Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vuelve el auge de los metales

Las principales mineras mexicanas realizarán nuevas inversiones el próximo año

Reuters

MÉXICO, DF.- Con el precio de los metales volando alto, las minas de oro, cobre y plata de México a Chile son blanco de inversores extranjeros y modernos cazadores de tesoros en busca de nuevos proyectos mineros.

"América Latina en su totalidad ha sobrepasado, en términos de gastos de exploración, los países como Canadá, Australia que solían ser los países líderes", dijo Peter van der Veen, jefe de política y reforma minera del Banco Mundial en un reciente foro minero en Guatemala.

En México, la producción minera subió 8.4 por ciento en los primeros nueve meses de este año. La de oro saltó 20 por ciento y la de plata y el cobre también mostraron ganancias de dos dígitos.

"En los últimos dos meses, México ha atrapado la atención otra vez y está habiendo mucha acción", dijo Brad Aelicks, un portavoz de Great Panther Resources Ltd., basada en Vancouver.

Great Panther está trabajando en la rehabilitación de una mina de plata y zinc en el estado mexicano de Durango, que pertenecía a Industrias Peñoles, el mayor productor de plata del mundo.

La firma piensa poner en operación la mina el próximo año.

En México abundan las historias de exploraciones nuevas, renovadas o extendidas a manos de jóvenes exploradores canadienses en busca del próximo mayor hallazgo de oro o plata.

Nuevas inversiones de las principales mineras como Peñoles y Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo, también imprimen entusiasmo en una industria que recientemente emergió de años de precios deprimidos.

La historia crece al tiempo que la exploración se extiende al sur.

En Chile se espera que la producción total de cobre -la principal exportación del país y soporte de la economía- se eleve diez por ciento este año mientras el resto de la producción minera crecería seis por ciento.

"Creo que el ánimo positivo y optimista al respecto se va a mantener, ojalá que los precios también", dijo Alfredo Ovalle, presidente del chileno grupo Sonami de minas de mediano tamaño.

BHP Billiton, el minero más grande del mundo, está desarrollando el proyecto de cobre Spence de 990 millones de dólares en el norte de Chile.

Antofagasta PLC, una compañía chilena que lista en Londres, está gastando 750 millones para expandir y modernizar Los Pelambres, su mina más importante.

En Panamá, la canadiense Petaquilla Minerals Ltd. y sus socios aspiran a recaudar alrededor de 1,000 millones de dólares para iniciar el mayor depósito de cobre.

Petaquilla dice que el proyecto, al que dieron nueva vida los 16 meses de altos precios, podría ser la decimocuarta mina más grande del mundo.

Los precios globales están arriba para la mayoría de los metales, tanto en la categoría de metales preciosos como de metales industriales.

Debido a la debilidad del dólar este año, muchos inversionistas han visto al oro como un cielo seguro.

En tanto, los precios para metales de uso industrial han sido empujados por una demanda inesperada de China, la resultante escasez en concentrados y menores costos de tratamiento.

"La gente no había calculado verdaderamente lo que estaba pasando en China", dijo Van der Veen.

"La intensidad de la demanda de metales para este desarrollo y crecimiento económico está tomando a todos, no sólo a los proveedores sino a todos, por sorpresa", añadió.

Desde Brasil, una demanda de China y altos precios han sido un conductor de la producción de hierro.

"Ha habido un impacto en la minería, especialmente en hierro debido a una fuerte demanda china", dijo Marcos Antonio Maron, consejero especial del ministerio de Energía y Minas.

La firma brasileña Companhia Vale do Rio Doce, la productora de hierro más grande del mundo, vio una oleada de al menos 25 por ciento en la producción de 2004 y espera incrementarla en otro 50 por ciento en los próximos cuatro años.

China compra cerca del 20 por ciento de su hierro de Brasil.

Anuncia Ferromex nuevos proyectos

Ferrocarril Mexicano (Ferromex), subsidiaria de Grupo México, invertirá mil 150 millones de pesos el próximo año para la adquisición de maquinaria con tecnología de punta y realizar obras de infraestructura.

Ferromex informó que en ese presupuesto global incluye una inversión de 170 millones de pesos en la realización de obras de infraestructura y terminales comerciales.

En un comunicado, explicó que prevé destinar 430 millones de pesos para adquirir 25 nuevas locomotoras con tecnología de punta, que orientará al transporte de carga y que estarán en operación a principios de 2005.

Con esta inversión mantendrá el ritmo que registró durante el presente año, cuando erogó cerca de mil 200 millones de pesos en la modernización de su infraestructura y equipo ferroviario para asegurar a sus clientes una mayor eficacia.

Detalló que más de 30 por ciento de las inversiones durante el presente año se enfocaron a mejorar la infraestructura ferroviaria de vías, patios, obras de infraestructura y nuevas terminales con el propósito de lograr mayores niveles de eficiencia.

Ferromex es el concesionario de la mayor ruta del sistema ferroviario nacional, con 8 mil 500 kilómetros de vías que cubren 71 por ciento del territorio mexicano. Conecta cinco puntos fronterizos de México con Estados Unidos, cuatro puertos en el Océano Pacífico y dos en el Golfo de México

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124851

elsiglo.mx