AP
ROMA, ITALIA.- En las elecciones para el parlamento europeo, los italianos emitieron el ayer sus votos teniendo en cuenta el firme respaldo del primer ministro Silvio Berlusconi a la guerra en Irak, en tanto partidos de oposición en la República Checa descontentos con la Unión Europea parecían en camino a la victoria.
También ayer, letones y malteses votaron por primera vez desde que se convirtieron en miembros de una UE ampliada. La votación, en 25 países, es la primera desde la expansión registrada el primero de mayo. Comenzó el jueves en Gran Bretaña y Holanda y concluye hoy en el resto de los países de la UE.
Los resultados de las elecciones europeas suelen ser considerados como una prueba de los sentimientos que tienen los ciudadanos hacia sus Gobiernos. Muchos países enfrentan divisiones políticas y tensiones, especialmente en relación a la guerra en Irak, la economía, y la amenaza terrorista.
En la República Checa la votación fue considerada como una afirmación del sitio que ocupa el país en Europa. Pero muchos también expresaron su temor de que el ingreso a la UE podría reducir la soberanía del país.
Luego de dos días de votación, el viernes y ayer, las encuestas a boca de urna indicaron que el Partido Cívico Democrático, de centro derecha, que realizó una campaña en contra de ceder demasiados poderes a la UE, ganó los comicios con 31 por ciento de los votos. Los Social Demócratas, que encabezan la coalición de Gobierno, fueron terceros, detrás del Partido Comunista con 10.5 por ciento.
La elección fue “un referendum acerca de la coalición de Gobierno”, dijo el líder del Partido Cívico Democrático Mirek Topolanek. “Nosotros ganamos el referendum”.
En Letonia, los sondeos indicaban que dos partidos opositores de centro-derecha y un movimiento izquierdista de oposición fueron los grandes ganadores de la votación del sábado, mientras que la coalición gobernante no estuvo bien.
En Irlanda, donde la votación fue el viernes, los sondeos a boca de urna mostraron que la coalición de Gobierno estaba debajo, cediendo seis por ciento respecto a sus resultados en comicios europeos y locales previos. Los tres partidos de izquierda registraron ganancias.
En Italia, unos 50 millones de electores, un 88 por ciento de la población, estaban registrados para votar. Las elecciones son desde ayer en la tarde hasta hoy. Muchos consideran que los comicios serán una prueba de popularidad para Berlusconi, que gobierna desde hace tres años.
En un país donde es muy alta la oposición a la guerra en Irak, Berlusconi ha sido criticado por respaldar a la coalición encabezada por Estados Unidos y por su decisión de enviar unos tres mil soldados para ayudar en labores de reconstrucción.
Y en Malta serán elegidos cinco representantes al Parlamento Europeo, la menor cantidad asignada a un país de la UE. La diminuta isla del Mediterráneo tiene una población de unas 400 mil personas.
En total, serán elegidos 723 representantes en la UE, que luego de su expansión tiene una población de 450 millones de habitantes.
En Gran Bretaña y Holanda los comicios son considerados como una prueba de la popularidad de sus Gobiernos luego de la guerra en Irak. El primer ministro Tony Blair perdió respaldo a nivel nacional en elecciones locales paralelas, en tanto en Holanda, partidos opuestos a la guerra consiguieron significativas ganancias.
Los irlandeses votaron el viernes; hoy domingo, además de la segunda jornada de votación en Italia, se emitirán sufragios en Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia.