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MONTADO EN DOS LLANTAS...

Un deporte que mantiene la popularidad y que genera una expectativa total es el ciclismo, sobre todo en aquellos países que se corre por todo su territorio durante varios días y genera una derrama económica muy nutrida para todas las clases.

La vuelta a España, el Giro de Italia y principalmente la Tour de Francia, son los eventos del ciclismo de ruta más importantes de toda la historia, en especial el último, y es que son ya 101 años que se corre por cada uno de los pueblos franceses, incluso tocando puntos belgas y corriendo por la frontera con España.

El ciclismo se vuelve más complejo cada vez, y máxime cuando la tecnología se ha inmiscuido hasta los huesos y no sólo por completar la expresión, sino que es una realidad que el estudio ergonómico aplicado a quien va montado en la bicicleta es cada día más detallado.

La importancia de que el asiento de la bicicleta esté a la altura idónea para cada corredor se refleja en los resultados, esto habrá de permitir una posición descansada, distribuyendo trabajo del corredor sobre cada una de las vértebras de la columna. Una mala colocación del asiento haría que el trabajo fuera realizado únicamente por dos o tres vértebras, o que los brazos recibieran demasiado peso al apoyarse en el manubrio.

Además, cabe señalar que una excesiva angulación de las piernas provocaría una mayor dimensión de los movimientos y, por consiguiente, una mayor fatiga, señala el tomo dos de la Gran Enciclopedia de los Deportes.

Dentro de una de estas competencias de aproximadamente tres semanas de acción, son varias las etapas a cumplir, casi una diaria, aunque regularmente se planean días de receso.

La carrera de un día, del orden de 200 a 300 kilómetros, por lo general enlaza dos ciudades por una carretera asfaltada. Las competencias que tienen mucho tiempo existentes se definen como ?Clásico?; en estas competencias todos los corredores arrancan juntos y regularmente los ?sprinters?, es decir los especialistas en los cierres son los que aumentan sus probabilidades de éxito.

Dentro de estas vueltas, hay también las etapas contrarreloj, que puede ser individual, cuando cada competidor tiene que cumplir la distancia en el menor tiempo posible, siendo carreras en una misma ciudad y de gran velocidad, aunque el ciclista vigoroso y que sepa dosificar mejor su esfuerzo es quien regularmente gana; en la contrarreloj por equipos, arranca el contingente al mismo tiempo y es cuando más se evidencian las estrategias, que cada día son más útiles en el ciclismo; en forma habitual van cambiando el liderato y las posiciones de rodar son para aprovechar al máximo las condiciones, rompiendo el viento y dosificando el trabajo.

El común denominador de las vueltas a un país son las etapas en plano, la llegada a la montaña donde algunos competidores suelen desinflarse y otros tomar el impulso definitivo y por supuesto las llamadas contrarreloj.

Estas carreras van acumulando el tiempo de registro de cada carrera por cada competidor y a diario se presenta una clasificación general con las ventajas en minutos y segundos que el líder guarda sobre sus perseguidores.

La Enciclopedia Mega Deportes pone especial énfasis en el trabajo por equipo y la importancia a últimas fechas de la estrategia: ?Aunque parezca lo contrario, el ciclismo es cada vez más un deporte de conjunto. Se organizan equipos alrededor de un líder capaz de ganar las pruebas, el director deportivo define la estrategia de su equipo. El capitán de ruta, corredor experimentado y sagaz, se encarga de que los miembros del equipo sigan la estrategia durante la competencia. Si logran la victoria las ganancias se reparten entre todos los corredores del equipo?.

Precisamente, gracias a los equipos es como los últimos ciclistas de éxito han destacado, por supuesto también a sus extraordinarias condiciones físico atléticas, pero en mucho gracias al trabajo coordinado de equipo y a la planeación estratégica de cada etapa o carrera, porque el desgastar a los rivales suele ser una herramienta de trabajo y el atacar en el momento indicado suele dar las victorias.

Son muchos los puntos finos del ciclismo, con el famoso ?acoplamiento a rueda?, saber rodar detrás del que va adelante, evitando el desgaste de romper el aire y primordialmente con un ritmo gemelo que no provoque accidentes o caídas múltiples, además del desarrollo de manejo en cuanto a los ?piñones? o cambios, porque en base al conocimiento propio de tu bicicleta y de cómo aprovechar mejor los cambios en el engranaje permitirán una competencia a tope y en los mejores niveles de velocidad.

El equipo de trabajo no está limitado a los que van vestidos con el mismo jersey y montados sobre dos ruedas, también forman parte los mecánicos, los patrocinadores y el equipo de apoyo que en estas carreras regularmente ruedan en un coche próximos a sus corredores y listos para reparar cualquier incidente.

Tan apasionante como todos, es el deporte del ciclismo.

vozdeportiva@yahoo.com

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