NOTIMEX
México, DF.- La propuesta presentada ayer por el presidente Vicente Fox en relación al voto de los mexicanos residentes en el extranjero dividió la opinión de los legisladores: mientras algunos se congratularon del planetamiento, otros dijeron que difícilmente podrá ser aplicable.
La diputada Elizabeth Yáñez confió en que la iniciativa será aprobada en las próximas semanas, ya que, dijo, hay consenso para ello entre las diversas fuerzas políticas con representación en el Congreso.
Durante el panel “El voto de los migrantes mexicanos” organizado por la Agrupación Política Coordinadora Ciudadana, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que “casi es un hecho” que en el año 2006 podrán votar los connacionales que vivan en el exterior y tengan su credencial de elector.
Comentó que en la propuesta en cuestión, la cual será presentada hoy, se prevé sólo el voto de los mexicanos que viven en el extranjero para la elección de presidente de la República y de los senadores de representación proporcional. La legisladora indicó que el proyecto del presidente Fox contempla que todos los mexicanos, sin importar el lugar en el que residan, dentro o fuera del país tengan el mismo derecho y obligaciones.
En contraste, el diputado Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que ninguna reforma, incluida la Electoral, será aprobada si antes no se resuelve el actual entorno político del país.
Cuestionó que en dicha iniciativa se deje toda la responsabilidad al Instituto Federal Electoral (IFE) de organizar una posible elección para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en 2006, sin tomar en cuenta a los legisladores.
Indicó que, no obstante, el PRD está a favor de que los mexicanos que viven en el exterior pueden sufragar en el año 2006, porque se trataría de un avance democrático y se respetaría los derechos de todos los connacionales.