Agencias
MÉXICO, D.F.- La huelga en la empresa Volkswagen en Puebla es la primera de las muchas negociaciones que tendrá que atender esta compañía automotriz internacional, ya que en el siguiente mes el sindicato alemán de trabajadores IG Metall solicitará un aumento salarial del cuatro por ciento.
A un paso de que se dé por terminada la huelga en la empresa Volkswagen en Puebla, el líder del Sindicato de Trabajadores de la armadora, José Luis Rodríguez Salazar, indicó que las pláticas entre los trabajadores y los directivos van avanzando, por lo que esperan que antes del fin de semana se llegue a una solución.
En entrevista, manifestó que el diálogo que sostuvieron el miércoles de las 16:00 horas a las 22:00 horas de la noche en la Secretaría de Trabajo, establecieron un plazo para levantar este estallamiento a huelga para que sea lo más rápido posible.
Dijo que los sindicalizados tendrán “reuniones en Puebla con los directivos de planta y éstos estarían haciendo algunas consultas y nosotros tendremos el día de mañana asambleas con todos los trabajadores con la intención de llegar a una solución”.
Entre los acuerdos que llegaron está la aceptación del 4.45 por ciento de aumento directo al salario mientras que esperan una contrapropuesta de la empresa para negociar el 0.9 por ciento a prestaciones pues aluden a que este incremento “sólo puede ser sumado cada dos años y solamente tenemos esta oportunidad”. En este sentido, esperarían compensaciones de tipo social como vales de despensa u útiles escolares.
Así sólo cabría esperar a trabajar con la representación sindical con la idea de resolver el conflicto y levantar el movimiento, para no afectar más el proceso productivo, finalizó.
Los alemanes piden aumento
El sindicato alemán de trabajadores IG Metall informó que pedirá un aumento de sueldos de cuatro por ciento al fabricante de autos Volkswagen AG.
Las conversaciones, que serán observadas de cerca por 100 mil empleados de seis plantas de Volkswagen en el oeste de Alemania, se desarrollarán entre el 15 de septiembre y fines de octubre. El mayor productor europeo de automóviles intenta reducir sus costos laborales en un 30 por ciento para el 2011.
Volkswagen realizará una conferencia de prensa el lunes para explicar su posición en las negociaciones y se negó a realizar declaraciones antes de ese momento.
Klaus Volkert, líder sindical de Volkswagen, dijo que no descarta huelgas si las conversaciones no rinden sus frutos.
Los analistas de la industria creen que el resultado de las negociaciones es más importante que el acuerdo alcanzado por DaimlerChrysler con sus trabajadores en julio pasado, que ahorrará a la compañía 500 millones de euros (618 millones de dólares) al año a partir del 2007 y preservará más de seis mil empleos en una planta del sur de Alemania hasta el 2012.