CHICO BUENO, ENTRE LOS MALOS
Miembro de una rica dinastía de basquetbolistas que se congregaron en los Pistones de Detroit a finales de los 80´s y principios de los 90´s, Joe Dumars cumplió un rol tan fundamental, que guió a su equipo a ganar su primer título de la historia en la NBA.
Aquel grupo de jugadores sigue siendo recordado como los ?Bad Boys? o Chicos Malos, pero Joe nunca se comportó como tal, al contrario fue un jugador pulcro dentro de la duela, honesto, trabajador y demasiado serio, o como diría su papá ?jamás excedería el límite de velocidad o se pasaría una luz roja?.
Dumars fue modelo en su posición de guardia, tenía clase, conducía bien la ofensiva de su equipo, manejó con certeza los ritmos de los partidos y su disparo era extraordinario.
Junto a Isiah Thomas, Dennis Rodman, Rick Mahorn, Adrian Dantley, Mark Aguirre y Vinnie Johnson formaron uno de los más selectos grupos de jugadores de los últimos años en el baloncesto de los Estados Unidos, pero Joe contrastaba con todos los demás, calificados de agresivos, fuertes, rudos e intimidadores, sin embargo, al conseguir el título de 1989, Dumars se ganó el honor del Jugador Más Valioso de la final.
Siempre fue consistente en su producción ofensiva, regularmente entre los líderes de su equipo, se caracterizó por sus disparos de fuera de área y por su velocidad para entrometerse a la pintura sin poder ser defendido por su habilidad de manos y para enviar la pelota al aro, muy a pesar de su corta estatura.
Sin embargo, habrá quienes, muchos, lo consideraron mejor defensivo que atacante, su buena lectura, velocidad de piernas y terquedad para presionar al rival, terminaron dándole esa gran cualidad.
Durante su estancia con los Pistones, el equipo ganó siempre más de 50 partidos, con excepción de la primera temporada, además llegaron a tres finales de la NBA, ganando dos consecutivas, 1989 y 1990.
El número cuatro en su playera acompañó al famoso guardia por muchos años, incluso cuando por cuarto años fue elegido al primer equipo defensivo de la liga, también en cuatro años lideró a su equipo en puntos conseguidos, de 1991 a 1994.
Dumars también fue parte del juego de estrellas de 1990 a 1993, incluso es el cuarto mejor anotador en la historia de los Pistones y el tercero mejor a través de los años en cuanto a robos y asistencias se refiere.
Con su estilo sobrio para jugar, nunca complicado y siempre efectivo, fue quien pasó la estafeta de la vieja guardia a los nuevos valores, de un equipo destacado a través de los años por su agresividad para jugar, por su valentía y por su presencia constantemente en las últimas rondas de la temporada.
Joe, nació un 24 de mayo de 1963, fue elegido en la primera ronda de 1985 por Detroit, habiendo surgido de McNess State University.
Al repasar la historia de los Pistones aparece definitivamente Joe Dumars, quien como jugador fue básico para que llegaran los años bondadosos en Detroit y su legado continúa siendo mentor y ejemplo de los nuevos militantes del equipo.