Cuba, actual campeón y oro consecutivamente en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, inaugura el torneo frente a Alemania.
13 de agosto 2004.
Atenas, (EFE).- Las selecciones de Brasil, de la República Dominicana y de Cuba van a poner en escena la puesta en marcha olímpica del torneo de voleibol, que irrumpe en Atenas 2004 con la jornada de apertura de la competición femenina para buscar destino a la corona que reflejó el apabullante dominio caribeño en las tres últimas ediciones.
Precisamente Cuba, vigente campeón olímpico y oro consecutivamente en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, inaugura el torneo con el duelo frente a Alemania.
Las jugadoras de Luis Felipe Calderón, que han protagonizada una urgente reconversión del equipo, han aglutinado durante cuatro años la experiencia requerida para acometer el reto de prolongar la hegemonía de la generación de oro del voleibol cubano.
Por su parte, la República Dominicana se adentra en el pabellón de la Paz y la Amistad con un panorama oscuro y con limitadas expectativas para alcanzar los cuartos de final.
Además de Cuba y Alemania, China, Estados Unidos y Rusia completan la configuración del Grupo B. El conjunto báltico es el primer adversario del cuadro
dominicano. El combinado ruso es uno de los aspirantes al podio, objetivos distantes del equipo de Jorge Garbey, centrado en venideros compromisos ante Alemania y Cuba para sumar dos triunfos que posibiliten la clasificación.
Entretanto, Brasil que ha dejado previstas gran parte de sus metas en los Juegos Olímpicos, debuta frente a Japón en el encuentro de apertura del Grupo A.
El equipo dirigido por Jose Roberto Guimaraes es uno de los favoritos. Reciente ganador del Gran Premio Mundial anhela el sueño de conquistar el primer oro olímpico del voleibol femenino.
El preparador sudamericano atesora el único título olímpico de Brasil en este deporte. Fue en los Juegos de Barcelona 92 como seleccionador del cuadro masculino.El conjunto brasileño aguarda la primera fase de Atenas 2004 como un trámite. Superior a Japón, Grecia, Kenia y Corea disputará contra Italia la primera plaza del Grupo para alcanzar los cuartos de
final.