Analizan 500 delegados el contenido del dictamen que inculpa a René Bejarano.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados está lista para que hoy el pleno se erija en Jurado de Procedencia, a fin de debatir y votar el dictamen de la Sección Instructora que establece que procede el desafuero de René Bejarano Martínez.
En esta sesión especial los 500 diputados conocerán el contenido del dictamen que establece el desafuero del diputado local con licencia, quien es acusado de delitos en materia electoral, promoción de conducta ilícita y operación con recursos de procedencia ilícita.
La entrada al Salón de Plenos estará restringida y sólo se permitirá el acceso a los diputados federales y al inculpado, así como a su defensa y a dos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En un balcón serán ubicados más de 200 reporteros y en otro balcón estarán los invitados de la PGJDF, entre ellos el fiscal de Procesos Norte, Roberto Ibinarriaga, y el director de Turno de Consignaciones de la Subprocuraduría de Procesos, Jorge Broca.
Asimismo, el agente del Ministerio Público, Juan Carlos López, el coordinador de Asesores de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, Fabián Medina, y el asesor del procurador Bernardo Bátiz, Javier Barrera.
Según el formato aprobado para esta sesión, Bejarano y su abogado dispondrán de 15 minutos para exponer ante el pleno cameral lo que consideren pertinente para su defensa e igual tiempo tendrán los representantes de la PGJDF.
Para el efecto, fueron colocados debajo de la tribuna cinco butacas, dos de las cuales serán para el acusado y su defensor, dos más para los funcionarios de la PGJDF y una más para el jurídico de la Cámara de Diputados.
Como lo había anticipado el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones, no se permitirá el uso de la tribuna parlamentaria a nadie que no sea diputado federal, por lo que los cuatro citados hablarán debajo de ésta y de frente al pleno.
El primero que intervendrá será el fiscal especial de la PGJDF, Juan Guillermo Ramos, quien expondrá los argumentos técnico-jurídicos para proceder contra Bejarano, y estará acompañado del subprocurador Renato Sales. Luego, Bejarano Martínez expondrá los argumentos en su descargo y una vez más reiterará que sólo fue un emisario de la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, a quien le habría hecho el favor de recoger el dinero que le entregó el empresario Carlos Ahumada, como se aprecia en un video.
Acusa a Robles de complot
En la víspera de su desafuero, el aún diputado con licencia René Bejarano arremete, de nuevo, contra Rosario Robles, a quien acusó de haber confabulado en contra del proyecto democrático de Andrés Manuel López Obrador, ?y sigue haciéndolo?, y de servir a los intereses del ex presidente Carlos Salinas.
Sin mostrar prueba alguna, presentó denuncia a las cinco de la tarde en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, del DF es parte de la estrategia para neutralizar a la ex presidenta del PRD nacional.
?Tengo una parte de las pruebas para neutralizarla (a Robles), me falta todavía una parte, que es la constatación del hilo del dinero, tengo algo, pero me falta más. Pero la otra parte, la conspirativa, la confabulación, la actuación inmoral antiética, ésa ya está?.
?Muchos confiamos en ella y en Ahumada... sabíamos que había apoyado a Raúl Ojeda en Tabasco, a Rosario para la presidencia del partido, a Lázaro (Cárdenas) en Michoacán y no se hizo un acuerdo indebido?.
El diputado con licencia dice que su responsabilidad es no haber calculado el costo ético, político y moral de una acción indebida (recibir cinco millones de pesos de Carlos Ahumada).
?Pero estoy pagando el costo y dispuesto a asumir las consecuencias?, concluye. Bejarano asegura que hasta el momento no ha solicitado un amparo contra una posible aprehensión si le quitan el fuero, dice estar en una dimensión donde asumirá su responsabilidad, pero que es Robles quien no está en el lugar que debe estar.
?Hay quienes opinan que no me presente para el desafuero, que sólo se presente mi abogado; hay amigos que hasta me han dicho que me ayudan a escapar, pero no lo voy a hacer?.