CINCINNATI, EU.- El abridor Paul Wilons cubrió la ruta completa y el segunda base mexicano Juan Castro impulsó tres carreras para guiar a los Rojos de Cincinnati a la victoria de 5-1 frente a los Piratas de Pittsburgh, la cuarta consecutiva.
El veterano Barry Larkin y Adam Dunn pegaron sendos jonrones para apoyar el trabajo de Castro, que se fue de 4-2 y anotación, en el apartado del ataque.
Dunn llegó a los 46 jonrones, la cuarta mejor marca en la historia de los Rojos y Larkin conectó el octavo de la campaña, que puede ser la última con los Rojos después de haber estado 19 consecutivas con el equipo de Cincinnati.
Wilson (11-6) espació cinco imparables con una carrera, no dio base por bolas y abanicó a siete bateadores.
Su único fallo fue el cuadrangular solitario que le conectó en el primera base Craig Wilson (29) en la parte alta de la séptima entrada.
La derrota fue para el abridor Dave Williams (2-3), que trabajó cuatro entradas y le hicieron cuatro carreras limpias con cinco imparables, dio dos bases por bolas y abanicó a seis bateadores.
Bush domina a los Yanquis
David Bush lanzó partido completo de dos imparables, la primera vez que lanza la ruta completa en las grandes ligas, y los Azulejos de Toronto apalearon 7-0 al cubano Orlando Hernández y a los Yanquis de Nueva York ayer por la noche.
Hernández (8-2), que fue aplazado en la rotación durante tres días debido a que sufría cansancio en su hombro, perdió su segunda apertura consecutiva al aceptar cinco carreras, cinco imparables y concedió tres boletos en tres entradas al tirar continuamente lanzamientos suaves.
El Duque, que salió del partido después de efectuar 63 pitchadas está en camino de lanzar el tercer partido de los playoffs el viernes próximo.
Un día después de ganar su séptimo título en fila de la División Este de la Liga Americana, los Yanquis enviaron al campo a sólo un pelotero titular: el japonés Hideki Matsui.
Matsui extendió una racha de partidos consecutivos jugados a 322. Antes de llegar a las grandes ligas, jugó 1,573 partidos de manera consecutiva para los Gigantes de Yomiuri, en la Liga Central de Japón.
Jason Giambi se fue de 3-0 con tres ponches, y batea de 25-3 (.120) desde que fue reactivado de la lista de incapacitados.
Sin embargo, antes del partido, el piloto Joe Torre afirmó que sería "muy improbable" que Giambi sea excluido de la nómina del equipo para la postemporada.
Por su parte, Bush (5-4), quien abrió su decimosexto partido en grandes ligas, ponchó a 11 rivales y dio tres boletos, al aceptar sencillos del dominicano Enrique Wilson en la quinta entrada y del venezolano Dioner Navarro en la octava.
Por los Yanquis, el puertorriqueño Rubén Sierra de 3-0; el dominicano Enrique Wilson de 3-1; los venezolanos Dioner Navarro de 1-1 y Félix Escalona de 3-0.
Por los Azulejos, los puertorriqueños Carlos Delgado de 3-1 con una anotada y dos impulsadas y Alexis Ríos de 4-1 con una registrada; el venezolano Guillermo Quiroz de 4-2 con una timbrada y dos remolcadas.
Empieza el adiós de Expos
Terrmel Sledge bateó ayer un doble productor de la carrera de desempate en la octava entrada y los Expos de Montreal abrieron así con una victoria sobre los Mets de Nueva York por 4-2 la última serie de la franquicia antes de mudarse a Washington.
Sledge y Brian Schneider produjeron cada uno dos carreras para los Expos, que cortaron una racha de cinco derrotas consecutivas. El club se mudará la próxima temporada luego de 36 años en Montreal.
Jon Rauch (3-0) lanzó una entrada sin permitir carreras para anotarse la victoria. Chad Cordero sacó tres outs para su salvamento 14 en 18 oportunidades.
Por los Expos, los venezolanos Endy Chávez de 3-2 con dos anotadas y Juan Rivera de 3-2; el dominicano Tony Batista de 5-2 con una timbrada.
Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 4-2 con una llegada al plato y José Díaz de 4-0.
