx