Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- No lo estaban diciendo por quedar bien con la gente de la región, realmente lo sentían: ?lo mejor que nos pasó en 2004, fue la tocada que dimos aquí en julio pasado?.
Esa aseveración, fue de las pocas cosas que comentaron en serio los integrantes de Mamá Pulpa durante la visita que hicieron ayer a El Siglo de Torreón; pues luego de casi cinco meses, están de vuelta en la ciudad para promocionar el ?toquín? que mañana por la noche encabezarán en un bar ubicado en la avenida Abasolo y en donde compartirán el escenario con Delux, Cóctel Alameda, Elli Noise y Telegrama.
Para no variar, Chipotes y Alfredo -ex conductores del programa Guaguarones- se la pasaron ?cotorreando?, como cuando aseveraron que les ha ido tan bien, que ya decidieron no sacar su tan esperado disco. ?Ya decidimos que es la mejor manera de combatir la piratería; si tienes disco te van a piratear, entonces nuestra propuesta es no sacar?, sostuvieron entre risas.
Pero en uno de sus pocos momentos de cordura, explicaron que finalmente será en marzo del año que entra cuando sacarán a la venta su primer producción discográfica, misma que han esperado durante mucho tiempo sus seguidores.
Definitivamente, el programa Guaguarones ?que se transmitía por el canal Telehit- le dio un gran impulso a Mamá Pulpa y sobre todo a Alfredo y Chipotes, quienes se ganaron el cariño de la gente por sus ocurrencias y loqueras.
-¿Extrañan las cámaras?
-No porque no eran nuestras-, dijo Chipotes arrancando sonoras carcajadas de sus compañeros; posteriormente Alfredo agregó que están preparando un sit com (comedia de situación), donde abordan la historia de una pareja que termina divorciada, ?Otro proyecto que traemos para tele es un programa temático de media hora, a lo mejor sale en canal Cinco. El otro (sit com) no sabemos cuando sale porque es un proyecto a largo plazo, una serie. Todavía no sabemos ni cuándo ni cómo, pero lo estamos escribiendo?, dijo un Alfredo muy alivianado.
Antes de terminar su entrevista, Chalo, Marco, Chipotes y Alfredo (los cuatro elementos de Mamá Pulpa) dijeron sentirse muy contentos por regresar a Torreón, pues en su pasada actuación la gente los recibió de maravilla y acudió en buena cantidad (alrededor de mil personas). ?Ahora traemos más ganas de tocar por la motivación de la vez pasada. Vamos a tocar más tiempo y además cantaremos unas rolas nuevas?, finalizaron.
Delux, con todo
Damián, Nacho, Mo y Leo ?de la banda tijuanene Delux- también se dijeron listos para actuar ante el público local. En sus espaldas cargan con muchos meses de viajar por toda la República presentado su producción homónima, y la cual ha sido aceptada favorablemente.
?Salimos de gira el 22 de septiembre, tocamos en muchas ciudades entre ellas Villahermosa, Monterrey, México, Orizaba, Puebla, Juárez... obteniendo siempre una buena respuesta?, dijeron.
Pese a que desde el principio de su carrera se han manejado de manera independiente, los intérpretes de Más de lo que te Imaginas han conseguido que su música y videos sean transmitidos por las grandes cadenas radio y tele ?respectivamente-, lo que les ha permitido abrirse más puertas.
Sobre la nominación que la banda juarense Tolidos, recibió en los premios MTV, los de Delux señalaron que se lo merecían y además que fue su momento, ?y si a esto le agregamos que cuentan con una disquera que los ayude y un management... nosotros no tenemos eso?.
Por lo pronto, ya tienen ocupados los primeros seis meses de 2005, una de sus actividades será grabar el video de Apague el Sol, tema con el cual piensan seguir dando batalla.
NOTA REL
Diario de un rockero
Solamente quienes acudieron al concierto del 31 de julio pasado, pueden entender por qué fue tan importante para el grupo Mamá Pulpa. Alfredo lo explica en su Diario de un Rockero. Aquí presentamos una probadita.
Dos de agosto de 2004
?Este fin de semana fuimos a tocar a Torreón. Era un festival de rock, donde tocaban varios grupos locales y Mamá Pulpa iba de principal.
Torreón no es una plaza muy rockera. Lo que domina es la música norteña y la cumbia. José Luis, que es mi primo y manager de la banda, me había contado de varios conciertos con grupos importantes, que tuvieron asistencias muy pobres. Nos daba miedo que no fuera nadie. El boleto era accesible y el ayuntamiento había dado permiso para que asistieran menores de edad.
Cuando hicimos la prueba de sonido el cielo estaba muy nublado, y yo le pregunté a uno de los organizadores si no iban a poner una lona, por lo menos para el escenario. El chavo me respondió que sí, pero que aún no llegaba. Fuimos a comer y después a bañarnos al hotel. Cuando volvimos el local ya estaba bastante lleno y la banda muy prendida.
Varias personas nos comentaron, que hacía años que un concierto en Torreón no se llenaba tanto. Noté que no habían puesto la lona, pero tampoco había llovido, así que no dije nada. Poco a poco fue llegando más y más gente. Había cientos chavos que estaban afuera, esperando a que tocáramos nosotros para entrar.
Dieron las doce de la noche y cuando el último grupo estaba tocando su última canción, empezó a llover. En el camerino, el nerviosismo crecía a cada momento. La historia del bajista de Dusminguet, que vino de gira a México y murió electrificado en un escenario sin lona, nos obligaba a pensar en una cancelación de última hora. Afuera, la gente estaba chiflando y gritando. Si cancelábamos, se iba a armar un verdadero desm...
Chalo subió a armar su batería, ajeno a la posibilidad de no tocar. Chipo, Marco y yo esperábamos que alguno tomara la decisión. No sé cómo fue, pero de pronto los tres nos miramos a los ojos y dijimos ?chin.. si aquí nos toca morir, mejor hacerlo sobre un escenario?.
Sé que va a sonar demasiado salido, pero en cuanto dimos el primer acorde, la lluvia cesó. Lo juro. El concierto fue maravilloso. La gente se entregó completamente, cantando y bailando muchas de las canciones, y creo que nosotros también. Al final entraron como mil personas, y con todo y que el micrófono me daba toques todo el tiempo, ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida.
No tengo palabras para agradecerle a la gente de Torreón, por regalarnos su buena vibra y su paciencia. Pero sí quiero decir, que si hubiera tenido que morir esa noche, hubiera muerto muy feliz.
Poderoso
Debido a la aceptación de los grupos, se le permitirá la entrada a menores de edad. A los mayores de 18 años se les pondrá una pulsera como seña, para que sean los únicos a quienes los meseros les vendan alcohol.
-Día: viernes diez de diciembre.
-Lugar: un antro localizado en Av. Abasolo 65 Pte.
-Hora: 8:00 de la noche.
-Elenco: Mamá Pulpa (México), Delux (Tijuana), Elli Noise (México), Cóctel Alameda y Telegrama (ambos de Torreón).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón