SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Alrededor de 200 trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquean las instalaciones de la Cámara de Diputados para evitar que se aprueben las reformas a la Ley de este instituto, puesto que violaría el contrato colectivo de trabajo que tienen actualmente.
A las 10:00 horas los sindicalizados del IMSS llegaron a los diferentes accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la intención de llegar al salón donde sesiona la Comisión de Seguridad Social.
Ésta discute la validación de las adecuaciones que inicialmente propuso el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.
Dicha iniciativa, para poder tener el rango de dictamen, tuvo que discutirse en tres comisiones legislativas: Hacienda, del Trabajo y finalmente de Seguridad Social.
Ayer tocó el turno a la Comisión de Seguridad Social, último paso para ser turnada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el fin de convocar un período extraordinario de sesiones.
El diputado Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), tenía la palabra en la Comisión de Seguridad Social, cuando se dio el aviso al personal de seguridad de la Cámara para cerrar todos sus accesos ante la llegada de los manifestantes.
Rodríguez solicitó ante sus compañeros de la comisión una consulta jurídica para: “evitar que con esta reforma se lesione el derecho de los trabajadores del IMSS a regular su contrato colectivo de trabajo... evitemos una ilegalidad”.
La misma consigna gritaban algunos sindicalizados del IMSS que llegaron hasta la sede del Congreso de la Unión, donde se efectúa la sesión.
El pasado miércoles, la Comisión de Hacienda -presidida por el Partido Acción Nacional (PAN)- aprobó por mayoría de integrantes las reformas a la Ley del IMSS.
El lunes siguiente sucedió lo mismo en la Comisión del Trabajo, la cual es presidida por el grupo parlamentario del PRI.
Ahora el debate es en la tercera Comisión, que preside el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esta fracción se ha opuesto ha dichas adecuaciones legales por considerar que no se resuelve el problema de fondo.
Dicho problema consiste en sufragar el costo que representa la cantidad de las jubilaciones y pensiones en México; el cual según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representa alrededor del 116 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).