Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ya están por llegar

ROCÍO RODRÍGUEZ

La Dirección Municipal de Cultura de Gómez Palacio festeja el centenario

de la fundación de la ciudad con un ejemplar

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una minuciosa compilación de los orígenes de Gómez Palacio y del porqué, cómo y cuándo se registra su nacimiento, fueron narrados en el libro “En el Umbral del Centenario”. Este ejemplar será presentado el día de hoy, en punto de las 20:30 horas en el Centro de Convenciones Francisco Zarco.

Con la edición de este texto, compilación de Lidia Acevedo, Gómez Palacio, Durango, se prepara para festejar el año entrante los 100 años de su natalicio como ciudad, es por ello que se le otorgó dicho título en mención.

La Dirección Municipal de Cultural de Gómez Palacio se adelanta a dicha conmemoración con esta actividad y a la vez se despide de sus labores correspondientes al trienio administrativo 2001-2004, cerrando así con la investigación de los orígenes y hechos de una localidad progresista, la cual nunca pasó a ser ni villa ni rancho, ya que desde un comienzo fue instituida a través de un decreto por la legislatura del Estado de Durango como ciudad y concedido el 21 de diciembre de 1905.

Yeye Romo Zozaya, directora de esta dependencia cultural, informó que son 99 años de historia que hablan del surgimiento de la ciudad así como de su situación geográfica, de los primeros colonizadores hasta el Gómez Palacio actual, triunfador y puntero en la economía y desarrollo del Estado de Durango.

Explicó que 1883 fue un año detonante, es decir, con el paso del ferrocarril permitió al visionario agricultor español Santiago Lavín Cuadra, vislumbrar el poder crear aquí en la región, un centro urbano, pues la parada del ferrocarril en la estación Lerdo-Santa Rosa (Santa Rosa) -una de las propiedades de don Santiago- atraía la atención de los pobladores de los alrededores quienes se congregaban en ese punto.

Lo anterior le permitió al duranguense, pensar en poder crear un nuevo centro de población haciendo todos los trámites necesarios ante las autoridades correspondientes para su creación.

Don Santiago Lavín Cuadra, dueño en aquel entonces de las Haciendas de Santa Rosa y de Noé, ubicadas en Durango, fue figura importante en la fundación de esta ciudad por tratarse del primer donador de terrenos que después pasaron a ser lo que hoy es Gómez Palacio.

Corre así el tiempo hasta el 21 de diciembre de 1905, cuando la legislatura le concede el rango de ciudad a Gómez Palacio, Durango, que data desde antes del siglo XIX, consolidadas e importantes industrias como la fábrica La Amistad, Molino El Brillante, Fábrica Counart, compañía Jabonera La Esperanza, entre otras más.

Apoyo gomezpalatino

Romo Zozaya, aclaró que la edición de este libro en el que además se hablará de los orígenes del trazo de sus calles, instituciones educativas y del teatro Unión -el primero que existió en las tres ciudades-, la toma de Gómez Palacio por las tropas villistas quienes después, hicieron lo mismo con Torreón, esta compilación consta de 150 páginas.

Para su recopilación, se tardó aproximadamente cinco meses y se dio gracias a la colaboración de entusiastas personas como Gerardo Gómez, Abigaíl Elizalde, Santiago Lavín Trillo, Agustín Puente, Ezequiel Romero, Manlio Godoy, sólo por citar los nombres de algunos de ellos, quienes proporcionaron material gráfico y documentos originales, como es el caso del primer plano de Gómez Palacio.

Agregó, que la portada del libro fue otorgada por El Siglo de Torreón, quien al igual que otros empresarios como Ricardo Ernesto Marcos, Antonio Juan Marcos, Gerardo Martín, René Cantú, Esperanza de Lavín, Ramón Iriarte, Gabriel Villalobos, Ernesto Herrera Ale, Abraham Maturino, Chiristian Collier, Eduardo Murra, Manuel Bitar, Jossie Leal, Arturo Gilio y conocidas compañías del ramo refresquero, lechero, cervecero y telefónico, fungieron como patrocinadores para la realización de este gran proyecto.

La presentación

La edición estuvo a cargo de la escritora Lidia Acevedo Zapata y la presentación -que tendrá lugar el día de hoy- la hará el doctor en Historia, Sergio Corona Paez, director del Archivo Historico de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna (UIA) Torreón.

Yeye Romo informó que la entrada será en forma gratuita y se contará con la asistencia de la alcaldesa de Gómez Palacio, conocidos empresarios y público lagunero.

Invitó a los estudiosos de la historia a aportar datos que enriquezcan este libro y se den a la tarea de hacer una nueva edición “corregida y aumentada”.

¿Por qué el nombre de Gómez Palacio?

En 1847 Francisco Gómez Palacio y Bravo fue diputado federal por Durango y en dos ocasiones, gobernador de dicha entidad. Esta importante personalidad tuvo amplia participación en el ámbito nacional, en donde se le conoció como un destacado abogado y político liberal.

Fue cliente de don Santiago Lavín Cuadra, por quien luchó para ayudarlo a recuperar los derechos de agua para el riego de sus campos de cultivo, por este motivo don Santiago sintió una enorme gratitud por el señor Gómez Palacio, dando pie a que cuando él solicito la creación de esta ciudad, se le otorgara el nombre de este ilustre duranguense y amigo personal de él.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106189

elsiglo.mx