Más de 10,000 deportistas de 202 países se han congregado en Atenas para batirse, ante millones de telespectadores.
ATENAS, GRECIA.- Atenas, la capital del Ática griega que escuchó hace 27 siglos los primeros balbuceos de la civilización occidental, cerrará el primer ciclo olímpico de la Era Moderna al acoger, del 13 al 29 de agosto, la más grande manifestación deportiva 108 años después de reinventar los Juegos.
Más de 10,000 deportistas de 202 países se han congregado en Atenas para batirse, ante millones de telespectadores, por un ramo de olivo, las medallas y la gloria en 28 deportes y 301 especialidades distintas.
Atenea, la diosa tutelar de la capital griega y el caballo de Troya, leyenda universal de la historia helena, serán protagonistas de una ceremonia que ha suscitado grandes expectativas bajo el recuerdo del magisterio de los coreógrafos griegos, puesto de manifiesto hace siete años en la inauguración de los mundiales de atletismo.
El futbol, deporte rey en todo el planeta pero de relativo peso específico en el programa olímpico, tuvo el honor de adelantarse a la partida oficial de los Juegos, cuya ceremonia inaugural se celebrará a las 20:45 hora local (12:45 tiempo de La Laguna) de hoy en un Estadio Olímpico coronado por la impresionante cubierta blanca diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.
Disipados los temores sobre el retraso de las obras que en los últimos meses agitaron el sueño de los responsables del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador, Atenas se dispone a evocar en pleno siglo XXI escenas que presenciaron en Olimpia, a 35 kilómetros de la capital, los griegos del siglo octavo antes de Cristo.
Los Juegos de la antigua Grecia, cuyo primer registro data del 776 a.C., estarán físicamente presentes en la presente edición. El histórico Estadio de Olimpia acogerá el próximo día 18 la competición de lanzamiento de peso, una especialidad atlética que, paradójicamente, no formaba parte del programa original.
Atrás han quedado siete años de trabajos y angustias, conflictos entre ministerios, dimisiones y demandas judiciales. Por delante se atisban tres semanas de esplendor deportivo, y al cabo una factura que el presupuesto nacional habrá de digerir durante varios años.
El Gobierno griego salido de las urnas en marzo pasado hubo de pisar el acelerador a fondo para evitar la catástrofe. El COI, en abril de 2000, había lanzado un ultimátum al Comité Organizador y forzado el regreso de Gianna Angelopoulos al frente de la organización. La nueva red de carreteras y las instalaciones, finalmente estarán acabadas a tiempo.
El presupuesto de los Juegos se disparó por sucesos imprevistos y sobrepasará los 10,000 millones de euros. Los atentados terroristas del 11 S en los Estados Unidos y del 11 M en España desataron la histeria. Los gastos de seguridad crecieron en proporciones gigantescas.
Los Juegos de Invierno de Salt Lake City, en febrero de 2002, dedicaron 600 millones de dólares a este concepto, el doble que Sydney 2000. Atenas pone cinco veces más: 1,500 millones de dólares.
La capital griega celebra los primeros Juegos del tercer milenio en un momento de crisis. La corrupción entre los dirigentes registra nuevos episodios y entre los deportistas la plaga del dopaje, con el goteo de positivos, no se detiene pese al empeño de las federaciones y el COI por atajarlos.
Durante los Juegos de Atenas se practicarán 4,150 controles antidopaje en un intento de contener un fraude cuyo último escándalo procede de la primera potencia del deporte mundial, los Estados Unidos, escenario actual de una verdadera caza del tramposo.
El COI insinúa que su capacidad para detectar nuevas sustancias prohibidas es cada vez mayor y se reservó el derecho a poner en marcha nuevas técnicas de análisis sin que los atletas lo sepan con antelación, de manera que ningún tramposo pueda sentirse seguro durante los Juegos.
Las ideas de paz y juego limpio, vinculadas al origen del torneo olímpico, se encuentran en grave aprieto.
La crisis no afecta, sin embargo, a los ingresos del COI, que alcanzarán la cifra de 1,200 millones de euros sólo por derechos de televisión, lo que supone un crecimiento de un 12 por ciento respecto a Sydney 2000.
Atenas, que en el siglo V a.C. constituía el foco de la civilización universal, volverá a tener, hasta el 29 de agosto, una presencia viva en millones de personas en todos los rincones del planeta.
Cuatro mil personas participan en inauguración
Un total de cuatro mil personas intervendrán en la puesta en escena de la ceremonia inaugural de los Juegos de Atenas 2004, que se celebrará hoy en el Estadio Olímpico y se prolongará durante tres horas y media, anunció ayer el Comité Organizador (ATHOC, por sus siglas en inglés).
El ATHOC, que mantendrá en secreto el programa de la ceremonia hasta el mismo viernes, hizo públicos hoy algunos detalles, después del ensayo general hecho ayer, en el que según la presidenta del Comité Organizador, Gianna Angelopoulos, fue “todo un éxito” con la presencia de 70,000 personas.
“Ayer pudimos comprobar todos los aspectos importantes de la ceremonia como el tiempo para acceder al Estadio y el funcionamiento de los medios de transporte. Hoy podemos decir que Atenas está lista, preparada y pintada con los colores olímpicos”, afirmó Angelopoulos.
La presidenta del ATHOC compareció junto a Dimitris Papaioannou, principal responsable de la ceremonia que ha contado con un equipo de 400 personas de distintas nacionalidades para llevarla a cabo y, según dijo, fue “inspirada en la historia de Grecia y la describe a través de una visión muy moderna”.
El latido del corazón como muestra del esfuerzo humano en una carrera serán el punto de arranque de una puesta en escena, en la que estará presente el antiguo Estadio de Olimpia y el color azul del mar que rodea al país, junto a su bandera y los cinco aros olímpicos.
Un homenaje a la historia de Grecia, a través de su arte, formarán parte de la escenografía, en la que tomará fuerza el nuevo Estadio Olímpico, se rememorarán las ediciones de los Juegos modernos desde 1896 y el recorrido de la llama olímpica, con el deseo de portar “la luz de la de paz y la unidad de todos los pueblos”.
La puesta en escena de la inauguración contará, según su productor, David Zockwer, con todas las innovaciones tecnológicas, entre ellas una cámara hidráulica de 25 metros de diámetro, enterrada a 23 metros, de la que saldrán distintos objetos.
Aunque los detalles concretos de la ceremonia no se develarán hasta hoy, el ATHOC sí ha confirmado que el aforo del Estadio Olímpico se reducirá en 7,000 localidades, aunque ayer en el ensayo general el recinto sí estuvo completo.
La magia de la mitología regresa
La magia de la mitología griega vuelve hoy a Atenas en una espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que regresan al país donde nacieron hace 2,766 años.
Los organizadores han querido guardar celosamente los detalles de la ceremonia para presentarlas con todo su esplendor, pero en los ensayos se pudo descubrir que la mitología griega estará omnipresente, si bien con un toque de modernidad.
Centauros, gigantescas estatuas de los dioses, incluidos Atenea y Eros, símbolos ya universales de la historia helena como el caballo de Troya y el agua del mar Mediterráneo, tan presente en la tradición del país, serán los protagonistas de una ceremonia en la que participarán cuatro mil personas.
El dios del amor Eros sobrevolará el Estadio para infundir la pasión a dos bailarines, al tiempo que otras estatuas gigantescas de la mitología helena surcarán los cielos atenienses y actores representarán lo mejor del arte griego.
El agua será otro de los grandes protagonistas del espectáculo. El terreno se inundará del líquido elemento al son de cientos de tambores y entonces surgirá la majestuosa figura de un centauro: mitad hombre, mitad caballo, que lanzará una flecha y ésta se convertirá en un cometa para simbolizar a continuación los cinco aros olímpicos.
Seguidamente, un niño llegará desde el agua a la arena, momento en el que se izará la bandera griega.
“Será un viaje alegórico de la evolución de la mente humana, a través de las esculturas griegas con partida en la mitología hasta llegar a la lógica del pensamiento”, explicó Dimitri Papaioannou, creador y guionista del espectáculo.
La puesta en escena de la inauguración contará, según su productor, David Zockwer, con todas las innovaciones tecnológicas, entre ellas una cámara hidráulica de 25 metros de diámetro, enterrada a 23 metros, de la que saldrán distintos objetos.
Los espectadores también participarán en la velada. En cada asiento encontrarán linternas y pequeñas campanas para hacerlas sonar cuando se les indique.
Otro de los momentos álgidos de la ceremonia será el desfile de los 202 países participantes. Grecia, como es tradicional por ser cuna de los Juegos, encabezará la parada, pero también la cerrará al tener esta vez la doble condición de país organizador.
