Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vuelva Telmex al mercado de deuda

Reuters

MÉXICO, DF.- Telmex, la mayor empresa de telecomunicaciones de México, está de regreso en los mercados de deuda con el propósito de pagar créditos por anticipado y mientras se alista para cerrar la compra de la brasileña Embratel, que será su unidad insignia en América del Sur.

Con un crédito de dos mil millones de dólares en camino, Teléfonos de México (Telmex) planea prepagar varios créditos, incluyendo 450 millones de dólares que vencen en diciembre, terminar de pagar adquisiciones recientes y posiblemente dejar un poco de efectivo para comprar algún otro pequeño jugador en América Latina.

El director de finanzas de la empresa, Adolfo Cerezo, dijo a Reuters la noche del jueves que parte del crédito en preparación será utilizado para la adquisición de Embratel , la mayor firma de larga distancia de Brasil.

Telmex ofreció en abril pagar 400 millones de dólares por una participación con derecho a voto de 52 por ciento en Embratel. Se espera que el regulador brasileño Anatel apruebe la operación la semana próxima.

Bajo la ley brasileña, Telmex deberá realizar una oferta pública por el resto de las acciones de control de Embratel. Cerezo dijo que confía en que Telmex tendrá más de 19.3 por ciento del capital total de Embratel al terminar la oferta. Telmex espera consolidar Embratel en el tercer trimestre.

Analistas creen que el mayor reto de Telmex en Brasil será mantener la participación de 25 por ciento de Embratel en el tráfico de llamadas de larga distancia y opacar a competidores como Tele Norte Leste Participacoes , Brasil Telecom y la española Telefónica .

Para propósitos contables, Embratel quedará consolidado en las ventas y gastos de Telmex. La porción que Telmex no posea después de realizar la oferta se deducirá de sus utilidades netas.

Ventas suben, margenes bajan

Embratel representará alrededor de 20 por ciento de las ventas consolidadas de Telmex, dijo Cerezo. Pero las mayores ventas tendrán un costo y los márgenes de EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), caerán por debajo del promedio de 50 por ciento que Telmex ha reportado en trimestres anteriores.

"Embratel tiene márgenes menores. Para medirlo, como es el 20 por ciento de los ingresos, serían el 30 por ciento de los gastos, esa diferencia va a afectar al nuevo consolidado", dijo Cerezo.

Analistas estiman que Embratel podría reducir entre cuatro y cinco puntos básicos el margen EBITDA de Telmex.

En México, Telmex planea continuar lanzando nuevos servicios para clientes residenciales y corporativos que puedan aumentar el tráfico de llamadas y los ingresos mientras sus tarifas permanecen congeladas.

Telmex anunció hace unos cuatro años que congelaba de manera voluntaria sus tarifas locales en momentos en que sus clientes enfrentaban una alta tasa de desempleo y bajos salarios.

Consultado sobre si las recientes señales de mejoría en las condiciones macroeconómicas de México podrían permitir un alza en las tarifas, Cerezo dijo que aún era prematuro tomar una decisión.

"El mercado es muy sensible al precio. Lo que tenemos que hacer es seguir al mercado", dijo el ejecutivo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94649

elsiglo.mx