Luego de haber perdido sus cosechas en la granizada del 29 de abril, ya empiezan a recoger algunos frutos
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Luego de la tempestad llegó la calma para los agricultores de este municipio. Tras haber perdido todas sus cosechas en la granizada registrada la madrugada del 29 de abril, ya han vuelto a sembrar e incluso algunos han iniciado la recolección de los frutos.
Los campesinos del norte de Matamoros presentaron pérdidas leves luego de la contingencia que arrasó por completo con casi 600 hectáreas del sur del municipio, de melón y sandía la mayor parte. Los productores estaban por caer en la desesperación cuando sus compañeros iniciaron la venta de los frutos, pues aunque tenían sus esperanzas puestas en la siembra tardía, el apoyo económico parecía no llegar.
“Los que sí tenían comenzaron a sembrar, pero los demás estábamos endeudados hasta el copete, no teníamos de dónde ni cómo ni cuándo, esperábamos ayuda, pero no sabíamos si iba a llegar y de hecho, muchos ya nos hacíamos a la idea de que nomás no, que nomás nada”, comentó Jesús López, productor de melón y sandía.
En un recorrido por personal de El Siglo de Torreón a través de algunos ejidos del sur del municipio, se pudo observar que los terrenos donde el granizo desapareciera los cultivos, nuevamente están verdes y hay más de 20 agricultores trabajando en ellos.
Los campesinos creen que fue una ventaja sacar melón fuera de temporada, pues no falta la demanda. Sin embargo, de 1.50 y dos pesos que valía el kilo, se desplomó a 60 centavos porque bajaron los clientes.
“En algunas camionetas mezclaban melón bueno con el golpeado con granizo y así se ahuyentaron los compradores, porque el melón golpeado estaba malo”, señaló el ejidatario, “la gente se da cuenta y por unos la llevamos todos”.
La situación no entró como desastre natural en el Fonden, pero sí en el Programa Alianza para el Campo, donde se les otorgaron 850 mil pesos, bajo la condición de que aseguren sus cosechas el próximo año.
“Para el año que entra tenemos que asegurar, porque ninguno estábamos asegurados, también tenemos que solicitar el permiso de siembra y un paquete sanitario”, comentó, “el Gobierno está viendo cómo nos ayuda a pagar lo del seguro, pero sí insistieron mucho en que teníamos que asegurar las tierras, no creo que nadie se oponga, mejor prevenir que volver a lamentar”.
El secretario estatal de Fomento Agropecuario, Enrique Salinas Aguilera, con los alcaldes de Matamoros y Viesca, Felipe Medina Cervantes y Germán García Rey, entregó el 29 de mayo los recursos económicos a los campesinos que registraron pérdida total luego de la contingencia.
De momento, los campesinos ya resembraron y hacen lo posible por sacar adelante sus cultivos, aunque los frutos sean ya fuera de temporada. Pero persiste la inconformidad de los productores que presentaron daños parciales, pues no fueron remunerados económicamente.
La tempestad
La madrugada del 29 de abril se registró una granizada que arrasó con los cultivos de los campesinos del sur de Matamoros.
* Fueron alrededor de dos mil hectáreas dañadas con la granizada entre los municipios de Matamoros y Viesca, 700 de melón y 300 de sandía.
* El 29 de mayo los productores recibieron los apoyos económicos del Programa Alianza para el Campo.
* La siembra tardía se pudo alcanzar porque los productores ya tenían el 60 por ciento de la labor realizada: canales, zanjas, hules, todo limpio, por lo que volvieron a alimentar la tierra y lograron salvar parte de su trabajo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón