EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Siempre no hubo convocatoria para que se reuniera la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento y la mayoría de los regidores prácticamente “se desaparecieron” ayer viernes. Tratarían lo del aumento salarial del 30 por ciento que se autorizaron en diciembre y las críticas negativas que les han significado a ellos y a sus respectivos partidos.
El presidente de la citada comisión y primer regidor, René Nahle, supuestamente salió de la ciudad y regresaría hasta el lunes, un día antes, el jueves al mediodía, aseguró que el viernes habría la mencionada reunión para tomar acuerdos respecto al incremento salarial, aunque claramente expresó que “no habría marcha atrás”.
Algunos de los regidores que sí se presentaron a la presidencia municipal lo hicieron al filo de las doce del día y de acuerdo con lo expresado por algunos como Jacinto Pacheco, Iván Chávez, José Máynez del PAN, “no sabemos nada de alguna reunión”.
De los regidores del PRD, sólo estuvieron a la hora de participar en una reunión de la Comisión de Transporte, Esperanza Rodríguez Lomas y Mayela Ramírez del PAN.
Las regidoras priistas, Consuelo Rivas y Raquel Aguilar Aguilar, también expresaron desconocer si habrá alguna reunión o alguna convocatoria.
Ayer, entre los ediles que desfilaron por el edificio municipal se percibió un silencio total, mientras que normalmente se detienen en busca de la entrevista, ayer procuraban no ser vistos como que rehuían hacer comentarios, sólo saludaban y se retiraban a toda prisa.
Los ciudadanos tienen confianza
El alcalde, Guillermo Anaya, rechaza que pueda repercutir negativamente en el pago de los impuestos municipales por parte de los ciudadanos, la polémica surgida en torno al incremento salarial del 30 por ciento que se autorizaron los regidores.
“Nada de eso, no tiene que ver una cosa con la otra, pues los ciudadanos tienen plena confianza en las autoridades municipales y saben que la aplicación correcta de los recursos, está a la vista”.
Y añade que no hay temor de que el pago de impuestos tan importantes como el Predial, se vayan a la baja, pese a las pancartas de protesta que ayer se observaron en la explanada de la presidencia municipal.
Sostiene que hasta ahora la captación de dicho gravamen sigue igual, el interés de la gente por cubrir en este mes sus compromisos fiscales aprovechando el descuento del 15 por ciento se mantiene y de ello dan cuenta las filas en las cajas de cobro en la presidencia municipal.
Ayer Anaya Llamas al hablar del aumento salarial que tantos comentarios adversos ha generado, aseguró que “todavía no es un hecho consumado”.
Agrega que la ciudadanía está confiada en sus autoridades, prueba de eso es que paga y de manera puntual y consciente de que hay eficiencia en la administración de los recursos públicos.