FIN DE ?TREGUA? | INCUMPLE ALCALDE CON REALIZAR ESTUDIO
EL SIGLO DE TORREÓN
Existe la posibilidad que se lleven a cabo decomisos de taxis irregulares
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los taxis ?piratas? renovaron labores luego que terminara el período de ?tregua? de 15 días que les pidió el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, durante el cual se realizaría un estudio por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).
La institución llevaría a cabo un estudio de factibilidad y una revisión de las concesiones que fueron entregadas en la licitación, pues tanto los conductores del PRD como los de la CCC y demás grupos de ?piratas? consideran que se entregaron permisos a personas que no cumplían con los requisitos, ya sea por ser familiares de los funcionarios del Ayuntamiento, por tener negocio u otra fuente de ingresos e incluso antecedentes penales.
El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Luis López Álvarez, explicó que existía un acuerdo con el Presidente Municipal de suspender el servicio por dos semanas en lo que se llevaba a cabo la investigación, pero el lapso terminó y no se llevó a cabo ningún estudio, por lo que retomaron el trabajo, aunque cabe la posibilidad de que persistan los decomisos.
?Están trabajando, con el temor de que se les decomisen los vehículos, pero es lo único que se puede hacer en un municipio donde no hay trabajo, los conductores se endeudaron con el carro y es su medio de obtener ingresos, todos tienen familias?, manifestó.
Luego de que alrededor de 50 taxistas se presentaran en el Ayuntamiento para pedir al Alcalde que se respetara dicho acuerdo, Marrufo Álvarez precisó que esperarán unos días para hablar con los líderes de las bases de la CCC, pues el resto de los conductores ?piratas? nunca suspendieron actividades.
No sería la primera vez que el Alcalde no cumple con los acuerdos firmados, indicó López Álvarez, pero agregó que ?tienen que comer, no hay de otra?.
Por su parte, el director de Autotransporte Municipal, Alfonso Mata Ramos, informó que todos los taxistas que no cuenten con permiso para ofrecer este servicio, serán retirados de circulación y se les decomisará el vehículo, pues considera que ante todo está la Ley de Tránsito, sin importar los acuerdos que existan con el Alcalde.
Opiniones
Para Elizabeth Ramírez, comerciante, el problema entre las autoridades y los taxistas se debe a que la licitación no se llevó a cabo correctamente, pues considera que, de ser así, el Ayuntamiento no tendría más que aplicar la Ley y retirar a los ilegales.
?No pueden ponerse de un lado o de otro porque saben bien que tuvieron la culpa de que se armara todo el problema?, dice Melva Rosales, quien labora con ella, ?si se hubiera respetado la convocatoria, no habría excusas pero así el problema crece y crece y parece que no va a terminar hasta que haya ampliaciones y eso quién sabe?.
En opinión de José Luis Hernández, jornalero, existe un vacío de autoridad, aunado a la monopoliza-ción de los servicios de transporte urbano por parte de los afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tienen los taxis y camiones del municipio.
?Tantas manifestaciones lo siguen reafirmando, no hay autoridad en Madero?, comenta el señor, ?hace falta que el Gobernador se dé cuenta que aquí los cetemistas hacen lo que quieren y lo más lamentable es que también el Presidente sigue lo que ellos le dicen?.