Reuters
MÉXICO, DF, - Con apenas dos rutas a Europa y ninguna a Asia, cerca de un 40 por ciento de los ingresos de las aerolíneas mexicanas -que han perdido 500 millones de dólares en tres años- dependen de sus vuelos a Estados Unidos, lo que según trabajadores de la aviación en México denota una estrategia errónea de las aerolíneas.
Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las guerras en Afganistán e Irak, la demanda de boletos de avión en México se desplomó a factores de ocupación de 50 por ciento, desde un saludable 80 por ciento en 2000.
Con la esperanza de salir de las turbulencias financieras el gubernamental controlador de aerolíneas, Grupo Cintra , anunció la semana pasada cambios directivos en Aeroméxico y Mexicana, que dominan 80 por ciento del mercado de la aviación local.
Cintra nombró a Fernando Flores -ex director general de Mexicana- como nuevo titular de Aeroméxico y a Emilio Romano como director de Mexicana.
Representantes de unos 15 mil trabajadores de la aviación dicen que no fueron consultados para los cambios, que dijeron, mantiene a Aeroméxico y Mexicana en manos de administradores que desconocen la complejidad de la industria de la aviación.
Los nuevos directores generales "están pensando en ahorros, en vender las aerolíneas, en vez de pensar en la aviación como una industria estratégica", dijo Francisco Ezquivelzeta, portavoz de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que representa a unos 2,300 pilotos.
Los trabajadores dicen que tienen derecho a ser consultados porque no han recibido aumentos salariales en los últimos dos años y han aceptado trabajar con menos personal y viáticos.
"Nos preocupa que desde Cintra se están tomando todas las decisiones", dijo por su parte Arturo Aragón, portavoz de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que agrupa a tres mil 200 sobrecargos de las aerolíneas de Cintra.
"El conjunto de medidas que se están tomando son decisiones totalmente empresariales y no conciernen a nadie más que a Cintra y a su consejo de administración", dijo por su parte un portavoz de Cintra que solicitó el anonimato.
"La prioridad es preservar la viabilidad económica de las empresas y con ello preservar la fuente de empleos", agregó.
Colgados de Estados Unidos
El gobierno y las empresas mexicanas, esperan a que una incipiente recuperación de la economía de Estados Unidos, que consume 80 por ciento de las exportaciones de México, dé nuevos bríos a la economía local y a la industria aeronáutica.
Pero los analistas afirman que la demanda de vuelos se mantiene débil, con factores de ocupación del 60 por ciento, debido a una persistente debilidad económica y alto desempleo que mantienen deprimida la demanda de boletos de avión.