La novedad será el orden, puesto que se utilizará el alfabeto griego. Por lo que ahora México, que generalmente desfila en el sitio 119, lo hará en el 111, mientras que Chile será el país 200 en aparecer, ya que en la lengua griega esta nación se escribe con x.
Además de los discursos de rigor de los organizadores y del presidente del COI, Jacques Rogge, y los juramentos de los atletas y jueces, habrá actuaciones musicales que se mantienen en secreto, aunque está confirmada la del DJ holandés Tiesto y parece segura la intervención de la cantante islandesa Bjork.
Cumbre de jefes de Estado en la ceremonia
La ceremonia de inauguración de los Juegos de Atenas reunirá en la tribuna del Estadio Olímpico a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, miembros de distintas familias reales y alcaldes de las principales capitales del mundo.
La reina Sofía, nacida en Atenas, encabezará la representación española. Abdalá de Jordania, Margarita de Dinamarca, Alberto de Bélgica y Carlos Gustavo de Suecia figuran en la lista de monarcas esperados en el palco.
También estarán el príncipe Felipe de Inglaterra, esposo de la reina Isabel, y el príncipe Masahito Hitachi, hermano del emperador de Japón.
Asistirán igualmente a la inauguración los presidentes de Italia, Carlo Azeglio Ciampi; de Portugal, Jorge Sampaio; y de la Comisión Europea, el portugués José Durao Barroso, y los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair; de Canadá, Paul Martin; y de Holanda, Jan Peter Balkenende, entre otros.
Estados Unidos estará representado por el ex presidente George Bush. La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, y el estadounidense Bill Gates, presidente y fundador de Microsoft, son otras personalidades célebres que estarán en la inauguración.
Seguridad puede desalojar el Estadio en 17 minutos
El sistema de seguridad de los Juegos de Atenas empleó ayer 17 minutos en evacuar el Estadio Olímpico durante el ensayo general de la ceremonia inaugural, al que asistieron 70,000 personas, según informó ayer el Comité Organizador.
Los organizadores, que anunciaron la reducción del aforo del Estadio Olímpico de Atenas para la inauguración, indicaron que cada sede olímpica tiene un equipo de evacuación, que se ha entrenado para supuestas necesidades de desalojo.
La presidenta del Comité, Gianna Angelopoulos, que remitió al Ministerio de Orden Público cuando fue preguntada sobre la supuesta intervención de teléfonos como parte del plan de seguridad, se mostró convencida del éxito que supondrá éste, tras insistir en su obligación para lograr que todos en Atenas “se sientan seguros”.
“La seguridad será un éxito porque tenemos un presupuesto récord. Tenemos muchas tropas y con una única autoridad, sin divisiones, y tenemos los mejores aliados del mundo dispuestos a colaborar con nosotros. Hemos hecho más de lo que humanamente se podía hacer. Nuestra obligación es que todos se sientan seguros y cómodos aquí”, afirmó Angelopoulos.
La presidenta del ATHOC señaló que la “prioridad máxima se ha logrado”. “La estrategia de seguridad está en marcha y podemos escribir un nuevo capítulo en la historia olímpica y de Grecia. Queremos mostrar al mundo una Grecia moderna y creemos que lo estamos logrando”, comentó.
Angelopoulos recordó que durante muchos años se ha considerado que Grecia “era un país de la historia”, al que “no se concedían logros internacionales”. “Ahora tenemos la oportunidad de marcar un hito en la historia de los Juegos Olímpicos modernos y de la Grecia clásica que los vio nacer”, añadió.
La máxima responsable de Atenas 2004 manifestó que Grecia quería “ganarse los Juegos para mostrar que era capaz de funcionar en equipo, ser disciplinada, respetar los plazos y crear mucha infraestructura”.
“Con el esfuerzo de la organización en los últimos cuatro años Grecia ha llegado a ser competitiva. En estos años hemos tenido que ser decididos, con cambio de Gobierno en el país y con 6,000 personas trabajando para el Comité Organizador hemos conseguido cambiar nuestra ciudad. Los Juegos han generado una actitud nueva entre los griegos”, apuntó.
Gianna Angelopoulos, que relató las mejoras que los Juegos han supuesto para Atenas en materia de transporte y rehabilitación de áreas, admitió que “todas las ciudades que organizan unos Juegos saben que tienen que asumir grandes gastos, pero cada país encuentra su manera de resolver las cosas”.
Numeralia
10,000 deportistas
202 países participantes
28 deportes
301 especialidades