Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Votantes comprueban patriotismo

Para evitar problemas de logística, y congestión de tráfico, la mayoría de las escuelas públicas canceló sus clases para transformarse en centros de votación.

Gaithersburg (EU), (EFE).- Las elecciones en Estados Unidos pusieron a prueba hoy la conciencia cívica de millones de votantes en todo el país, quienes afrontaron colas de hasta tres horas, y el mal tiempo en algunos sitios, para emitir su sufragio.

Decenas de votantes consultados por EFE coincidieron en que no podían desaprovechar este "momento histórico", en el que, además de la presidencia, están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y once gobiernos de estados.

La jornada electoral no es día festivo en EU -han fracasado varios intentos estatales con ese objetivo-, por lo que las hasta 125 millones de personas que acudirán a las urnas lo harán antes o después del trabajo, o durante la hora del almuerzo.

Para evitar problemas de logística, seguridad y congestión de tráfico, la mayoría de las escuelas públicas canceló hoy sus clases para transformarse en centros de votación, aunque la decisión corresponde a cada distrito escolar.

En estados como Nueva Jersey, grupos y activistas han presionado infructuosamente para que las autoridades busquen centros de votación alternativos y no interrumpan las clases.

En vez de alumnos y mochilas recargadas de libros, los votantes, algunos empujando cochecitos o cargando a niños adormecidos, se presentaron desde tempranas horas a sus respectivos recintos.

En Gaithersburg (Maryland), a unos 35 kilómetros al norte de Washington, el gimnasio de la escuela primaria de Flower Hill contaba con una veintena de máquinas de votación electrónica y un número similar de voluntarios, lo que la convirtió en un hervidero de activismo político.

Allí, Alicia Prathers, de raza negra, llegó a votar a favor del candidato demócrata John Kerry. Al ver las largas colas, comentó a EFE resignada: "son inconvenientes, pero son parte de la democracia".

No había espacio en el estacionamiento, por lo que algunos votantes decidieron estacionarse ilegalmente y arriesgarse a una multa de hasta cincuenta dólares, todo por emitir su sufragio.

En otras ocasiones, la apatía reinaba entre los votantes pero ahora son muchos los que han decidido contribuir a romper esa tónica. Por ejemplo, Charles Davis, en el condado de Prince George (Maryland), ofrece hoy servicio de limusina gratis -con previa reserva- hasta y desde los centros de votación en zonas marginales.

"Queremos que la gente, especialmente los jóvenes, sepa que cada voto cuenta, como quedó claro en Florida en 2000. Nuestro lema es que viajen en lujo y vivan en libertad", dijo a EFE Davis, quien ya ha recibido 300 reservas.

En el centro comunitario "Good Luck", de Lanham, en ese mismo condado, Rosa Miriam Guillén se puso en una cola que se extendía por cerca de tres cuadras pero votó en cuestión de 50 minutos, pese a la escasez de voluntarios y de máquinas electrónicas.

Elvia Vázquez, veterana de varias elecciones, se confesó indecisa porque, según manifestó a EFE, "no me gusta ninguno de los candidatos, pero estoy aquí por un deber cívico".

En el enclave republicano de Fairfax (Virginia), las colas ocupaban dos manzanas y los votantes empezaron a llegar dos horas antes de la apertura de los centros electorales.

George y Kathleen Smith, que jamás habían tenido que esperar tanto como hoy, indicaron que anoche recibieron cuatro llamadas telefónicas de los voluntarios de Kerry pidiendo su voto.

Y la maestra Vivian Poole, partidaria del presidente George W. Bush, explicó a EFE que el entusiasmo inusitado se debe a que "esta elección decidirá no solamente el futuro de nuestro país, sino el de las relaciones con el resto del mundo".

En el mismo recinto, Marty López, de 32 años, se sumó a las filas de los más de un millón de nuevos votantes hispanos en todo el país, como la uruguaya Daiana Dorman, embarazada de nueve meses y orgullosa de haber enseñado a su pequeño de dos años a empuñar la mano a favor de Kerry porque, a su juicio, "cualquiera vale excepto Bush".

Se calcula que el 64 por ciento de los nuevos votantes lo harán por Kerry.

Además de paciencia, los votantes deberán portar en muchas zonas del país paraguas e impermeables, ya que el Servicio Meteorológico ha pronosticado lluvias intermitentes en algunas zonas de Texas y en estados como Maine, Nueva York, Georgia, Wisconsin e Indiana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117383

elsiglo.mx