Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Volverán a tener registro civil en el municipio de Madero

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los maderenses ya no tendrán que trasladarse a Torreón y San Pedro para realizar sus trámites legales, pues volverán a tener un juzgado de primera instancia mixto de competencia en asuntos civiles y familiares.

El Magistrado del segundo tribunal unitario de distrito, Jesús Gerardo Sotomayor Garza, visitó este municipio para realizar un recorrido con el Presidente Municipal, José Luis Marrufo Álvarez, con el objetivo de encontrar un local provisional para acondicionar el juzgado temporalmente.

Aunque el Ayuntamiento donó un terreno para la construcción de dicha instancia, los ciudadanos tienen la urgencia de que ya funcione, por lo que se iniciará con las labores en oficinas municipales, en el Edificio Madero, donde actualmente se ubica la brigada de educación rural número 48.

El anterior registro fue cerrado por el Gobierno del Estado hace alrededor de cinco años porque se encontraron múltiples irregularidades en su funcionamiento, por lo que desde entonces los maderenses han tenido que viajar a las ciudades vecinas como San Pedro y Torreón cada que necesitan hacer un trámite civil o familiar.

“La gente de Madero necesita la instalación del juzgado porque se les dificulta mucho tener que trasladarse hasta el municipio de San Pedro, por lo que se agilizarán lo más rápido posible los trámites que estén a cargo de la administración”, manifestó el Alcalde.

La Presidencia Municipal no participará de las cuestiones económicas, pues el financiamiento proviene del Poder Judicial del Estado.

En este juzgado de primera instancia mixto se podrán tratar desde sumarios de desahucio, reivindicaciones o incumplimientos de contrato hasta divorcios, pensiones alimenticias, patria potestad, entre otros.

Irregularidades

El Gobierno del Estado cerró el anterior juzgado hace aproximadamente cinco años debido a las múltiples irregularidades que se encontraron en su funcionamiento.

La regidora panista, Margarita Gracia Tostado, admitió que el juzgado mixto es una necesidad de la ciudadanía, que no se había tomado en cuenta anteriormente.

“La ciudadanía está muy molesta porque no tenemos un registro civil y esto le provoca gastos innecesarios a la gente”, manifestó, “es una instancia que cada Municipio debe tener”.

Gracia Tostado mencionó algunas de las anomalías en que incurría el juzgado anterior. “Se expedían actas cambiadas, se prestaban a la modificación de datos, de documentos, no había tarifas ni recibos oficiales, se guiaban por la política de ‘según el sapo es la pedrada’, no había ningún control”, dijo la regidora.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84730

elsiglo.mx