Mellizos están listos para play offs
Corey Koskie bateó un jonrón y conectó sencillo productor de dos carreras en la octava entrada, para llevar a los Mellizos de Minnesota a una victoria de 4-3 sobre los Indios de Cleveland ayer por la noche.
Los Mellizos, campeones de la División Central de la Liga Americana, aún pueden comenzar los playoffs como locales si vencen a los Indios hoy y mañana domingo, y si los Angelinos de Anaheim o los Atléticos de Oakland no logran ganar por barrida la serie de tres partidos que disputarán entre ellos este fin de semana.
Minnesota sería anfitrión de Boston en el primer partido de la serie divisional el martes. De lo contrario, los Mellizos deberán viajar a Nueva York a enfrentar a los Yanquis.
Jesse Crain (3-0) fue el ganador al lanzar la octava entrada sin permitir carreras, y Joe Nathan lanzó el noveno capítulo para su 44 salvamento en 47 oportunidades.
Bobby Howry (4-2) entró al relevo en la octava entrada, al aceptar sencillos de Lew Ford y Jason Kubel y dio boleto a Torii Hunter. Fue relevado por Cliff Bartosh y sacó un out antes del imparable de Koskie para cargar con la derrota.
Por los Indios, el venezolano Omar Vizquel de 3-0.
Por los Mellizos, el venezolano Luis Rivas, sin turno oficial, anotó una carrera; los dominicanos José Offerman de 2-0 con una registrada y Cristian Guzmán de 4-0 con una remolcada.
1,000 impulsadas para Rodríguez
El abridor Rob Bell lanzó nueve entradas completas y Rocco Baldelli pegó jonrón solitario para encabezar el ataque oportuno de los Mantarrayas de Tampa Bay, que ganaron 4-1 a los Tigres de Detroit.
La victoria permitió a los Mantarrayas evitar por primera vez en su historia concluir la temporada regular en el último lugar de la clasificación de la División Este de la Liga Americana, que será para los Azulejos de Toronto.
Bell (8-8) se quedó a sólo un out de su primer partido completo sin permitir anotación por culpa del veterano receptor boricua Iván Rodríguez, que pegó un doble impulsor de la carrera número 1,000 como profesional, que anotó el venezolano Omar Infante.
Baldelli ligó su decimosexto jonrón de la campaña en la parte baja de la octava entrada para ponerse con 72 producidas en lo que va de la campaña, y el mexicano novato se fue de 4-2 con anotación para encabezar el ataque de los Mantarrayas, que comenzaron a jugar en las grandes ligas la temporada de 1998 y tienen marca de 65-93, la que no pueden superar los Azulejos.
El abridor Mike Maroth (11-13) cargó con la derrota al ceder siete imparables con cuatro carreras en siete episodios, regaló un boleto y sacó a cuatro bateadores por la vía del ponche.
Bagwell y los Astros triunfaron ante los Rockies
El inicialista Jeff Bagwell disparó cuadrangular, remolcó dos carreras y comité de lanzadores maniataron a los rivales para que los Astros de Houston doblegaran por 4-2 a los Rockies de Colorado.
El equipo de Houston aumentó su ventaja a dos juegos sobre los Cachorros de Chicago, que perdieron por 4-5 ante los Bravos de Atlanta, y medio juego sobre los Gigantes de San Francisco quienes combaten con los Dodgers de Los Ángeles, en la lucha por el comodín de la Liga Nacional.
Los Astros utilizaron a una comitiva de siete lanzadores para sacar el triunfo. El abridor Pete Munro sólo duró un poco más de dos entradas, y Mike Gallo (2-0) que retiró al único bateador que enfrentó, se llevó la victoria, que fue la decimosexta seguida como locales.
Munro, concedió una carrera, seis imparables y Brandon Duckworth permitió otra carrera; pero, Chad Harville, Chad Qualls y Dan Miceli mantuvieron a los Rrockies en cero anotaciones antes de que Brad Lidge cerrara el partido abanicando a dos en el noveno perfecto y obtuvo el salvado número 28 de la temporada.
Joe Kennedy (9-6) permitió siete imparables y cuatro anotaciones en ocho entradas completas en camino a la derrota.