CONMEMORACIÓN| HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Pierde Sandra a su bebé luego de haber sido brutalmente golpeada por su pareja
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Sus manos continuamente tocan su vientre vacío. Sandra perdió a su bebé luego de la tremenda golpiza que le propinó su pareja cuando ya tenía siete meses de embarazo.
A sus ojos siempre los envuelve una nube de tristeza. Sin embargo, esta joven mujer de 20 años no logra precisar por qué luego de tan terrible experiencia, después de tres meses, decidió volver con Toño, un hombre de su misma edad, parrandero, de carácter violento y de feos modales, ?pero en el fondo es bueno?.
Aunque dice que la pérdida de su bebita, le cambió la vida para siempre. Ella no sabe explicar por qué lo perdonó y sigue con él. Tampoco entiende la razón por la que aquella tarde él la golpeó.
?Siempre es muy enojón, pero aquel día parecía un loco?, añade para luego explicar que el coraje de él fue porque perdió una apuesta con los amigos de su barrio. Una mala jugada que le significó perder la bicicleta con la que acude a trabajar a una gasolinera.
Cuando llegó a la humilde vivienda que ellos rentan, Toño le pidió 20 pesos para comprarse una ?caguama?. Ella le comentó que no podía porque sólo tenía 30 pesos para comprar la leche y el pan.
?¿Qué no entiendes, qué no entiendes??, recuerda que le preguntaba él con su rostro rojo por la furia y con voz muy alterada. Finalmente se salió de la casa. Ella cree que fue para pedirle dinero prestado a un amigo.
Regresó todavía más encolerizado porque no pudo conseguir la cantidad que pedía, por lo que al verla sentada frente al pequeño aparato televisor bebiendo un vaso con leche, le propinó una sonora golpiza.
Sandra platica que la empujó contra el sillón y le dio muchas bofetadas. No conforme con esto la tomó de los hombros y como pudo, la tiró al suelo donde le metió varias patadas. ?Yo le gritaba que en el estómago no, en el estómago no... pero él no se daba cuenta hacia dónde lanzaba sus golpes?.
Ella recuerda que sintió un dolor muy fuerte en su vientre que la hizo desmayar. Perdió el conocimiento y cuando despertó, sus dos hermanas ?no tiene mamá y papá- estaban a su lado. Fueron ellas las que le contaron que unas vecinas escucharon los gritos y acudieron a su auxilio.
También fueron ellas las que le comentaron que por los golpes su niña había muerto. Dice que lloró mucho, que nada la consolaba. Sus hermanas y sus vecinas le sugerían que lo demandara. Sandra comenta que no pudo hacerlo, como tampoco pudo negarle nuevamente la entrada a su vida cuando él la buscó.
Toño le suplicó llorando que lo perdonara, que se mataría si no lo hacía. Sandra no sabe definir sus sentimientos, pero piensa que lo aceptó porque ella quizá merece esa vida.
Problema añejo
Para el psicólogo clínico, Humberto Guajardo, la sociedad brinda permiso para que el hombre maneje la violencia intrafamiliar. ?Esto no es nuevo, se llama así ahora, pero la agresión hacia la mujer siempre ha existido?.
Durante muchos siglos el hombre tenía la facultad de ejercer este dominio sobre los hijos porque era el dueño de sus vidas, las cosas y de los demás. Tenía una potestad tan grande que la violencia intrafamiliar era algo natural y normal.
A últimas fechas una de las razones más importantes para que se presente la violencia intrafamiliar es el desajuste emocional en la familia. Este desacople es cuando el individuo está mal en la cuestión del manejo de sus instintos, ansiedades, angustias y miedos. Lo que hace para descargar estos elementos de emociones, es agredir.
Agrede a quien está más cerca de él, que es la familia. En este sentido, muchas veces se maneja un mecanismo de defensa que en psicología se conoce como ?desplazamiento?. Un individuo le hizo daño a otro, pero no puede descargar su coraje con esa persona, entonces desplaza su rabia con alguien muy allegado. Una persona violentada en su infancia, será un padre o madre violento.
Guajardo informó que existen dos fases de la violencia intrafamiliar: la aguda y la crónica. La primera es cuando alguien recibe una golpiza o una manada de ofensas, pero en forma extrema. La segunda, es cuando es poquito o mucho, ?pero seguidito?.
?No sirves, no vales, eres menso o no puedes, son frases repetitivas que forman una situación de violencia crónica?. La gente sigue con alguien que la ataca, por necesidad emocional. La costumbre es más fuerte que el amor.
