EFE
México, DF.- El director mexicano Alfonso Arau reeditará su filme Zapata, basado en la vida de uno de los líderes revolucionarios de México, obligado por el deseo de distribuidores de Estados Unidos de exhibir un producto más comercial.
Uno de los productores mexicanos, Miguel Arce, dijo que la manera en que el filme está contado lo convierte en un producto artístico y no comercial, por lo que es necesario modificarlo si se pretende su explotación.
Los distribuidores -explicó- solicitaron cambios en la edición para poder exhibir la película en Estados Unidos.
?Alfonso hizo Zapata como una película de arte, no la hizo lineal, pues comienza por el final y en realidad en el cine mundial, como Hollywood, la gente exige que el filme sea lineal, porque a casi todo mundo le gusta lo clásico?, señaló Arce.
Añadió que ?entonces lo más probable es que la película se reedite un poco?.
Arce reconoció que ?aquí (en México) afectó mucho? que el filme no se hubiera ?basado en la historia?, sobre este revolucionario del sur que nació en 1880 y fue asesinado en 1910, el año en que comenzó la larga Revolución Mexicana.
Se lamentó de que ?mucha gente? en México no comprendiera que Arau no es ?historiador? sino ?contador de historias?, tal como el mismo director ha repetido en muchas ocasiones.
Dijo que ese aspecto no debe importar fuera de México, ya que ?la historia siempre estuvo diseñada para el mundo?.
El productor mexicano indicó que todavía no saben cuál será la respuesta que tendrá la película a nivel internacional, pues el termómetro es Hollywood, por lo que el filme tendrá que cumplir los cánones de la meca del cine. Explicó que igualmente a los distribuidores extranjeros les gustó, porque tiene realismo mágico.
?Tiene muchas cosas de la jornada del héroe mítico, que nace con una marca, está predestinado, tiene un mentor, pasa por varias pruebas y al final muere eternamente?, puntualizó el productor.
?Hay que revisarla (la película), editarla y exhibirla. Hay que ver las ofertas, ver el mejor distribuidor y comenzar con Estados Unidos y de ahí al mundo y a los festivales de Venecia y Toronto?, añadió Arce.
La película basada en Emiliano Zapata fue estrenada en México el 27 de abril.
En este filme participaron los actores mexicanos Alejandro Fernández (Zapata), Lucero (su amante española) y la venezolana Patricia Velásquez (Josefa Zapata, última esposa del mítico revolucionario), así como el fotógrafo italiano Vittorio Storaro y el escenógrafo argentino Eugenio Zanetti.