El ex Presidente hizo un pago irregular de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.
SUN-AEE
LIMA, PERÚ.- El Gobierno de Perú presentará al Gobierno japonés un segundo pedido de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que gobernara el país sudamericano de 1990 al 2000. El canciller del país andino, Manuel Rodríguez Cuadros informó que en los próximos días se hará la solicitud de extradición por el pago irregular de 15 millones de dólares que Fujimori hizo a su ex asesor, Vladimiro Montesinos.
Montesinos, famoso entre otras cosas por haber videograbado la entrega de sobornos que hacía a diversos grupos de poder, entre ellos a dueños de medios locales, actualmente está preso en una cárcel militar de Lima.
El canciller también reiteró que Perú recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya si Japón responde negativamente a los pedidos de extradición o si la respuesta demora más tiempo del acostumbrado en el derecho internacional. “Vamos a actuar con decisión, pero también con coherencia y con una sustentación jurídica sólida”, señaló luego de la participación del presidente Alejandro Toledo ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
En Nueva York, y luego de su intervención, Toledo declaró a la prensa que su petición de extradición de Fujimori, que desde noviembre de 2000 vive en Japón, se basa en las resoluciones adoptadas por dos organismos internacionales.
Toledo confirmó haber hablado sobre este tema “tan sensible” con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien le transmitió que el caso de Fujimori no sólo afecta a Perú, sino también a todo el mundo.
Además de corrupción, el ex presidente Fujimori está acusado en Perú de delitos de lesa humanidad por su presunta responsabilidad en el asesinato de 25 personas en dos matanzas cometidas por paramilitares en 1991 y 1992.