EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En los últimos 15 días un taller mecánico en esta ciudad ha recibido diez vehículos con la bomba de gasolina descompuesta, algunos incluso modelo 2004.
Vicente Escobedo, mecánico en este lugar, dijo que el problema de las bombas que recibía radicaba en que metieron solvente que contenía óxido para limpiar las pipas y la gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), que entra en las bombas de los automóviles y es lo que provoca la descompostura.
“Es un problema que se está dando mucho, incluso en los vehículos nuevos, de este año, ya algunos propietarios se han quejado porque los hacen firmar para la garantía, porque ya las compañías de autos tampoco se dan abasto con esto”, manifestó Escobedo.
El presidente municipal, Emilio Bichara Marcos Wong, dijo que en los vehículos del Municipio no se ha detectado que la gasolina sea la causa del problema, pues en lo que va de su administración se han presentado sólo dos cambios de bomba, lo cual no consideraba alarmante.
Sin embargo, el Alcalde manifestó que el problema con Pemex no era de ahora sino que ya llevaba mucho tiempo que los trabajadores de las gasolineras mezclaban el combustible con algunos solventes para hacerla rendir más.
“La Profeco debería hacer un estudio a fondo y empezar a clausurar las gasolineras que estén haciendo estas irregularidades”, comentó.
Marcos Wong insistió en que sí tenían vehículos descompuestos, pero no sabía con certeza si se debía a la gasolina adulterada, pues existían otros factores igual de decisivos que influían en el deterioro de las unidades.
“No te puedo decir si es por la gasolina, por el uso, por el mal uso, por el gasto, por el tiempo, mentiría si dijera que es la gasolina”, manifestó.
El Edil dijo que para evitar problemas tanto de este tipo como la alteración de los vales de gasolina, había cambiado la mayoría de los vehículos a gas, lo que le ayudaría a eficientar y ahorrar.
“Me rinde más y hay menos fugas, ya que en las gaseras lo que le echas al tanque una maquinita te lo imprime, no hay manera de alterar los vales ni mucho menos”, agregó.
El síndico de minoría, Carlos Alberto Álvarez Valles, dijo que a pesar que el problema sí se ha presentado mucho en el municipio, las personas no se han quejado ante ninguna instancia sobre ello.
“Desgraciadamente aquí en San Pedro nadie ha encausado su queja a la Profeco, que en este caso es quien tendría la autoridad para sancionar, por eso no hay movimiento”, agregó.