Tal vez nos preguntemos que tanto producimos para exportar? ¿Qué tanto se están vendiendo las unidades que México exporta a otros países? En varias ocasiones el parámetro inicial se viene dando con nuestros vecinos de ?arriba? (EU) ya que estos son los principales compradores pero dadas las altas y bajas con respecto al sector automotriz y en general la desaceleración ya tan mencionada sucede que si no hay buenas estrategias de ventas simplemente no se vende lo de ellos y lo de nosotros. En años pasados han llegado a venderse hasta 16 millones de vehículos nada más en la unión americana, el norteamericano es comerciante al 100 por ciento y han usado estrategias muy agresivas; como sin enganche, con 0 intereses y enganches diferidos hasta seis meses sin intereses, según las ultimas encuestas se están dando cuenta que ya no sucede como en años pasados en donde la persona cambiaba su auto de dos a tres años hoy ya se esta quedando con el mismo mas años para no estar ?endrogado? todo el tiempo. Desde décadas pasadas la fabricación de diferentes tipos de vehículos nuestro principal consumidor ha sido el norteamericano y posteriormente el mercado europeo por citar algunos de actualidad VW Beatle, PT Cruiser, etc. Antes y hoy se han hecho algo diferentes a los nacionales dada la exigencia de otros países en la ?calidad de exportación?, queriendo hacer patente que reúne los requisitos mexicanos que el país que lo comercializara no tendrá problemas dada las normas y de acuerdo con una buena calidad del material utilizado.
Según los últimos datos obtenidos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (A.M.I.A.) el primer semestre de este año se han exportado menos vehículos que el año pasado, esto se refleja en algunas plantas automotrices como la de VW en Puebla, Puebla. donde han hecho paros escalonados por así convenir a la empresa y no perjudicar ni al trabajador ni a la planta productiva.
Las ventas en territorio Nacional van de la siguiente manera: enero-julio 2004 1) Nissan Tsuru 36,524 2) VW Pointer 38,875 3) Chevrolet Chevy 31,248 4) VW Jetta 30,442 5) Nissan Platina 28,024 6) Chevrolet Corsa 18,248 7) Nissan Sentra 15,837 8) Ford Fiesta 13,844 9) Chevrolet Chevy Sedan 11,355 10)Dodge Stratus 9,840. Así mismo les informaremos quienes van a la cabeza en ventas lógicamente de todo tipo de vehículos: 1) GM 132,004 2) Nissan 124,077 3) Ford 96,540 4) VW 96,309 5) Chrysler 63,756 6) Honda 15,656 7) Renault 13,277 8) SEAT 12,501 9) Toyota 12,127 10) Peugeot 8,824 como podrán ustedes darse cuenta el auto mas vendido sigue siendo el Nissan Tsuru que desde sus inicios ?pego con tubo? El primer modelo duro con la misma carrocería de 1984 al 1987 luego vino la segunda generación (Tsuru II) de 1988 a 1991 y por ultimo el actual con pequeñas variaciones en su carrocería pero con un motor mas potente, los primeros de 90 H.P. posteriormente con 110 H.P. (multiválvula) hasta llego a ser una versión de 140 H.P. el famoso GSR 2000 no cave duda que mantenerlo en el mercado como lider es una gran satisfacción y mas dado que este año cumple 20 años
Anteriormente era muy común que una marca sacara el vehículo en diferentes versiones por citar un ejemplo un Gran Marquis 1984 salió de dos y cuatro puertas y una Guayin; hoy ya han cambiado a las llamadas Mini-Van vehículos muy similares a las vagonetas pero mas espaciosas en este segmento tenemos que de enero a julio se vendieron 6,038 de Chrysler Voyager, 2,406 de Toyota Sienna y 2,363 de Ford Freestar.
En lo que a nuestro país se refiere en comercialización se sigue quejando que como es posible que un auto lleve tanto impuesto y mas aun la tenencia que históricamente fue un impuesto para solventar las olimpiadas del 68? y aun tenemos esa carga impositiva, consideramos que nos salió caro a los mexicanos dichas olimpiadas por que a la fecha las seguimos pagando ¿O usted qué piensa amable lector?... Hasta la próxima.
jorgeolguin@hotmail.com