Washington,(EFE).- El Gobierno estadounidense permitirá a las aerolíneas comerciales llevar en la cabina del piloto un arma que dispara descargas eléctricas que bloquean los movimientos de posibles terroristas, informó la compañía fabricante.
La Agencia de Seguridad en el Transporte, parte del Departamento de Seguridad Nacional, ha retirado la pistola eléctrica de la lista de objetos prohibidos en vuelos por territorio estadounidense a petición de Korean Air, la primera aerolínea en utilizar estas armas.
Las pistolas eléctricas neutralizan al atacante disparando unos pequeños dardos conectados por un cable, por el que se emite una descarga que contrae los músculos del individuo.
Pueden ser utilizadas a una distancia máxima de hasta seis metros y sólo podrán ser empleadas por personal entrenado.
Taser International, la empresa que fabrica estas armas, anunció en un comunicado que "aproximadamente 17 mil 700 aviones podrían llevarlas a bordo para garantizar la seguridad de sus pasajeros".
La aprobación de este artefacto llega después de que el propio Congreso de los Estados Unidos autorizara en 2002 a los pilotos de líneas comerciales a llevar en la cabina armas de fuego.
Esta medida especial fue adoptada para evitar que se repitan secuestros de aviones comerciales como los ocurridos el 11 de septiembre de 2001.
Las compañías aéreas de EU ya han empezado a formar a los pilotos en el manejo de armas de fuego y, además de Korean Air, varias han mostrado su interés en las armas eléctricas.
Además, las empresas prueban nuevas fórmulas para proteger la cabina de los pilotos, tales como puertas blindadas o mallas metálicas para dificultar aún más el acceso de intrusos.