Pekín, (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen iniciará junto a la universidad china de Tongji investigaciones para desarrollar un motor de hidrógeno que no emita contaminantes, informó la agencia oficial Xinhua.
El proyecto de motor, que sólo emitirá agua pura, será investigado por las dos entidades, que esta semana firmaron un acuerdo al respecto junto a la empresa alemana de ingeniería IAV.
"El acuerdo aumentará la cooperación de Volkswagen con China en la exploración de nuevos automóviles que no perjudiquen el medio ambiente y ahorren energía", destacó el responsable de investigación de la compañía alemana, Bernd Ruderisch.
Volkswagen es el máximo vendedor de autos en China, país en el que estos vehículos están empezando a ser accesibles para el poder adquisitivo de las familias medias urbanas, lo que está creando graves problemas de tráfico y contaminación en las grandes urbes del país.
El hidrógeno comienza a ser visto por los científicos como una de las fuentes de energía del futuro, dada su abundancia (es el elemento más abundante en la atmósfera y la tierra) y su "limpieza" (su uso no emitiría contaminantes).
En los motores de hidrógeno se utilizan pilas eléctricas de combustión que operan como una batería, con la diferencia de que no se agotan y producen energía mientras se las provea de combustible.
Aunque todavía no hay automóviles de hidrógeno en el mercado, ya se ha probado el uso de estos motores en autobuses públicos.