EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La abuela de Norma tenía dificultades para respirar, por lo que llamaron de inmediato a la Cruz Roja y le enviaron una ambulancia. La abordaron de inmediato, la condición de la anciana había empeorado. Se le comenzaban a dar los primeros auxilios cuando, a dos cuadras de su casa, se terminó la gasolina.
La señora murió sin que pudieran salir de la colonia Eulalio Gutiérrez. Esto fue hace ya varios meses, pero su nieta recuerda el hecho como si hubiera sucedido hoy. En el momento la ambulancia se quedó parada y ya no funcionó. Los socorristas dijeron a Norma que se había terminado la gasolina.
“¿Cómo es posible que una ambulancia que va en situación de emergencia se quede sin gasolina? No se supone que sean así las cosas, ¿para qué acaban de realizar la colecta entonces? ¿Cómo es posible que no haya gasolina en las ambulancias de la Cruz Roja?”, manifestó molesta.
La Cruz Roja de Matamoros carece de recursos económicos suficientes para su buen desempeño. Ésta es la principal queja de la ciudadanía cuando se les menciona la benemérita institución. “Algunas de las ambulancias se ven bien por fuera, pero no son capaces de dar una vuelta a la manzana sin quedarse tiradas”, dijo Diana Hernández, ama de casa.
La población se ha quejado del mal estado en que se encuentran las ambulancias, así como de la falta de atención debido a que no se tienen las instalaciones apropiadas y no hay medicinas.
“Se hizo la colecta hace poco y ¿dónde quedó el dinero? ¿por qué no le invierten más”, comentó la señora, “además de que en una emergencia ahí es a donde vamos primero”.
Entre los matamorenses abundan ejemplos de ocasiones en que han requerido medicina o acudido a la institución para recibir algún tipo de atención médica y no se les ha brindado la ayuda necesaria debido a que no están los médicos o no se tiene el medicamento exacto.
Esta situación genera desconfianza entre la ciudadanía matamorense, que duda de la transparencia en el manejo de los recursos económicos de la benemérita institución.
CARENCIAS
Los matamorenses identificaron lo siguiente como los principales
problemas en la Cruz Roja del municipio.
* Las ambulancias se encuentran en mal estado.
* Algunos de estos vehículos no pueden dar una vuelta a la
manzana sin quedarse tirados por la falta de mantenimiento.
* No hay medicinas.
FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón