Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Vota hoy Veracruz en tensión

XALAPA, VERACRUZ.- Las tres fuerzas políticas que contienden hoy en las elecciones estatales y el propio Instituto Electoral Veracruzano (IEV) advierten focos rojos en los que podría desatarse la violencia.

Sin embargo, el Gobierno del estado asegura que hay un ambiente de calma social previo a los comicios.

El punto de mayor riesgo en el que coinciden tanto el IEV, como el PAN y las coaliciones Unidos por Veracruz (Convergencia, PRD, PT) y Fidelidad por Veracruz (PRI, PVEM, PRV) es Sochiapa.

Los tres candidatos a la gubernatura terminaron campañas en medio de acusaciones mutuas sobre presuntas irregularidades y una guerra de encuestas en las que cada uno afirma ser el ganador.

El más señalado es el priista Fidel Herrera a quien sus oponentes Dante Delgado y Gerardo Buganza, de la Coalición Unidos por Veracruz y el PAN, respectivamente, acusan de haber rebasado por mucho el tope de campaña de 36 millones de pesos.

Los contendientes de Herrera Beltrán no dudaron en afirmar en más de una ocasión que al abanderado tricolor se le apoyó incluso con recursos del erario público.

Por su parte, el priista acusó al panista de haber derrochado recursos en sus actividades proselitistas.

Polémica por ‘spot’

La coalición Unidos por Veracruz presentó además una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado en contra de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) por los presuntos delitos de difamación e incitación al no voto.

El secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la coalición, Froylán Ramírez Lara, explicó que el PAN difundió, a través de los canales de televisión, un ‘spot’ que dijeron “contiene hechos no comprobables y que lesionan los intereses de nuestro candidato a la gubernatura”.

Y es que en el ‘spot’ panista se lanza un llamado a los veracruzanos: “Vota por Gerardo Buganza. Según las encuestas, Dante no puede ganar. Si votas por él, tu voto se pierde; gana el PRI y pierdes tú”.

En este escenario, habitantes de la comunidad Colonia Guadalupe del municipio de Coyutla, mantienen retenidos a cuatro elementos de la Policía Municipal y al candidato a síndico de la alianza Fidelidad por Veracruz, Pedro Soto Cabrera, a quienes sorprendieron comprando credenciales de elector. De acuerdo con los primeros reportes, el candidato a la alcaldía, Benito Picazo Pérez, logró huir de la muchedumbre que los sorprendió.

Simpatizantes y militantes de la coalición Unidos por Veracruz y del PAN, se trasladaron a esa comunidad para evitar que las huestes priistas rescaten a los retenidos; en tanto, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la zona sur, en el municipio de Las Choapas, hombres armados atracaron un autobús de pasajeros y despojaron de sus credenciales de elector a los viajeros, según denunció el secretario del ayuntamiento, Sergio Mirón.

En San Andrés Tuxtla, maestros de un sindicato independiente tomaron las instalaciones de la escuela secundaria y de bachilleres Isaac Ochotorena de esta localidad, en protesta por un conflicto educativo.

Y en la comunidad de Rincón de Zapatero de ese mismo municipio, campesinos provenientes de 30 ejidos tomaron la carretera estatal que comunica a Ciudad Isla con Santiago Tuxtla, en protesta por la falta de rehabilitación de los caminos que comunican con estas poblaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107905

elsiglo.mx