Tatiana Marouchtchak y Sergio Vargas ofrecerán un ensamble el miércoles diez de agosto.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No se tiene que viajar a las grandes ciudades para escuchar a una cantante profesional de ópera, quien además se distingue por su calidad vocal e interpretativa.
La soprano Tatiana Marouchtchak nació en Rusia, pero desde hace más de diez años radica en México y actualmente vive en Torreón.
Ha tenido algunas participaciones con la Camerata de Coahuila, pero ahora los laguneros tendrán la oportunidad de escucharla en un concierto ofrecido por la Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio a beneficio de la Cruz Roja.
Acompañada del pianista Sergio Vargas, la nacionalizada mexicana se presentará el miércoles diez en punto de las 20:30 horas en el Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado, con una entrada simbólica para recaudar fondos que serán destinados a los enfermos que atiende dicha institución.
Para esta ocasión, se preparó un programa pensado especialmente en la gente y ya que Tatiana hace uso del español, entre otros idiomas, se incluyeron canciones de autores mexicanos y extranjeros, lo que permitirá al público viajar hacia el pasado con interpretaciones de melodías de Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velásquez; así como hacia diversos países del mundo, con música argentina, brasileña y norteamericana.
De Rusia para el mundo
Como heredera de la tradición musical rusa, Tatiana Marouchtchak inició su formación primero como violinista, graduándose en el Colegio Musical de Moscú en 1979; y posteriormente, como cantante de ópera en 1988. Finalizó con excelencia la carrera de Bel Canto en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.
De 1979 a 1984 trabajó como cantante solista en el Teatro de la Ópera de la ciudad de Electrostal, en la ópera El Mercado de Sorochin, de Mussorgsky.
Además, tuvo participación en el elenco regular del Teatro de Ópera del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, desempeñando diversos papeles de 1982 a 1988.
Entre otras actuaciones, se destacó como solista en el Teatro Infantil de Ópera en Moscú; en la Asociación de Arte de Moscú; en el Ensamble Madrigal de Música Antigua y en la Asociación de los Compositores Soviéticos, de 1988 a 1990. Por esas mismas fechas, fue laureada con el segundo lugar en el Concurso de la Juventud del Arte de Moscú.
Tatiana Marouchtchak ha realizado varias giras artísticas a Hungría, Polonia, Japón, Argentina y Estados Unidos. Desde 1991 ha desarrollado una amplia actividad musical en México, participando como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Baja California, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Camerata de Coahuila entre otras.
De 1999 al año 2000, desempeñó exitosamente el papel de Carlota en el musical de Lloyd Webber, El Fantasma de la Ópera en la Ciudad de México.
Y hace tres años fue ganadora de la Convocatoria 2001 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). A la fecha, paralelamente con su desempeño como cantante se dedica a la actividad docente.
Un autodidacta
Sergio Vargas Romero tiene una formación musical autodidacta, según el mismo pianista. El oriundo de Chihuahua cursó sus estudios elementales de piano con el maestro Carlos Pérez Márquez, y posteriormente con Salvador Tejeda y Leonel Corral.
La afición hacia este instrumento musical, recuerda, se debió a una tradición familiar y después por convicción propia. De esto hace 15 años.
En la Comarca Lagunera ha obtenido el reconocimiento y cariño de la gente con los conciertos ofrecidos en diversos foros, como el Teatro Isauro Martínez y el Teatro de Gómez Palacio M. Alvarado. Además, por los acompañamientos efectuados con agrupaciones corales y solistas de la región.
Hasta el momento, el pianista asegura que su más grande satisfacción ha sido trabajar con la cantante de ópera Tatiana Marouchtchak, a quien considera ?una gran profesional y estrella musical?.
Un disfrute
Para el maestro Sergio Vargas, ?hacer? música es algo que realmente se disfruta. ?Aunque yo no soy un profesional de la música, ya que me dedico a la construcción, quiero invitar a los jóvenes para que aprovechen las diferentes oportunidades que se les presentan y atiendan a la música, el gran compañero de la vida?.
Asegura que una persona que sabe tocar algún instrumento, tiene un amigo permanente, el cual le permite conocer gente maravillosa, amenizar alguna reunión y lo más importante, realizarse personalmente.
?Recuerdo con mucho cariño que mis amigos me decían: ¡Checo al Piano!, frase que se convirtió en una de las más pronunciadas entre mi grupo?, recordó el pianista Sergio Vargas.
REPERTORIO
Tatiana Marouchtchak se especializa en los siguientes repertorios:
-música antigua.
-Ópera barroca.
-Ópera clásica, ejecutando obras de Mozart como Constanza, el Rapto en el Serrallo, la Reina de la Noche, la Flauta Mágica.
-Ópera romántica italiana.
-Ópera francesa.
-Sin faltar la ópera rusa.
-Hace un manejo especializado de la canción de arte alemana, italiana, francesa y rusa.
-Tiene tres discos grabados: Davide Penitente, de Mozart; El Fantasma de la Ópera (versión en español), de Andrew Lloyd Webber; y Romances Rusos, por la beca obtenida en 2001 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
ENSAMBLE
-Día: Diez de agosto.
-Lugar: Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado.
-Hora: 8:30 de la noche.
-Organiza: Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio.
-Fondos: Serán destinados a la Cruz Roja de dicho municipio.
-Informes sobre los costos: 750-10-29.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio