EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Para salir del abismo del desempleo, miles de personas le apostaron al servicio público de pasajeros, en su modalidad de taxi. Hoy, la mayoría de los choferes de las diferentes agrupaciones circulan por las calles con una ?patente de corzo?.
La sobresaturación de unidades motrices, todas, a la caza de clientes, los obliga a pisar el acelerador más de la cuenta, con los riesgos que eso conlleva.
Constantes violaciones al reglamento de Tránsito, que exponen su seguridad, la de los pasajeros y la de los demás automovilistas. En el peor de los casos, provocan accidentes con daños materiales, lesionados o fallecidos.
?No hay un trato especial a los taxistas, las reglas son para todos en general y están sujetos a ser infraccionados?, dice Jesús Reyes Espino, director de Tránsito y Vialidad en Gómez Palacio.
La meta es juntar los 300 pesos de la renta, como mínimo, lo demás para el ?chivillo rabón?. La necesidad de juntar el dinero a como dé lugar, genera un desgaste al permanecer más de ocho horas tras el volante y tratar de hacer el mayor número de viajes en un día.
La constante exposición tiene sus riesgos: Los taxistas representan el 35 por ciento de los accidentes registrados mensualmente en la Dirección de Tránsito Municipal, según lo indican las estadísticas de enero a mayo de 2004.
Para Reyes Espino, los trabajadores del volante deberían ser los primeros en extremar las precauciones; como prestadores del servicio público, son responsables de la seguridad de los pasajeros.
?Es por su propio bien, así se evitan de reparar daños materiales o permanecer detenidos por causar lesiones o consecuencias fatales tanto a sus clientes como a terceros?.
Ccudepo, Alianza, Jurado: Son las agrupaciones de choferes que tienen participación en el mayor número de accidentes viales. La hipótesis obligada indica que a mayor número de unidades, más probabilidad de percance.
Por el contrario, hay bases como la Ursitran, que no tienen registrado ningún accidente y cuentan con un número respetable de vehículos. Las reglas y sanciones al interior de la agrupación, son la clave que permite el record de cero accidentes.
Óscar Menchaca Lara, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud de las Personas, atiende los accidentes donde participan taxistas y resultan personas lesionadas. ?Aproximadamente el 60 por ciento de los taxis que participan en percances, cuenta con seguro para el pasajero?, indica el representante social.
?Sólo el diez por ciento de los casos son consignados al Juzgado Penal?, señala el representante social. En los casos de percances viales que son consignados al Ministerio Público, siempre se busca la reparación del daño. Hay casos lamentables donde los pasajeros fallecen y la autoridad tiene que deslindar las responsabilidades.
Como ejemplo de lo anterior, destaca por su magnitud, el accidente donde fallecieron los hermanos García García, que, independientemente de la responsabilidad del taxista en el choque, el auto sólo estaba asegurado por los daños materiales y no por las lesiones de los pasajeros.
A Menchaca Lara le tocó atender el caso registrado el pasado primero de septiembre de 2003, donde una mujer de edad avanzada tomó un taxi a unos metros de la puerta de un centro comercial y el chofer, que era ajeno a la base establecida, salió del lugar sin precaución, provocando un choque donde murió su pasajera.
Como autoridad, existe el interés de fomentar la cultura de la prevención. ?Hemos tenido pláticas con los integrantes de las diferentes bases de taxis, donde se les instruye sobre el reglamento y lo importante que es respetarlo?, comenta Reyes Espino.
?Tengo entendido que algunos líderes (transportistas) llevan bitácoras y anotan las faltas que cometen, hay sanciones al interior. Los que conducen ebrios o abandonan el lugar de un accidente causan baja?, indica el director de Tránsito y señala que la participación de los taxistas no es alarmante. ?En un momento dado, les daremos orientación y pediremos que san respetuosos?.