Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vuelve estabilidad de precios

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los datos del Servicio de Información e Integración de Mercados (SNIIM) coinciden con el reporte mensual de inflación de Banco de México: Torreón reportó una establilidad en precios durante el tercer mes del año.

No obstante a que persisten algunos movimientos a la baja y alza de algunos alimentos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reveló que la inflación no fue una de las más elevadas a nivel nacional como reportó el primer bimestre del año.

De acuerdo a los datos estadísticos del SNIIM, los precios de las frutas, hortalizas y productos enlatados de cuaresma no tuvieron ajustes relevantes en sus tarifas. Sólo el pollo entero y algunos cortes reportaron disminuciones en sus precios a la venta de mayoreo.

Mientras el precio de la carne bovina se mantiene estable a nivel regional, –pero con un precio elevado desde principios del presente año–, Alberto Ramos Magaña, encargado del SNIIM consideró que marzo se caracterizó por su mayor estabilidad en precios, comportamiento muy distinto al registrado en enero y febrero de 2004 al darse incrementos en las tarifas de la carne bovina y de pollo. Lo anterior de confirmarse beneficiaria al consumidor final, ya que al generarse un menor crecimiento en los precios de los productos el poder de compra no será mermado.

A la baja precio de pollo

Contrario a lo que sé está acostumbrado, de una escalada ascendente en los precios de los productos y servicio, la misma oferta y demanda del mercado obligaron a los comerciantes a realizar ajustes a la baja en las tarifas del pollo entero y algunos cortes en La Laguna.

La deflación (disminución de los precios) estuvo presente en los siguientes cortes que se venden al mayoreo: pollo supermercado, rosticero, pechuga con hueso y pierna con muslo.

En contra parte, las alas y cuellos tuvieron aumentos desde un 28 hasta un 45 por ciento, en igual orden. Las mollejas, hígado y pedacería/retazo, también tuvieron incrementos en precios no mayores a un 14 por ciento.

Los productos enlatados del mar, atún y sardina, no mostraron variaciones de una quincena a otra. El atún en aceite se vendió al mayoreo desde 261.60 hasta 328.95 pesos, la caja con 24 latas de 425 gramos cada una. El de agua a 261.60 pesos. Los precios al menudeo oscilaron ambos entre 4.60 hasta los 6.80 pesos.

La sardina enlatada en aceite y en tomate, al mayoreo, se comercializó desde 140.54 hasta 207.40 pesos Al menudeo, las tarifas oscilaron entre seis hasta 8.90 pesos la lata.

En la encuesta aplicada el SNIIM en la Central de Abastos de Torreón se destacaron los aumentos más importantes en algunas frutas y hortalizas: aguacate hass, guayaba, chile ancho seco y pepino. En tanto, la manzana golden y red delicious mostraron una disminución en precios, al igual que la piña mediana, nopal con espinas y tomate verde. El resto de los productos mostró un comportamiento sin variaciones importantes o con ligeros decrementos en sus tarifas.

Una inflación mejor

El reporte mensual de Banco de México mostró que Torreón registró en marzo una inflación del 0.36 por ciento, ligeramente superior a la media nacional de 0.34 por ciento. Las cifras acumuladas arrojaron un 4.07 y un 4.23 por ciento, respectivamente.

En el renglón de alimentos, la plaza registró una inflación del 1.14 por ciento en pan, tortilla y cereal. En carnes 2.22 por ciento, leche, huevo y derivados 0.40 por ciento, aceites y grasas comestibles 5.05, frutas y hortalizas 0.21 por ciento. Sólo en pescados y mariscos presentó una deflación del 5.04 por ciento mensual.

---------------------

Menor a lo esperado

México registró una inflación del 0.34 por ciento en marzo de este año respecto al mismo mes de 2003, con lo que el índice ianual acumulado se ubicó en el 4.23 por ciento, informó ayer el Banco de México.

La inflación acumulada en los tres primeros meses de este año ascendió al 1.56 por ciento.

El emisor precisó que el índice del tercer mes del año fue inferior en 0.29 puntos porcentuales respecto al 0.63 por ciento registrado en el mismo mes de 2003.

El Banco de México explicó que el incremento de precios en marzo se debió principalmente a las alzas en productos como vivienda, huevo, pollo en piezas, gasolina de bajo octanaje, transporte colectivo, gas doméstico y pequeños restaurantes.

Estas subidas se vieron contrarrestadas por las caídas en los precios de calabacines, cebolla, limón, papa, tomate verde, nopales y uva.

El banco central señaló que este resultado de la inflación “estuvo altamente influido por diferentes genéricos correspondientes al grupo de productos pecuarios y de bienes y servicios administrados y concertados”.

Subrayó que la denominada inflación subyacente en términos interanuales -índice que excluye los precios de bienes y productos más volátiles- se ubicó en el 3.52 por ciento.

Asimismo, el banco central añadió que los precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de primera necesidad, registraron un incremento del 0.61 por ciento.

En 2003 México registró una inflación del 3.98 por ciento, dentro de la banda preestablecida por el banco central.

Para este año el Banco de México y el Gobierno han fijado una meta de inflación del tres por ciento, igual a la del año pasado, con una variación de un punto porcentual, para alcanzar el mismo nivel que sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82332

elsiglo.mx