?Llega un momento en que el manejo que se brinda a la costumbre hace que la mujer no tenga la capacidad para verse así misma como alguien que vale, porque el victimario la despoja de todo y ella siente que no tiene con qué ejercer su propia vida?, explica Guajardo, quien dice que la prevención es importante y nadie debe permitir la violencia a su persona en más de una ocasión.
Cuatro tipos
Cuando se hace una evaluación de lo que corresponde a violencia familiar o doméstica, por lo general existen cuatro tipos de síntomas y respuestas.
El coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Edgardo E. Castillas Ontiveros, indicó que la primera es la violencia física y es aquélla en donde la víctima presenta en su cuerpo, lesiones y alternaciones que pueden ser a consecuencia de golpes, de una mutilación o hasta de un homicidio -que sería el lado extremo-, pero generalmente deja una huella visible. ?Sucede que la mujer fue golpeada en los pies, brazos, manos o en su cabeza con objetos contundentes?.
Los jalones de cabellos, golpes con cinto y rasguños, son muy frecuentes como correctivo, pero siguen siendo una característica de la violencia. Y algo que no se reporta mucho es la situación con los ancianos, pues la misma violencia intrafamiliar es la privación del alimento, medicamento e imposibilidad de dejarlo salir, ?se ve con mucha frecuencia pero que no se ubica como una forma de agresión?.
La psicológica, en donde el daño se ubica en la esfera de lo emocional. Se vulnera la integridad psíquica y psicológica a través de humillaciones, burlas, insultos, ofensas y desprecios.
El acto de violación es el ejemplo clásico de violencia sexual. Los tocamientos bajo amenazas y las prácticas sexuales cuando no se desean y que se obligan, hablan de acoso sexual. ?Lo vemos en casa, cuando la pareja no está dispuesta a intimar y tiene que cumplir con su compromiso y a veces es obligada?.
La cuarta categoría es una violencia económica que se considera como una disposición efectiva en el manejo de los recursos naturales. ?No es otra cosa más que robo, fraude, daños en propiedad ajena, destrucción de objetos. Hay quienes rompen nuestros títulos, papeles importantes, que nos genera una dificultad económica?.
Lo provoca una desigualdad entre fuerzas, el machismo, la intención de dominio y autoridad. El hombre por ser más fuerte es el que manda. Son aspectos socioculturales que están implicados en este sentido y que no llevan a nada bueno en la relación de pareja.
Generalmente a la mujer que está siendo violentada en cualquiera de estas cuatro condiciones, le es difícil alejarse porque de alguna manera está relacionada con quien es su compañero. ?Eso y el temor a la soledad, miedo al abandono y la consecuencia de la devaluación de ?qué voy hacer sin él?, hace que la persona adopte la condición sumisa y pasiva y termine su vida viviendo bajo estas situaciones?.
Estilos de vida
En opinión de Rosario Robles Ledesma, titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer en el municipio de Gómez Palacio, la violencia intrafamiliar se ha desbordado en los últimos tiempos. Considera que probablemente es por los estilos de vida. ?Este traqueteo que llevamos, la participación de la mujer que se incorporó al proceso productivo, la cultura propia del mexicano y la ideología machista que mucho ha fracturado la relación de familia, consecuentemente traen respuesta de violencia?.
En el pasado informe del mes de octubre, afirma que los índices fueron elevados. En todas partes existe la violencia, es un problema que está afectando seriamente a toda la sociedad sin respetar razas o niveles socioeconómicos.
Señaló que en la Norma Oficial de Salud está tipificado como un problema de salud pública en el que toda la sociedad está inmiscuida. ?Somos responsables de combatirla, prevenirla, abordarla y debemos trabajar transversalmente?.
Los hospitales donde se manejan áreas de urgencias deben dar información al Ministerio Público para que se levante el problema como oficio, salvo que la persona afectada quiera poner la denuncia.
Señala que la violencia intrafamiliar es una dificultad donde la educación es la base. En su opinión es necesario cambiar estilos de vida más saludables y armónicos. En el Municipio gomezpalatino se desarrolla el programa denominado ?Construyamos Juntos un Ambiente Armónico?, cuyo fin es rescatar los valores.
La prevención es básica para lograr que la juventud empiece a identificar qué es la violencia, pues muchos no saben que la están viviendo. ?Es parte de la relación, para ellos es normal porque sus papás, y sus abuelos quizá se la heredaron. Son patrones aprendidos que se están repitiendo?.
ALERTA
Un episodio agudo de violencia es fácil de detectar.
· Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas.
· El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va hacer.
· Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.
FUENTE: www.psicología-online-com