100 AÑOS DE SERIE MUNDIAL...
Apenas hace unos días me hice de un nuevo tesoro, no necesité de mapas con cruces, ni caminos que seguir, ni pistas por descubrir, ningún acertijo, ni nada por el estilo; unos cuantos billetes y la emoción de recorrer la historia del fascinante mundo del Rey de los Deportes.
Con unas fotos en la portada, el libro se llama ?100 Years of the World Series?, se imaginan, 100 años de historia de los juegos más emocionantes de cada temporada dentro de las grandes ligas; entonadas en la vieja historia que el beisbol aquilata, aparece arriba a la izquierda y con su uniforme de yanqui el gran ?Bambino? Babe Ruth, abajo aparecen los añorados Dodgers de Brooklyn, con el puño en alto el gran Derek Jeter y dos de mis máximos ídolos, ambos con cuadrangulares dieron gloria a sus equipos. Joe Carter el 23 de octubre de 1993 en el juego seis ante Filadelfia para darle el bicampeonato a los Blue Jays de Toronto y el todo corazón Kirk Gibson, que en la serie de 1988 dio el primer triunfo a los Dodgers viniendo del banquillo para pegar un cuadrangular, y con su número 23, el uniforme blanco y doblando por la primera base levantar ambas manos y con la derecha hacer su clásico festejo dejando tendidos a los Atléticos de Oakland que perdieron la serie 4 por 1.
Remontémonos a la primera serie mundial, aquella de 1903, cuando los lanzadores trabajaban casi a diario y cuánto por encima de todos brillaba uno, el mejor de todos los tiempos según versa la leyenda, Cy Young, por eso el premio al mejor lanzador cada año. Cabe destacar que fue hasta 1920 cuando se empezó a llamar a la gran final del beisbol de Norteamérica Serie Mundial, aunque ya lo fuera desde 1903.
Los Americanos de Boston se enfrentaban a los Piratas de Pittsburgh, equipo que sigue vigente, para los bostonianos el mote cambió como también sus medias, aquellos años vestían unas negras, por las rojas que hoy dan nombre a su equipo.
Desde entonces la tradición de jugar la gran final en octubre, y a diferencia de la época moderna se jugaba a ganar cinco de nueve partidos.
Miles de aficionados presenciaron el día primero de octubre de 1903 el primer juego de serie mundial en Boston, el estadio, que pocas gradas tenía, Huntington Ave. Grounds recibió a 16,242 personas, Pittsburgh atacó pronto con cuatro carreras en la primera entrada marcando la diferencia sobre los lanzamientos de Cy Young, que se quedó con la derrota; el juego primero favoreció 7 por 3 a los Piratas.
La revancha del día siguiente, de nuevo en Boston dio el empate de la serie con pizarra de 3 por 0, el ganador fue Bill Dineen, aunque a la ofensiva Dougherty pegó par de cuadrangulares.
En el mismo escenario y con la mejor entrada de aquella primera serie, 18,801 aficionados, se jugó el tercer partido, con una carrera en la segunda, dos en la tercera y la cuarta en la octava los Piratas vencieron 4 por 2 a los Americanos en lo que significaba la segunda victoria para Charles ?Deacon? Phillippe, quien tres días después jugando en Pittsburgh volvió a quedarse con la victoria cuando su equipo doblegó cinco carreras por cuatro a Boston poniendo la serie tres juegos a uno.
Estando en casa, los Piratas se sentían seguros, pero apareció la magia de Cy Young y el poder ofensivo de Boston explotó para el día siete de octubre apabullar 11 por 2 a quienes seguían con la ventaja en la serie, la inspiración fue tal para los Americanos que al día siguiente de nuevo de la mano de Dineen ganaron 6 por 3, de visita e igualando la serie a tres partidos por bando.
El último juego en Pittsburgh no dejó contentos a los 17,038 asistentes que de pie y unos arriba de otros presenciaban el juego, 7 por 3 los de Boston se quedaron con el juego, y sí, de nuevo gracias a los lanzamientos de Cy Young, que ganaba su segundo partido de la serie, luego de haber perdido el primero, Phillippe por su parte no pudo hacer ganar a los Piratas como en sus tres anteriores apariciones en que había coleccionado ya tres triunfos, pero no había más y el 13 de octubre, de regreso en Boston, el manager de Piratas envió de nuevo a ?Deacon? Phillippe, pero Bill Dineen salió más controlado, ganó su tercer partido de la serie y llevó a los Americanos de Boston al triunfo de 3 por 0 y a conquistar el primer título del beisbol organizado en la Unión Americana.
Los 100 años de la ?World Series? se cumplieron en 2003, cuando los legendarios Yanquis de Nueva York iniciaron serie en casa ante los Marlines de la Florida.
El primer partido, el 18 de octubre, favoreció a los peces por pizarra de 3 por 2, abarrotado el Yankee Stadium se quedaba atónito, aunque al día siguiente con los lanzamientos de Andy Pettitte y cuadrangulares de Matsui y Soriano recompusieron para ganar 6 por 1 y emprender el vuelo a Florida para los siguientes tres partidos.
La pizarra de 6 por 1 se repitió en el tercer juego, ahora Mike Mussina dio la victoria a los ?Mulos?, y fueron Boone y Williams quienes botaron la canica, pero al día siguiente la suerte cambió.
A sus 72 años Jack McKeon llegó a su primera serie mundial como manager y dando cátedra desde el banquillo guió los partidos a la perfección e hizo ganar en fila a los Marlines 4 por 3, 6 por 4 y 2 por 0 el último juego de vuelta en Nueva York, Josh Beckett trabajó las nueve entradas espaciando cinco imparables y ponchando a nueve yanquis, un segundo título para los Marlines uno de los más jóvenes equipos de las grandes ligas.
Tantas historias quedan encerradas en este nuevo tesoro, pero no habremos de preocuparnos, pronto deberán salir.
vozdeportiva@yahoo.com.mx