Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Vulneran a México déficit y deuda: FMI

PLANTEAMIENTO| REITERAN LA URGENCIA DE REALIZAR UNA REFORMA FISCAL

El organismo internacional propone un fondo de reserva sustentado en el alto precio del petróleo

Agencias

MÉXICO, DF.- La vulnerabilidad de México sigue siendo su nivel de deuda y de déficit público, variables que pueden reducirse mediante el crecimiento económico que propicien las Reformas Estructurales, aseveró el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

?Si México quiere reducir sus vulnerabilidades, debe aumentar su crecimiento, atrayendo mayor recaudación y realizando inversiones y gasto sin necesidad de aumentar su déficit?, sostuvo Rato en el marco de su visita de 24 horas al país.

Reiteró la necesidad de que México apruebe Reformas Estructurales en los ámbitos Fiscal, Energético, Laboral y de Telecomunicaciones, con lo cual el país podría crecer por arriba de seis por ciento, generando mayores oportunidades de empleo.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional recomendó que en este período de carestía del petróleo, México destine una parte de los ingresos excedentes a alimentar un fondo de reserva y a reducir deuda, y otra parte a inversión y a gasto social prioritario.

En su opinión, el Gobierno mexicano asumió una medida inteligente al fijar el precio del petróleo en el paquete económico para 2005, ya que proyecta el gasto con base en previsiones que son sostenibles en el tiempo.

De no hacerlo, incurrirá en problemas presupuestarios, ya que el precio del crudo puede ir a la baja ante una mayor oferta.

En ese sentido, recomendó al país fortalecer aún más sus finanzas públicas, lo que significa continuar con la reforma tributaria para depender menos de los ingresos petroleros.

Para el director gerente del FMI es prioritaria una reforma que aumente la base fiscal, que en la actualidad es extraordinariamente pequeña; y la eficacia en recaudar algunos impuestos como el IVA es mucho menor que la de otros países.

Rodrigo Rato también calificó como positiva la propuesta del Gobierno Federal de reducir, para el próximo año, el déficit fiscal a 0.1 por ciento, como porcentaje del Producto Interno Bruto, ya que sin ingresos petroleros el déficit de México es de al menos 0.9 por ciento del PIB.

En ese sentido, reiteró que a través de estas reformas México debe reducir su dependencia hacia el petróleo y sus vulnerabilidades, como el déficit y la deuda, pues es fácil la tentativa de recurrir al endeudamiento, pero provocaría una reacción de los mercados.

Elogia macroeconomía

El director gerente del FMI dijo que México ha creado un marco de políticas macroeconómicas sólido y verosímil, basado en la prudencia en la política fiscal y la gestión de la deuda, un régimen de flotación cambiaria y un sistema de metas de inflación.

Como complemento de estos logros, el país ha avanzado en el ámbito del combate a la pobreza, como lo demuestra la mejora de los indicadores sociales a lo largo de los últimos años.

Confió en que México aprovechará la oportunidad que le ofrecen el propicio clima externo y los elevados precios del petróleo, para forjar un consenso sobre las Reformas Estructurales necesarias para sustentar un crecimiento más fuerte, crear puestos de trabajo y reducir la pobreza. Rodrigo Rato ofreció una conferencia de prensa luego que se reunió con el presidente Vicente Fox, con quien abordó la situación de América Latina y de la economía mundial.

En el diálogo, calificado por el funcionario como ?muy fructífero?, se abordó el programa de reformas a mediano plazo encaminado a sustentar la recuperación del crecimiento y del empleo, y asegurar que las políticas se traduzcan en una distribución equitativa de los beneficios del progreso económico.

El director gerente del FMI se reunió también con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; el presidente de la junta de coordinación política del Senado, Enrique Jackson y más tarde con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Acapara Gobierno el ahorro

El Gobierno seguirá acaparando el ahorro financiero del país, 50 por ciento, y desplazando a las empresas si no se concreta la Reforma Fiscal, advirtió el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte.

?El Gobierno compite de forma desleal frente a las empresas, pues en lugar de cobrar más impuestos está emitiendo deuda o adquiriendo financiamiento directo de la banca?, dijo Rodarte en conferencia de prensa.

Advirtió que sin la Reforma Fiscal, en unos cinco años el Gobierno absorberá el 60 por ciento del ahorro financiero, en lugar del 50 por ciento que acapara hoy en día. Rodarte expuso también que un mayor déficit fiscal también hace que el Gobierno requiera más recursos para financiarse y eleva el costo del dinero, y con ello el que se otorga a las empresas del país.

Por su parte, Jorge Hierro, director de comunicación de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que los bancos sí están dando crédito al sector productivo, aunque reconoció que el reto del sector es apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país.

Dijo que si muchas Pymes del país no son atendidas por la banca se debe a un problema de demanda y no de oferta, pues muchas de ellas están en la economía informal, tienen baja calidad financiera, poca viabilidad por declaración fiscal, bajo nivel de capitalización y alto nivel de incumplimiento.

Sin embargo, Hierro destacó que a fin de atender a más Pymes, se han lanzado varios programas entre la banca y el Gobierno como las cartas de cumplimiento por el SAT, evaluaciones paramétricas y los esquemas de garantías con la banca de desarrollo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118446

elsiglo.mx