Más del 70% de la comunidad griega en Chipre votó en contra del plan de las Naciones Unidas para la reunificación de la isla.
NICOSIA, (Reuters) - Los grecochipriotas votaron abrumadoramente contra la reunificación con los turcochipriotas el sábado, acabando con un plan respaldado por la ONU para finalizar una división de 30 años en la isla, según sondeos a boca de urna emitidos por televisión.
Los sondeos sugirieron que los turcochipriotas, que ocupan un tercio de la isla al norte del país, habían votado a favor del plan en un referendo paralelo.
"Pronosticamos un voto de hasta un 75 por ciento en contra", dijo un analista del canal grecochipriota Mega Channel.
Otros sondeos en la televisión grecochipriota coincidieron.
Este resultado significaría que sólo los acaudalados 600.000 grecochipriotas de los 800.000 habitantes de la isla se unirán a la Unión Europea el 1 de mayo.
Los votos turcochipriotas fueron 60 por ciento a favor y 40 por ciento en contra del plan de las Naciones Unidas, dijeron las encuestas de televisión.
"Hoy es un día histórico. La votación de hoy determinará el futuro de nuestro país", dijo antes el presidente grecochipriota, Tassos Papadopoulos, quien se opone a la unificación, desafiando a la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.
La finalización de los problemas diplomáticos de décadas tiene implicaciones más allá de la isla mediterránea y podría afectar seriamente las esperanzas de Turquía de un eventual ingreso en la UE.
Chipre, con una población de 800.000 habitantes, fue destruida por la violencia étnica en la década de 1960 y dividida por una invasión turca después de que un golpe grecochipriota intentara unificar la isla con Grecia.
Los grecochipriotas en el sur de la isla creen que el plan de poder compartido de la ONU no les da suficiente territorio y garantías sobre la retirada de 30.000 soldados turcos apostados en el norte desde la invasión.
"Voté contra el plan", dijo el tendero grecochipriota Loucas Constantinou, de 38 años. "Estoy en paz con mi conciencia".